ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUATICO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

No es de sorprender que algunos de los ecosistemas acuáticos más biodiversos y productivos del mundo estén en la Amazonía. WWF Perú trabaja junto a pueblos locales e indígenas desarrollando herramientas y capacidades para conservar estos ecosistemas de agua dulce en diversas regiones de la Amazonía peruana, a través del manejo y monitoreo directo de sus propias actividades extractivas y de los impactos de otras como las petroleras.

Este es el caso del abanico de Pastaza, un extenso complejo de humedales de 3, 8 millones de hectáreas en la Amazonía norte del Perú. Luego de tres años de trabajo, en 2002 WWF Perú impulsó la designación de esta región de ríos, lagos y bosques inundables como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), convirtiéndolo en el más grande de toda la Amazonía.

Desde entonces, trabaja con comunidades kandozi en áreas como el Lago Rimachi - el más extenso de la Amazonía peruana y principal fuente de alimentación para más de 30 comunidades - contribuyendo a mejorar sus prácticas pesqueras y de recolección.

Hoy las comunidades organizadas protegen y manejan el lago, y se han convertido en autores del primer plan de manejo pesquero indígena aprobado por el Estado. Más aún, las poblaciones de especies valiosas como el paiche y la taricaya se han recuperado y los pescadores han duplicado sus ganancias por venta de pescado, al haber fortalecido sus vínculos con el mercado.

Complementariamente, con el apoyo de WWF las comunidades han hecho valer sus derechos frente a empresas petroleras y han exigido mejores prácticas ambientales, para lo cual monitorean permanentemente la calidad de agua, convirtiéndose así en los guardianes de uno de los humedales más importantes de toda la cuenca amazónica.

CONTAMINACON DE ECOSISTEMA ACUATICO:

• A

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez por su contaminación puede transmitir enfermedades, como el cólera, etc.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.

Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora (por la culpa de esto mueren millones de peces) y simplemente con decirte que causa la muerte, pues más del 90% de agua es salada, y así con la poca agua que tenemos la estamos contaminando,

CAPITULO II

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Ecosistemas Marinos

Toda la tierra que hay sobre los océanos podría caber holgadamente debajo de él; el planeta quedaría totalmente cubierto de agua. El Everest ubicado en la fosa de las Marianas estaría a dos mil metros debajo de la superficie marina. Debajo de los océanos también hay volcanes; el volcán Mauna Kea en una de las islas Hawaianas, mide desde su base más de 10000 metros, siendo entonces la montaña más alta del mundo.

Los mares se formaron junto con el enfriamiento del planeta, cuando el vapor se condensó sobre su superficie; al agua superficial le fue añadida agua que manaba del interior del planeta. En un principio contenía muchas sustancias disueltas: cloro, bromo, yodo, boro y nitrógeno; con el tiempo y el desgaste de las rocas, más sustancias se diluyeron, volviendo los océanos cada vez más salados.

Se sabe que la vida se originó en el planeta hace unos 3500 millones de años por la datación de los fósiles que se han encontrado; todavía viven algunos ejemplares muy antiguos; todos ellos son organismos unicelulares, y representan el primer eslabón de la vida planetaria pues transforman la materia mineral en orgánica. Se los denomina fitoplancton, que en griego significa plantas errantes, tienen multitud de formas (púas, lanzas, enrejados) y suelen estar recubiertas o encerradas en diminutas conchas.

Junto a ellas vive el zooplancton, algunos de entre ellos unicelulares pero que no contienen clorofila: comen materia vegetal, y forman parte del reino animal; el zooplancton también incluye a animales más grandes: gusanillos fosforescentes, medusas, cangrejos nadadores e infinidad de pequeños camarones, denominado zooplancton permanente, y las larvas de cangrejo, de estrellas de mar, de gusanos y moluscos, denominados zooplancton temporal. Cada integrante de la masa flotante devora algas o animalillos.

Juntos forman el plancton, un “caldo viviente” errante que es alimento de muchísimos animales mayores. Algunos de ellos sencillamente lo devoran desde el fondo de las aguas no muy profundas, por medio de tentáculos: como las anémonas, de brazos plumosos, o como los percebes; o por medio de filtros en su cuerpo: como las tridacnas y ascidias; pero en el océano profundo los animales que ingieren zooplancton están obligados a ser activos nadadores, sin por ello tener que avanzar rápido; el caldo es tan nutritivo que los planctófagos alcanzan tamaños enormes, como el de la manta o el tiburón peregrino, 6 y 12 m respectivamente; ambos usan un filtro de peines para retener el plancton y hacer correr el agua.

El tiburón peregrino es muy lento, no avanza a más de 5 km. hora, habita aguas frías aunque tiene su equivalente en las aguas cálidas, todavía más grande, llamado tiburón ballena: 18 m de longitud y 40 ton de peso, es el pez más grande que existe; viaja en pequeños grupos, es inofensivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com