ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMÉRICA LATINA Y EL SECRETO DE LA INNOVACIÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

AMÉRICA LATINA Y EL SECRETO DE LA INNOVACIÓN

        

Linda Lucia Cantero Márquez.

Noviembre 2017.

Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias Económicas

Gestión de la Tecnología y la Innovación


AMÉRICA LATINA Y EL SECRETO DE LA INNOVACIÓN

En el primer capítulo del libro “CREAR O MORIR” el autor nos revela el por qué del éxito que tiene Silicon Valley, California como cuna de la innovación y los grandes avances tecnológicos que con suerte presenciaremos en las próximas décadas, pero con esto surge un interrogante ¿Esta Latinoamérica capacitada para ser parte de esta cultura?

En un mundo donde la innovación constante es un requisito principal para la supervivencia económica e intelectual es importante pensar siempre en el futuro; las impresoras 3D a un paso de ser comercializadas de manera masiva y con ello cambiar la forma en que se produce casi todo lo que conocemos, la industria de los drones que pronto reemplazara a las empresas postales y de envió de productos, o los automóviles sin conductor los cuales actualmente la Empresa Google está perfeccionando son algunos ejemplos notables  de la capacidad que tiene el ser humano de rescribir su destino. Ahora bien, el éxito de estos nuevos avances en materia de tecnología no solo está en los incentivos económicos, o en el tipo de gobierno de los países, si no en las personas y la diversidad, es decir, el secreto de la innovación se arraiga en el talento de la gente, su forma de ver el mundo y su gusto por lo diferente. A raíz de esto el autor es claro en el potencial que ve en algunas ciudades de América Latina y se muestra optimista frente a que las mentes creativas que allí radican puedan desarrollar todo su ingenio. No obstante, para alcanzar este progreso Latinoamérica debe cambiar su mentalidad y concentrarse en fomentar un entorno más innovador y vibrante respaldado por buenos sistemas educativos dejando de lado las barreras que hacen difícil el proceso de emprendimiento.

Por otro lado, un punto importante es el desarrollo de la cultura de innovación de la cual el autor nos habla en el capítulo, la cual generaría un impacto positivo para el progreso humano de América Latina, crearla será el punto de inflexión hacia el camino del desarrollo tecnológico sostenible. De este modo la cultura de innovación lleva a que los países funcionen bajo sistemas inclusivos que valoran y promueven el progreso de las masas creativas, por ello se debe promover la educación y la investigación colectiva.

Si bien es cierto que nos encontramos a las puertas de un periodo de transformación radical donde lo más importante son las personas, el autor nos deja claro que en un futuro próximo serán las empresas las que deban buscar estas masas creativas establecidas en lugares como Silicon Valley para mantenerse a la vanguardia de los cambios tecnológicos y así lograr adaptar sus procesos de producción, reestructurándose según las exigencias de este entorno cambiante. En pocas palabras la orden de las empresas y los países será “CREAR O MORIR”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com