ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN AMERICA LATINA

José Daniel Garcia Palacio

Ruta 2 Ficha: 1439734

La innovación y el emprendimiento en américa latina están siendo el combustible del presente ya que el desempeño económico de esta área no ha sido el más óptimo en los últimos años, la necesidad de aumentar la productividad de estos países  está enfocada  en obtener un crecimiento más sólido y sostenido a  largo plazo.

Por esto cada uno de los gobiernos debe promover desde los primeros años de formación académica un entorno en el cual se pueda explotar al máximo la creatividad y pensamiento crítico de cada persona para que al crecer y tener las bases adecuadas se puedan proponer varios modelos de producción que ayuden con la evolución tanto de técnicas como de tecnología siendo este un eslabón  crucial en la ecuación de la productividad. Para este momento se espera que los países reduzcan aún más el gasto en investigación y desarrollo. Y si bien la liberalización del comercio puede generar oportunidades, se espera poco progreso en el campo de las reformas estructurales, lo anterior según una de las columnas del diario El Observador.

Ya que en América Latina no se invierte en procesos de investigación y desarrollo este tema  ha estado congelado respecto de otras regiones en términos de innovación, bajos estándares en educación y políticas débiles.  Pero gracias a la combinación de acuerdos de libre comercio (TLC) y mejores políticas de promoción de exportaciones se generaron mejores herramientas para crear e innovar en muchos países.

Se ve como la gestión de la innovación involucra la organización y dirección de los recursos de la empresa para impulsar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios, es necesario que la gente desde temprana edad se empape de esto, se anime a sacar adelante sus propósitos, que toque puertas, que sean más creativos y que no se rindan tan fácil, ya que esta es la causal de tanta mortalidad empresarial en Latinoamérica. Los negocios solo duran 3 o 4 años en funcionamiento.

Por otra parte, de los aspectos más importantes que se pueden hablar sobre la innovación y el emprendimiento en Latino América es enseñarle a la gente a tener contacto con el exterior ya que de esta manera se aprende y se tienen en cuenta nuevas ideas que ayuden a revolucionar y reestructurar las formas en las que se puede impactar un mercado, elevando los niveles de competitividad no con costos si no con utilidades tanto para el cliente final como para el empresario.

Es importante hablar de los pasos a seguir o el orden para proponer y llevar a cabo cualquier tipo de propuesta entre ellos se exponen 7 pasos para planear y llevar a cabo una idea innovadora con el fin de emprender y completar cualquier proyecto.

 Dimensión estratégica: Implica la puesta en marcha del plan estratégico de la organización. Se trata del principal ejercicio de definición y planificación de lo que se pretende conseguir. En él se abordan los objetivos y el alcance de la estrategia de innovación tras el autodiagnóstico de la situación.

Identificación de ideas para desarrollar: Existen muchas técnicas y prácticas para identificar y generar nuevas oportunidades de innovación. Entre estas destacan las técnicas de creatividad, diseño y desarrollo de producto basadas en las capacidades creativas de las personas y los sistemas de detección de oportunidades y amenazas del entorno derivados de sistemáticas de vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva.

La innovación tendrá mayor repercusión en la posición competitiva de una organización cuanto más contribuya a diferenciarla de su competencia. El objetivo que se busca con este aspecto es desarrollar las facultades creativas existentes en toda persona, para poner dicha creatividad al servicio de la identificación de nuevas oportunidades de innovación.

Desarrollo de los proyectos: Se busca poner en marcha las iniciativas innovadoras. Los proyectos de innovación tienen características muy particulares: falta de definición de algunos aspectos, incertidumbres respecto de los resultados, plazos superiores a los habituales en proyectos convencionales, etc. Por ello se requiere establecer sistemas de gestión adaptados a las necesidades de este tipo de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com