ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: VISITA TECNICA A LAS INSTALACIONES DE DECAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DE FABRICACIÓN EN LA INDUSTRIA MECÁNICA

DIARIO DE CAMPO

CURSO 2017/2018

[pic 2]

ACTIVIDAD: VISITA TECNICA A LAS INSTALACIONES DE DECAL

ALUMNO: Samuel Carrillo Jiménez


Guía para la elaboración del Diario de Campo

1. Aproximación al Diario de Campo

El diario de campo es un soporte documental personal donde se registra todo hecho significativo del periodo de prácticas. Es un instrumento de apoyo al proceso de formación en el que el estudiante se enfrenta al reto de conjugar componentes teóricos y prácticos.

El uso de esta herramienta permite sistematizar la experiencia y reelaborar y consolidar el conocimiento teórico-práctico de la asignatura. El hecho mismo de reflejar esta experiencia por escrito favorece la adquisición y perfeccionamiento de competencias como: capacidad de observación, análisis, escritura, crítica, reconstrucción y la disciplina necesaria para convertir la práctica en una posibilidad investigativa que genere nuevo conocimiento y por ende, nuevas estrategias de intervención (Londoño, Ramírez, Fernández y Velez, 2009).

2. Objetivos

El objeto principal del Diario de Campo es registrar la actividad diaria de las prácticas de forma descriptiva e interpretativa.

3. Cómo hacer y evaluar el Diario de Campo

La expresión escrita del Diario de Campo debe caracterizarse por la fiabilidad de los datos, precisión terminológica, claridad expositiva y argumentación explicativa. Con respecto a la estructura del instrumento, se ha elaborado un modelo a seguir, con los elementos a desarrollar. Se incluye la lista de cotejo que el profesor utilizará para la valoración del trabajo.

4. Entrega

El formato de presentación del Diario de Campo de las prácticas realizadas será libre, pero ha de contener los apartados del modelo ofrecido. Se entregará al profesor en un plazo máximo de 15 días tras la fecha de finalización de las prácticas presenciales (la fecha tope se calculará a partir del día de finalización de prácticas). La entrega se realizará mediante formato papel.

Diario de campo

Fecha: 2 de abril de 2018

Lugar : Decal

Objetivos de la observación:

  • Describir las instalaciones.
  • Definir los sistemas productivos principales de las plantas. Inputs/Outputs.
  • Sustentar las observaciones con imágenes acompañadas de sus respectivas leyendas y comentarios.
  • Reflexionar y obtener conclusiones.

Datos procedentes de la observación durante la visita RELACIONADOS CON:

1.- MATERIAS PRIMAS: Aceite y crudo.

2.- RECURSOS ENERGETICOS UTILIZADOS: Electricidad principalmente.

3.- PRODUCTOS TERMINADOS: Gasoil, gasolina, biodiesel, aceite vegetal.

4.- LOGISTICA Y ALMACENAMIENTOS: Barcos descargan el producto en muelles habilitados que lo llevan por tuberías hasta los depósitos. Cabe destacar la privilegiada situación de la planta ya que le permite el comercio por vía marítima con barcos y terrestre con trenes y camiones cisterna.

5.- TIPOS DE MANTENIMIENTOS: Escaso mantenimiento realizado por Decal, siendo empresas externas las encargadas de este. Por ejemplo: mantenimiento de calderería, contraincendios.

6.- RECURSOS HUMANOS: Poco personal, la mayoría operarios. Debido a la naturaleza gestora de de producto de la empresa y la automatización, el personal necesario es muy escaso.

7.- GESTION DE LOS RESIDUOS. TIPOS DE RESIDUOS Y SUS TRATAMIENTOS: No produce residuos si todo sale según lo previsto. No obstante, si hubiera alguna fuga en los depósitos, estos están rodeados por unos muros de hormigón capaces de contener cualquier fuga individualmente.

8.- GESTION DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Equipos de prevención y contención por toda la planta, control y señalización de temperatura de los tubos de transporte de producto, sistema anti propagación de un posible incendio a un deposito colindante mediante cortinas de agua.

9.-  FACTORES ECONOMICOS ACTUALES Y PREVISIBLES: Es una empresa puntera en la gestión de sus productos, entre otros gracias a su localización privilegiada.

10.- OTRAS CONSIDERACIONES: Una planta grande que genera grandes beneficios puede manejarse con muy poco personal debido a su carácter gestor y con formación media.

Conclusiones: (análisis reflexivo de lo aprendido).
Me sorprende el poco personal y de poca cualificación que es capaz de manejar una planta así. Creo recordar que no había ningún Ingeniero entre los empleados.

Experiencia personal: (valoración de la experiencia, aprendizajes y competencias adquiridas, participación individual y colectiva, otros aspectos que consideres relevantes).

Conocí una empresa de primer nivel en Huelva y amplié mi concepto de empresa y planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (328.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com