ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y tipos de ética


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

La ética se define como el conjunto de principios y normas morales que regulan la conducta humana hacia la buena razón, por lo cual es la primera de las ciencias prácticas.

En esta época de transparencia y libre derecho de opinar de la sociedad observamos una amplia demanda de eficacia por parte de las autoridades dando pie a la enfatización del estudio de la estructura ética en las organizaciones públicas

Existe una estrecha relación de la ética con otros campos de estudio que tienen por objeto regular la conducta del hombre como el derecho y la política. El derecho es el cuerpo de regulaciones o leyes y sus principios de aplicación e interpretación de un determinado lugar geográfico e histórico, con sus respectivos agentes de aplicación y medidas coercitivas. En cambio la política corresponde a aquellos criterios y medidas prácticas que los gobiernos deciden aplicar, como son las leyes, las asignaciones o distribuciones de recursos públicos y el seguimiento al proceso de políticas públicas.

La ética gubernamental (aplicada a la administración pública) se refiere a la actitud o conducta de aquellos individuos que ostentan un cargo público dentro de alguna institución gubernamental y cuyas responsabilidades están directamente relacionadas con la conducción, operación y vigilancia de los órganos de gobierno, sin que queden exentos aquellos prestadores de servicios de apoyo.

Esta se vincula también a la ética socio –política porque aún considerando que toda ética es personal, se preocupa de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que transcienden a las relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones de ésta. La ética de la dinámica política, la ética de los sistemas económicos, de las relaciones laborales o comerciales, la ética de los medios de comunicación de masas, son algunos de los problemas prácticos abordados por esta rama de la filosofía.

Por otra parte existe un código de ética de los servidores públicos de la administración pública federal y estatal, dicho código esta fundamentado en los valores universales del bien común: honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas y respeto a la integridad del individuo.

Por ejemplo en el apartado que se refiere al servicio público el código de ética menciona que: “Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servicio público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.”

Además precisa que: “El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.”*

En otras palabras la ética intenta buscar aquellos criterios universales que eliminen la arbitrariedad de las relaciones humanas y lleven a que el ser humano se desarrolle plenamente todo su potencial.

Desarrollo de normas morales y éticas en la Administración Pública.

Si la existencia de normas es un elemento básico para la mejora ética de las administraciones públicas, su aplicación estricta y pública es otro elemento básico. Los mecanismos de control legales, mediante los servicios de intervención previa, o a posteriori, mediante los “Tribunales de cuentas” son mecanismos que aplicados con diligencia y rigor ayudan a mantener la tensión ética en la organización. Sin embargo hay que tener también prudencia a la hora de establecer los procesos de control. Si estos son excesivos pueden ir en contra de la eficiencia de la Administración, dilatar los plazos y crear retrasos innecesarios. En especial debe estudiarse con detenimiento los procedimientos para los contratos que realizan las Administraciones para servirse de bienes y servicios, para suministrar ambos por vía indirecta gestionados por gestores privados, o para realizar obras públicas.

La “Ley de contratos de las Administraciones Públicas” que regulan las subastas, los concursos subastas o los concursos, debe ser rigurosa, a la vez que ágil, si se deteriora la eficiencia tampoco es ética, porque se están utilizando mal unos recursos que son de los ciudadanos. La célebre división de poderes de Montesquieu es también una garantía de justicia y equidad por el equilibrio que comporta. Cuanto más independientes sean los unos de los otros, siempre que exista el control democrático por parte de la ciudadanía sobre cada uno de ellos mayor será esta garantía. Todos estos, los procedimientos de selección y formación, los códigos de comportamiento y la aplicación de los mecanismos de control, son instrumentos que ayudan a la mejora del nivel ético de la Administración en que se aplican. Pero como ya se indicó más arriba Kotter afirma que existe otro factor necesario para que estos instrumentos sean útiles: el Liderazgo.

Existen algunos métodos aplicables para regular y generalizar la ética de los servidores públicos en las dependencias y entidades públicas como las siguientes:

*Hacer de la Administración Pública un sistema abierto, flexible y permeable a las exigencias y a los cambios en su ambiente, que le permita irse adaptando a ellos, renovándose permanentemente.

*Desarrollar mecanismos de comunicación e información que hagan de la Administración Pública una estructura transparente donde el secreto sea la excepción y no la regla, y estimular estrategias orientadas hacia una mayor participación ciudadana en los procesos decisorios de la administración.

*Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com