ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Acuatico


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados.

En la siguiente investigación analizaremos algunos aspectos de importancia de los ecosistemas acuáticos y terrestres, de este modo nos podremos dar cuenta de sus similitudes y diferencias, como son las formas de vida que interactúan en cada uno de ellos y los procesos que se desencadenan en ambos ecosistemas.

II. OBJETIVOS

 Analizar y entender el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres

 Diferenciar estos dos tipos de ecosistemas

III. MARCO TEÓRICO

1. Ecosistema acuático

Un ecosistema es una comunidad de organismos que viven e interactúan dentro de un entorno determinado. En un ecosistema acuático, ese entorno es el agua, y todos los animales y las plantas viven allí. El escenario específico y el tipo de agua, como un lago de agua dulce o un saladar, determinan qué tipo de plantas y animales vivirán allí.

Cynthia Gast

Sabemos que la vida en la Tierra pudo desarrollarse gracias al agua, a esos gloriosos pares de átomos de hidrógeno mezclándose con los de oxígeno, para dar lugar a la sustancia más significativa de nuestro planeta y sabemos que hasta nuestros días, es el elemento más importante para la vida en sus más diversas formas. Con más del 70% del mismo cubierto por ella, existe una amplísima variedad de ecosistemas y formas de vida acuática.

En ciencias, llamamos ecosistema a la entidad que se compone como resultado de la interacción entre los seres vivos y su entorno. Con este criterio, los ecosistemas se clasifican de dos maneras: en ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos. Éstos últimos son amplios sistemas compuestos por organismos vivos y elementos que juntos, interactúan en un ambiente acuoso, ya sea en el mar, los océanos o en cualquier otro de agua dulce. De un modo más simple, es un grupo de plantas y animales que dependen de un lugar con agua y del agua en sí para subsistir.

Los ecosistemas acuáticos se clasifican como ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce. Conozcamos cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas acuáticos.

1.1. Ecosistema marino

Un ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas, etc. Estos medios son sumamente estables para el desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. De hecho, la vida surgió en el mar y hasta hoy continúa siendo un lugar extraordinario para el desarrollo de la misma. Siempre lo repito, pero es que me resulta sumamente interesante: aún nos queda mucho por descubrir sobre las especies que habitan las profundidades de los océanos.

Imagen 1. Arrecife de corales en el fondo del mar. Foto propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com