ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROFORESTAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

UBV Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria “U. E Creación Altagracia”

Altagracia de Orituco - Estado Guárico

Ingeniería en Agroalimentaria

TECNOLOGÍA DE CULTIVO

Profesor: Triunfadores (as):

Aguilera, Hector Tovar, Luccevis.

Moretty, Bárbara

Ledezma, Deysi.

Romero, Adolfo.

Altagracia de Orituco, de Octubre, 19 de Julio 2013

INTRODUCCIÓN

Los bosques son un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores. Entre los aprovechamientos que podemos obtener son de tipo:

Recreacional: Comprende todas las bellezas naturales, conformada por ríos, montañas, selvas, áreas con climas y especies silvestres vegetales o animales que necesitan cuidados especiales para su conservación y se dividen o clasifican en: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zonas Protectoras con que cuenta el país con el fin de preservarlas, protegerlas y darle un especial cuidado debido a las características que presentan como tal.

Conservación y protección del ambiente: A pesar de la necesidad de utilizar en los bosques bajo aprovechamiento sus recursos conforme a los principios ecológicos y de conservación de la naturaleza, se han establecido áreas naturales protegidas en bosques, donde se busca sean objeto de aprovechamientos sostenibles. Las áreas naturales protegidas tienen una importancia insustituible para el mantenimiento de la diversidad de la vegetación, flora y fauna boscosa, así como para asegurar los espacios de vida de especies y poblaciones en peligro. Para ello, una condición esencial es un trabajo conjunto y estrecho entre el ordenamiento forestal y la conservación de la naturaleza, y así garantizar el cuidado del área natural protegida en el marco de los objetivos de protección y administración de los bosques bajo ordenamiento.

En fin un mundo sin bosques es impensable Los bosques proporcionan una amplia gama de beneficios a nivel local, nacional y mundial. Algunos de esos beneficios dependen de que el bosque permanezca perturbado o sufra una alteración mínima. Otros sólo se pueden conseguir explotándolo para extraer de él madera y otros productos. Sena simplista presentar las actividades forestales, de tan gran complejidad, como un enfrentamiento entre las fuerzas del bien, que defienden la conservación del bosque y las del mal, que defienden su aprovechamiento. El proteccionismo absoluto que rechaza el acceso a los recursos y los deja desatendidos es tan pernicioso para el desarrollo sostenible como el aprovechamiento incontrolado que no permite la regeneración de los recursos.

La cuestión de la conservación y el aprovechamiento de los recursos forestales ha de ser objeto de debate. El equilibrio entre ambos es la misma esencia del trabajo de quienes administran los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Sin embargo, el debate no debe centrarse en las posiciones extremas sino en la forma de conjugar armoniosamente las necesidades de conservación y utilización, con el fin de obtener los máximos beneficios para las generaciones actuales y futuras.

DEFINICIÓN DE BOSQUES Y SUS TIPOS

Bosque: Es un área con alta densidad de árboles que sirve de hábitat para animales, moduladores hidrológicos y conservadores de suelo, sin embargo, los bosques reciben muchas denominaciones según el tipo de bosque que sea.

Clasificación de Bosques:

 Bosques Boreales: Ocupan las zonas subarticas y por lo general son constituidos de árboles con hojas perennes (coníferos)

 Bosques Templados: Son bosques caducifolios de hoja ancha y de hojas perennes semejantes a los boreales.

 Bosques Tropicales o Subtropicales: Son bosques en su mayoría húmedos y se encuentran en las zonas tropicales.

 Bosques en Venezuela: Alrededor de 40% de nuestro territorio nacional está cubierto por bosques, en su mayoría de tipo tropical, su mayor concentración es en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, mas no obstante, pese a los esfuerzos por conservarlos, la destrucción de estos continua a tasas alarmantes. En Venezuela encontramos los principales tipos de Bosques:

 Bosque tropical caducifolio: en estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla. En cuanto a la fauna, es muy variada y encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare. En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.

 Selva pluvial mesotérmica o selva nublada: estos ecosistemas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura s.n.m.. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com