ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUICULTURA ,MANEJO Y EXPLOTACION


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 9

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos1 materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación2 3 4

Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce5 o agua de mar,6 y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos (microalgas,7 Artemia), macroalgas, moluscos, crustáceos.

Sistemas de Producción Acuícola

Como en cualquier sistema de producción agropecuaria, existen diferentes tipos de cultivos, según la intensidad y tecnificación del cultivo, Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnología, en los que se aprovechan condiciones naturales favorables. Los cultivos extensivos más conocidos son los de organismos filtradores marinos, como ostras,10 almejas y mejillones,11 12 y de macroalgas marinas, que se realizan directamente sobre fondos arenosos de áreas intermareales, o sobre estructuras apoyadas en el fondo, como estacas y mesas de cultivo, o flotantes, como bateas y líneas. En ellos se procede a la siembra y el proceso de alimentación y engorde es natural.

Acuicultura semintensiva e intensiva

Sistemas de cultivo más controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnología e intervención es mucho mayor a los extensivos,,

Los cultivos de peces en jaulas flotantes directamente en el mar, o en lagos, son sistemas semiintensivos. El agua es la del medio, sin ningún sistema de bombeo, pero se aportan alimentos y se realiza un mínimo control del cultivo. También son sistemas semi-intensivos los cultivos en estanques y canales en circuito abierto o semiabierto, aprovechando aguas corrientes, algo muy frecuente en truticultura.

Los cultivos intensivos se realizan normalmente en instalaciones separadas del medio natural, en tanques o piscinas aisladas con sistemas técnicos de captación y recirculación de agua, y con un control total del medio y de los individuos. Son mucho más caros que los procesos menos tecnificados, pero el aumento de rendimiento o la necesidad de un mayor control de la producción es determinante.

Tipos de cultivos

Acuicultura de Moluscos

Es la acuicultura de almejas, mejillones, ostras

Carpicultura

Es el cultivo de la carpa común

Salmonicultura

Es la acuicultura de Salmoniformes, tanto truchas como salmones

Acuicultura de Especies tropicales de Agua Dulce

Son cultivos de especies de peces y crustáceos tropicales y subtropicales dulceacuícolas.

Camaronicultura

Es el cultivo de las diferentes especies de camarones

Acuicultura Marina

Cultivos de especies marinas, tanto de peces, como de algunos invertebrados, como el pulpo. Tiene una gran importancia económica. En el caso de muchas especies, la producción de cultivo casi ha sustituido por completo a las capturas pesqueras.

Algunas de las especies más importantes son el rodaballo, la dorada, la lubina, el bacalao, la corvina y la anguila. Los cultivos de otras especies aún están en desarrollo, como el pulpo, el besugo el lenguado, entre otras.

Alguicultura

El cultivo de algas es una forma de acuicultura que se preocupa del cultivo de especies de algas. La mayoría de las algas cultivadas caen dentro de la categoría de microalgas, entre la que se encuentran el fitoplancton, las micrófitas, etc. Su principal utilidad está en relación con el consumo humano y la producción de biocombustibles.

HISTORIA Y VISION GENERAL

Los primeros pasos o intentos acuícolas en Venezuela, se remontan al primer decreto dictado por el General José Antonio Páez para sembrar peces "marinos" en el Lago de Valencia, Estado Carabobo, en el año 1830 (INAPESCA, 2004). En 1937, se introduce exitosamente por parte del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), la trucha arco iris (Oncorynchus mykiss); 1940: se importa carpa (Cyprinus carpio); 1959: se importa tilapia del Mozambique (Oreochromis mossambicus) y se traslada a cuerpos de aguas naturales; 1960: se inicia el cultivo de mejillón (Perna perna) y de la ostra - Crassostrea rhizophorae) en el Oriente de Venezuela; 1980: introducción al país de tilapia roja (Oreochromis sp) para cultivos comerciales; 1982: se inicia la instalación de granjas piscícolas a nivel comercial con fines de cultivo a gran escala, con especies autóctonas: híbrido de cachama (Colossoma macropomum) y morocoto (Piaractus brachypomus); 1974-1977: se inicia el proyecto de investigación y desarrollo de la pesca continental (MAC/PNUD/FAO/VEN). Se le dio un gran impulso al desarrollo de la piscicultura continental de aguas cálidas, con el desarrollo de la tecnología de reproducción inducida (hipofización) de coporo (Prochilodus mariae), morocoto, cachama y sus híbridos (C. macropomum x P. brachypomus); 1984: se aprueba la introducción al país de camarones del género Penaeus sp; 1985: se aprueba el cultivo en el país de langostino de río Macrobrachium rosenbergii; 1992: se dispone la actividad de cultivo de las especies de los géneros de tilapia Sarotherodon y Oreochromis spp; 2005: se aprueba la introducción al país de ejemplares de camarón Penaeus vannamei Specific Patogen Free (SPF) y resistentes al virus del Taura, con fines estrictamente reproductivos.

DISTRIBUCION Y CARACTERISTICAS D LOS SISTEMA D CULTIVOS

Piscicultura. Sus principales desarrollos se encuentran en los estados del oriente, centro y suroeste de Venezuela: Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro; Cojedes, Guárico y Carabobo; Táchira, Apure, Mérida y Zulia.

Camaronicultura. La actividad se lleva a cabo en los estados costeros tales como: Zulia (costa del Lago de Maracaibo), Falcón, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. A nivel gubernamental, se han venido destinando nuevas áreas para proyectos de camaronicultura, tal como es el caso de los estados centrales Miranda y Carabobo, donde anteriormente no se habían desarrollado este tipo de actividades.

Malacocultura (cultivo de moluscos). Predominante en los estados Falcón (Refugio de Fauna Silvestre Cuare

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com