ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE REDES


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACION DE REDES - CAPITULO 1 – Introducción a la Administración de Redes

Introducción: la administración de redes se ha convertido en un aspecto crítico, especialmente en redes de computadores de varios vendedores heterogéneos. El modelo Cliente – Servidor con una gran cantidad de estaciones de trabajo necesita de la administración de redes para manejar y controlar las redes y los componentes asociados al hardware y al software.

Cambios en la Administración de Redes: las computadoras se conectan de forma distinta a como lo hacían en un principio (una gran computadora central a la cual estaban conectadas estaciones de trabajo homogéneas). Con el advenimiento de las LANs (Local Area Network) existen dos escenarios de redes de computadoras:

1. Modelo Cliente – Servidor: un cliente requiere un servicio de un servidor que está preparado para proporcionar dichos servicios a los clientes que lo necesitan.

2. Modelo peer – to – peer: no existen roles fijos como cliente y servidor, cualquier computadora puede, en un determinado momento, ser un cliente o un servidor.

La evolución de una red de computadoras hostcéntricas a redes de tipo LAN heterogéneas fue gradual. La transformación al ambiente LAN es más complicado por la existencia de aplicaciones y protocolos de diferentes grupos de estándares y fabricantes. Sin embargo, las limitaciones de la tecnología, protocolos y topologías imponen restricciones acerca del número de computadores que se pueden conectar a la LAN. Por todos estos aspectos, la conexión y administración de redes, así como también de sus componentes, se está volviendo más y más importante.

Administración de la Empresa, Administración de Redes y Administración de Sistemas: definiremos como administración al monitoreo, control y coordinación de los recursos de computadora, los recursos usados en la conexión y comunicación de las mismas, y las aplicaciones usadas en esas computadoras.

Hay dos modelos de administración de redes, dependiendo del ambiente computacional: una LAN es un típico ambiente distribuido, la administración de un ambiente de LAN puede ser hecho con una administración peer-to-peer, también conocida como administración de redes distribuida.

El otro modelo es el administración jerárquica, o centralizada. En este modelo la administración es realizada por un solo punto, conocido como administrador. Pueden haber casos en donde exista un administrador que controle el funcionamiento de varios administradores y se lo conoce como administrador del administrador (MOM, Manager of Manager).

Vamos a definir los conceptos estudiados, entre ellos monitoreo: los recursos usados en redes de computadoras tienen que ser continuamente “vigilados”, y cualquier comportamiento desfavorable lleva al deterioro del funcionamiento de un recurso, recursos o la red y por lo tanto debe ser corregido. Esto es más una acción preventiva que una reactiva. Los recursos tienen que ser controlados. Esto significa que debemos permitir controlar cómo los recursos se comportan a fin de que su función se realice apropiadamente. Cuando los recursos tienen que ser monitoreados y controlados, existe un factor necesario: coordinación. Si no hay coordinación, la situación es del tipo de contienda general y surge el caos.

Objetivos de la Administración de Redes:

• Alta disponibilidad de la red: proveyendo eficiencia operacional, reduciendo los downtime de la red y del sistema y proveyendo tiempos de respuesta aceptables. Los problemas de la red deben ser rápidamente detectados y corregidos.

• Reducción de costos operacionales de red: este es uno de los motivos primarios detrás de la administración de redes. Como las tecnologías cambian rápidamente, es deseable la administración de sistemas heterogéneos y múltiples protocolos.

• Reducción de cuellos de botella en la red: dependiendo de cada caso en particular, puede ser deseable un monitor centralizado para administración y en otros casos esta tarea debe ser distribuida.

• Incrementar flexibilidad de operación e Integración: las tecnologías de redes están cambiando a velocidades mayores que los cambios de requerimientos y necesidades. Cuando se usa una nueva aplicación, los protocolos usados en redes deberán cambiar también. Debe ser posible absorber nueva tecnología con un costo mínimo y adicionar nuevo equipamiento sin mucha dificultad. Además, debe permitir lograr una fácil migración de un software de administración de redes a otra versión.

• Alta eficiencia: debemos incrementar la eficiencia en detrimento de otro objetivos de la administración pero dependerá de otros factores tales como utilización, costo operacional, costo de migración y flexibilidad.

• Facilidad de uso: las interfaces de usuario son críticas para el éxito de un producto. El uso de aplicaciones de administración de redes no debe incrementar la curva de aprendizaje.

• Seguridad: existen casos en donde la seguridad es un aspecto a tener en cuenta tales como información de contaduría, información gerencial, etc.

Arquitectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com