ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración de redes


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la administración de redes

La administración de redes es una completa disciplina que abarca la administración de personas, procesos y procedimientos, productos y herramientas tecnológicos, y fabricantes y proveedores de servicios. Este proceso asegura que la red opera eficazmente en todo momento para evitar los efectos desfavorables en el funcionamiento de la empresa. Es el responsable de la confiabilidad, coherencia y escalabilidad de las infraestructuras de red que cumplen o sobrepasan los niveles de servicio y optimiza los activos de la empresa.

A medida que las organizaciones se independizan de los servicios de red y las redes se vuelven más grandes y más complejas, es cada vez más importante mantener su estabilidad.

Entre los beneficios de la administración de redes se incluyen ventajas en la empresa además de en los servicios relacionados con las tecnologías de la información. Una red confiable y coherente que proporciona servicios adecuados a los usuarios aminora el impacto de los cambios efectuados en la red, controla los problemas eficientemente y reduce el riesgo de errores.

Relación con otros procesos de MOF

La administración de redes tiene un profundo impacto en todo el entorno informático y, por tanto, afecta a otros muchos procesos. De hecho, se trata de una de las funciones básicas de la administración de servicios del cuadrante de operaciones encuadrado en el modelo de procesos de MOF. El gráfico siguiente describe la relación entre la administración de redes y el resto de las funciones de administración de servicios de MOF.

Figura 1 Relación con otras funciones de administración de servicios del cuadrante de operaciones

Administración del sistema

La administración del sistema se ocupa del modelo de administración utilizado en una organización. Algunas organizaciones prefieren un modelo en el que todas las funciones informáticas se ejecuten en un solo sitio con un equipo de profesionales ubicados en dicho sitio. Otras prefieren un modelo con sucursales distribuidas donde la tecnología y el personal de asistencia técnica estén esparcidos geográficamente. La administración del sistema examina las ventajas e inconvenientes de cada modelo. Cada tipo de modelo de administración del sistema tiene requisitos de red únicos. A medida que los sistemas y el personal se encuentran cada vez a mayor distancia, la carga de la red y la necesidad de vínculos de red confiables adquieren mayor importancia.

Administración de la seguridad

La seguridad es una parte importante de la infraestructura de los sistemas. Un sistema de información con una base de seguridad débil llegará a experimentar fisuras. Algunos ejemplos son la pérdida, daño o revelación de datos, la pérdida de disponibilidad de los sistemas, etcétera. En función del sistema de información y de la gravedad del daño, los resultados pueden variar desde el desconcierto, a la pérdida de beneficios o, incluso, a riesgos graves para la salud. Una red mal configurada o con la protección física inadecuada puede suponer un tremendo riesgo para la seguridad. Los administradores de la red tienen que asegurar la seguridad física de sus componentes para impedir los accesos no autorizados. Además, deben estar familiarizados con la configuración y el mantenimiento de servidores de seguridad.

Supervisión y control del servicio

La supervisión y el control del servicio son aspectos esenciales del funcionamiento de una red. Estas funciones se utilizan para realizar un seguimiento del estado actual de la red y vigilar los cambios que puedan afectar a su estabilidad y, potencialmente, provocar interrupciones no programadas del servicio.

Dichas funciones incluyen el análisis de los registros de sucesos y la grabación de la información recopilada desde una amplia gama de herramientas especializadas. El análisis de estos datos puede influir en las decisiones relacionadas con la actualización o la ampliación de la red o su hardware, lo que tiene un impacto notable en la disponibilidad, la estabilidad, la capacidad y el costo.

Programación de trabajos

La administración de la red puede estar implicada en las tareas de procesos por lotes a diferentes horas del día o la noche de modo que los recursos del sistema se aprovechen al máximo pero el funcionamiento de la organización y el sistema no se vean comprometidos. El efecto de dichas tareas en la red tiene que ser uno de los criterios para decidir cuándo se programan.

Administración de servicios de directorio

Los servicios de directorio contienen todos los perfiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com