ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Acuatico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  11.386 Palabras (46 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 46

DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así:

«Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA ACUÁTICO (AGUA DULCE)

Los ecosistemas de agua dulce incluyen cuerpos de agua dulce como ríos, lagos y pantanos. Se diferencian de los ecosistemas marinos porque éstos tienen una alta concentración de sales.

Las variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso.

Muchas personas pasan por alto la importancia de los ecosistemas de agua dulce. Son cuerpos de agua mucho más pequeños que los océanos, pero importantes de todos modos. Todos los cuerpos del ecosistema acuático descargan su agua en los océanos, por lo general a partir de la desembocadura de los ríos.

Estos ecosistemas cubren 1/5 del planeta y son vitales para nuestra supervivencia. Más de la mitad del agua potable para los seres humanos y los animales proviene de este recurso. Cuando tomas tu ducha diaria, a menudo sólo abres el grifo y lo das por sentado, sin embargo, casi toda esa agua proviene inicialmente de un ecosistema de agua dulce.

Estos cuerpos de agua no deben ser en absoluto profundos, pueden ser tan bajos como sólo un pie de agua y nunca tienen más de seis pies de profundidad.

En los biomas de aguas dulces existe abundante nutrición y minerales, es por eso que tantos tipos de plantas y animales son capaces de prosperar en tales ubicaciones. Podemos no notarlo, pero el agua salada puede ser muy dura, y no son ideales para muchas formas de plantas y vida animal que sin embargo, son capaces de hacerlo muy bien en cuerpos de agua dulce.

Su tamaño varía mucho y puede hacer que caracterizarlos sea difícil pero tienen importancia vital en maneras de las que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta.

En un ecosistema de agua dulce se encuentran sedimentos en el fondo del agua, y a diferencia de un ecosistema marino con agua salada, que está siempre en movimiento, algunos ecosistemas de agua dulce permanecen inmóviles todo el tiempo. Aproximadamente el 70% del agua que se utiliza para regar los cultivos viene de un ecosistema de agua dulce. La cantidad puede variar más o menos en una zona determinada, dependiendo de la cantidad anual de precipitación.

El agua es otro de los grandes condicionantes de la naturaleza, no sólo por su necesaria presencia sino también porque modifica la topografía o irriga y distribuye nutrientes. En las zonas frías, el agua agranda año a año las grietas, arranca piedras y causa deslizamientos producto de su congelamiento y dilatación; cuando hay nieve y avalanchas, el enorme peso es capaz de hacer desprender grandes rocas y de arrastrarlas hasta los valles.

El agua dulce no representa más que un 3% del agua total del planeta, el resto es agua salada; al principio el agua dulce es muy pura, conteniendo solo un poco de oxígeno y de monóxido de carbono absorbidos del aire; pero a medida que avanza por los ríos, va ganando primero en minerales provenientes de las rocas de su camino y luego partículas orgánicas, provenientes de las aguas de lluvia que se las arrancan a los bosques y a las praderas, o de las propias plantas que habitan en su lecho, ambas necesarias para la vida animal.

El continuo correr de las aguas de río, muchas veces turbulento, ha hecho que los animales fluviales deban adaptarse a dichas condiciones: muchas larvas han tenido que desarrollar ventosas, redes y ganchos para permanecer junto a las piedras y no estar en permanente caída hacia el mar; pero la corriente también tiene ventajas, como por ejemplo que no es necesario desplazarse para conseguir alimento, pues éste está contenido en la corriente.

ECOLOGÍA DE AGUA DULCE

LIMNOLOGÍA

Hablamos de una hábitat acuático, como aquél en el que el agua es el medio principal tanto externo como interno. Los hábitats de agua dulce pueden considerarse como sigue:

* lénticos o de aguas quietas: lago, estanque, pantano o charcos.

* lóticos o de aguas corrientes: Río, riachuelo (arroyo), manantial.

Los hábitats de agua dulce ocupan una porción relativamente pequeña de la superficie de la tierra, en comparación con los hábitats marino y terrestre; sin embargo, su importancia es mayor que su área por las siguientes razones:

1- son la fuente más apropiada y barata de agua para los usos doméstico e industrial

2- los componentes del agua dulce constituyen "el cuello de botella" en el ciclo hidrológico.

3- los ecosistemas de agua dulce proporcionan los sistemas de eliminación de desperdicios más accesibles.

Factores limitativos

Los factores limitativos más importantes en agua dulce son:

Temperatura

El agua posee diversas propiedades térmicas únicas que se combinan para reducir los cambios de temperatura al mínimo; así, el margen de variaciones más pequeños y los cambios se producen más lentamente en el agua que en el aire.

Como propiedades térmicas podemos nombrar:

1- un valor específico alto, es decir, interviene una cantidad de calor relativamente alta en el cambio de la temperatura del agua (una caloríagramo es el calor que se requiere para hacer subir un mililitro o un gramo de agua en un °C).

2- un alto calor latente de fusión (se requieren 80 calorías para cambiar un gramo de hielo en agua sin cambio de temperatura)

3- el calor latente de evaporación más alto conocido. Durante la evaporación tanto por la vegetación como desde la superficie del agua y del hielo. Una parte principal de la radiación solar que llega a la tierra, se disipa en la evaporación del agua de los ecosistemas del mundo, y ese esta corriente de energía la que templa los climas y hace posible el desarrollo de la vida en toda su diversidad.

4- el agua posee su mayor densidad a 4 °C, aumenta en volumen y se hace más ligera, tanto por arriba como por debajo de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com