ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGREGADOS FINOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Uno de los componentes principales del concreto son los agregados y estos agregados se clasifican en finos (arena) y gruesos (grava). Los agregados ocupan un porcentaje entre el 60% y 75% del volumen total del concreto a sí que por lo tanto su selección es muy importante

Los agregados finos generalmente consisten en arena natural o piedra triturada cuyas partículas sean menores que los 5mm, y deben de ser partículas limpias, duras, resistentes, y libre de productos químicos absorbidos y de otros materiales finos que puedan afectar la hidratación de la pasta de cemento. Para seleccionar el agregado fino correcto procedemos a utilizar la malla número 4, pues tiene una medida de 4.75mm ya que es la más adecuada para el concreto.

Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de gravas o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5 mm y generalmente entre 9.5 mm y 38 mm. Y no deben de tener residuos que pudieran afectar la composición del concreto

La separación y clasificación de los agregados pétreos nos permitirán conocer y observar su granulometría, peso volumétrico, peso específico y absorción.

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es determinar la separación de los agregados pétreos (arena y grava) mediante el uso de la malla número 4. Pues se trata de seleccionar solo los agregados y eliminar los elementos que consideramos residuos con el fin de preparar los agregados para después realizar otras pruebas con ellos.

RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL

Los materiales que utilizamos para realizar esta práctica son los siguientes:

Muestras de arena y grava.

Costales.

Longimetro.

Escoba.

Palas.

Charola de panadero.

Cucharon.

Malla o tamiz #4.

Zaranda.

PROCEDIMIENTO

Teniendo todos los instrumentos necesarios y aclarando que la arena debe estar completamente seca ya que si esta húmeda la práctica no tendrá objetivo alguno, ya estando todo esto en orden continuamos con la práctica. Tomamos la escoba y procedemos a barrer el piso donde construiremos el cono de arena, luego tomamos la malla nº 4 y nos ubicamos en el área limpia, después tomamos un poco de arena con el cucharon y procedemos a acribar o tamizar el 100% de la muestra de arena en la malla nº4. Observaremos que de acuerdo al proceso quedara residuo en la malla por lo que este material se tendrá que acumular en la charola. En relación con el tiempo de cribado en el caso de la arena se ira formando un cono de arena que debe tener al final una altura de 50 a 70 cm y una vez logrado dicho fin habremos obtenido la separación.

En relación con la grava procuraremos construir el cono a una distancia de 3m respecto al de la arena, para luego tomar la malla nº 4 y proceder a cribar el 100% de la muestra de grava; en este caso todo lo que pase la malla nº4 se le considera residuo y se ira captando en una charola. Con respecto a lo que queda retenido en la charola se va depositando en el piso y de acuerdo al proceso se ira formando un cono de grava que también debe tener de 50 a 70cm de altura. Una vez logrado dicho fin se sugiere que dichos conos se encuentren en un lugar seguro donde no se destruya porque será base de nuestros siguientes ensayos.

DESARROLLO

1º.Limpiamos el lugar que ocuparemos.

2º.Tomamos con el cucharon un poco de la muestra de arena y lo depositamos sobre la malla nº4 y se procede a cribar.

3º. Procedemos a Cribar y observamos como el agregado fino se va separando de los residuos los cuales quedan atrapados en la malla nº4.

4º.Los residuos que fueron quedando en la malla nº4 los depositamos en las charolas, para continuar separando el agregado fino.

5º. Después repetimos los procesos 3 y 4 hasta haber terminado el 100% de la muestra de arena y obtendremos el cono de arena (agregado fino).

6º. Medimos con el longimetro para asegurarnos de que mida entre 50 y 70 cm. Y terminamos con la selección del agregado fino.

7º. Depositamos el resto de los residuos del agregado fino en las charolas, después de haber separado el agregado fino.

8º. Ahora alejados por lo menos 3mts. Del cono del agregado fino, procedemos con las muestras de grava para obtener el agregado grueso.

9º. Con la pala, llenamos una cubeta de grava para luego depositarla sobre la zaranda.

10º.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com