ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La ruptura definitiva con el nexo colonial español comenzó el 19 de abril de 1810 “como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII, en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. El estallido de la Independencia no ocurre como respuesta a tensiones cuya solución sólo era posible rompiendo el vínculo con España. Los hechos del 19 de abril de 1810 fueron la reacción inevitable a la crisis política de la monarquía española luego de la invasión francesa.

El vacío de poder que tiene lugar en España como consecuencia de las confrontaciones que surgen en el marco de su propia guerra de independencia, impone de manera inevitable una respuesta por parte de las élites de la provincia de Venezuela, a fin de asumir el control de la situación, frente a la incertidumbre y el desgobierno de la monarquía española.

PROCESOS DE INDEPENDENCIA , COTENIDOS SOCIO-ECONOMICOS DE LA GUERRA

En las primeras décadas del siglo XIX, las guerras por la independencia que se desarrollaron en Hispanoamérica provocaron la ruptura del vínculo colonial entre España y sus colonias. Sin embargo, la disolución del orden colonial y de sus instituciones no fue seguida por la organización de nuevas instituciones estatales. En los territorios de las ex colonias, durante varias décadas, se enfrentaron grupos locales que tenían intereses económicos particulares e ideales y proyectos políticos diferentes. En muchos casos, las luchas armadas entre estos grupos se extendieron por años.

Los llamados “caudillos” fueron protagonistas clave en esta etapa de la historia de América Latina, en la que se desarrolló el proceso de transición del Estado colonial a los Estados nacionales.

En el siglo XVII y parte del XVIII, la mayoría de países de Europa occidental adoptaron la forma de gobierno denominada absolutismo. En este régimen se caracterizó por la concentración del poder del Estado en manos del monarca, considerado de origen divino. Las monarquías absolutas protegieron las actividades económicas de reino y establecieron un férreo control administrativo.

Las sociedades con gobierno absolutistas de dividían en estamentos. La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios, mientras que el resto de la población carecía de derechos y pagaba impuestos. La burguesía de esta época logró acumular enormes fortunas; sin embargo, estaba marginada de la vida política del reino, al igual que los artesanos libres y los siervos.

La influencia de Europa en el siglo XVIII y XIX fue muy notable y significativa donde se puede resaltar las siguientes etapas:

El ejemplo de la independencia norteamericana: Cuando Norteamérica conquisto su independencia luchando contra Inglaterra, los pueblos de nuestro continente vieron que también ellos podían conseguir su libertad si luchaban contra la dominación española. Francisco de miranda entonces oficial del ejército español lucho contra Inglaterra a favor, de la independencia norteamericana, pues entonces España e Inglaterra eran enemigas. De esta manera España se vengaba de los ingleses ayudando con algunas fuerzas y barcos a los norteamericanos.

La influencia de la revolución francesa: En este clima los jóvenes criollos de Venezuela sintieron con más ardor su deseo de ser libres. La revolución francesa extendía por el mundo entero nuevas ideas que entusiasmaron a las gentes: el pueblo podía gobernarse a sí mismo; el derecho divino que decían tener los reyes, no era cierto. La igualdad y la libertad para todos los hombres, se explicaba en el libro que escribió el filósofo Rousseau titulado “el contrato social”. Por Venezuela circulaba ese libro y sus ideas eran explicadas y extendidas por los hombres cultos de nuestra patria ,entre los que destacaron Simón Rodríguez que luego sería el maestro de Simón Bolívar y el licenciado Miguel José Sanz, el doctor Vargas y otros ilustres venezolanos. Hasta los esclavos supieron que tenían derecho a ser libres.

En el proceso de las guerras por la independencia, en cada antigua colonia hispanoamericana se destacaron dirigentes que lideraron los procesos políticos, sociales y militares. Estos jefes locales fueron conocidos, en la época, con el nombre de “caudillos”. Algunos de los caudillos de mayor influencia en Hispanoamérica fueron: Antonio López de Santa Ana, en México; Juan Manuel de Rosas, en la Confederación Argentina; José Gervasio Artigas, en la Banda Oriental del Río de la Plata; Andrés de Santa Cruz, en la breve Confederación Peruano Boliviana y José Antonio Páez, en Venezuela.

LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS IBERICAS DE AMERICA

La independencia de América Latina fue un proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España.

Su resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Iberoamérica.

Por encima de las posibles causas, la independencia americana se vio favorecida por la coyuntura política, bélica e ideológica por la que atravesó España. La supresión de la dinastía Borbón y la invasión de la península Ibérica por las tropas de Napoleón I Bonaparte, que dieron origen a la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), posibilitaron la aparición de Juntas que se constituyeron en las principales ciudades americanas.

La reacción absolutista de 1814, producida por el retorno al trono español de Fernando VII, produjo un cambio radical en la dirección de los acontecimientos y significó la reanudación de las confrontaciones y la guerra abierta. El éxito del pronunciamiento liberal de Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan en 1820, impidió el embarque de las tropas españolas destinadas a América y, con ello, facilitó a los patriotas americanos la realización de las últimas campañas militares, que les llevarían al triunfo final y a la independencia.

El proceso de independencia puede dividirse en dos grandes fases. La primera, transcurrida desde 1808 hasta 1814, se caracteriza por la actuación de las juntas que, al igual que en España, se constituyeron en las ciudades más importantes para tratar de restablecer una legalidad interrumpida por los sucesos de la península Ibérica.

La segunda, que tuvo lugar entre 1814 y 1824,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com