ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE. EJERCICIOS PRÁCTICOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M

ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS

MONOGRAFICO

MODULO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

Sustentantes

LAURA PEREZ

09 -EIST - 1 - 223

YOHAMDARY MARIANO REYES

09 - MISN - 1 - 218

PROFESOR

Ing. Ignacio Cruz

TEMA

Entrega de Ejercicios Prácticos

EJERCICIOS  PRÁCTICOS

Ejercicio 1: Encontrar ejemplos concretos de dependencias de aplicaciones para con el Sistema Operativo o con el Hardware. ¿Por qué razón estas dependencias pueden afectar la calidad del software?

  • Existen múltiples aplicaciones que corren solo con ciertos requerimientos de Hardware especificados o aplicaciones que fueron creadas para ser instaladas en Sistemas Operativos específicos.

Algunas Aplicaciones necesitan ciertas versiones de Sistemas Operativos o que la PC donde se va a instalar la aplicación cuente con los requerimientos de Hardware especificados  para poder funcionar correctamente debido a que si se instala en una versión no especificada, la misma puede dar problemas o en algunos casos no funciona del todo.

Ejemplo: Algunas aplicaciones de Windows necesitan de ciertas librerías para poder instalarse o funcionar correctamente y si las mismas no están presentes por alguna razón de versionamiento, la misma  puede no funcionar correctamente o del todo.

Ejercicio 2: Uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo es Microsoft Windows. Evaluar el cumplimiento de los distintos factores externos de calidad de software para este sistema operativo, indicando qué versión del mismo se está evaluando. Analizar si las sucesivas versiones introducidas mejoraron el cumplimiento de alguno de los factores identificados.

Microsoft tiene como estrategia, producir versiones Beta o versiones de prueba de sus productos la cual pone a disposición de los usuarios para que los mismos le hagan pruebas, le informen de los errores y escuchar sus sugerencias para así ellos poder corregir esas fallas antes de tirar el producto al mercado.

Ejemplo de esto tenemos las versiones de más actuales de Windows.

Ejercicio 3

En el contexto del tema Gestión de Riesgos, suponga que usted es el dueño de una pequeña empresa de desarrollo de software, por ejemplo formada por cinco programadores.  Considere el riesgo asociado a la pérdida de todos los archivos de datos y código fuente y conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los riesgos asociados?
  • Humanos: esto implica el robo de la información, fraude, adulterar la codificación, robo, entre otros.
  • Tecnológicos: fallas del Hardware o Software, fallas del servicio electrico, falllas del aire acondicionado la cual puede producir calentamiento en los equipos, fallas de la planta de emergencia.
  • Ambientales: lluvia, inundaciones, terremotos, tormentas, humedad, calor, etc.
  • Riesgos y amenazas: algunos pueden ser de recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros y organizacionales.

El mayor riesgo es no haber tenido una documentación previa, ya que entonces estos desarrollares deberán comenzar desde cero a trabajar en la recuperación y plasmar de nuevo todo ese código fuente, pasado ya el tiempo es más difícil recordar que procesos y qué tipo de datos usaban para dicho software.

  1. ¿Cuál es la probabilidad de perdida asociada a esos riesgos?

La probabilidad de perdida sería casi total, ya que habría que empezar todo de nuevo si no habíamos tenido un plan de contingencia.

  1. ¿Cuál sería el costo monetario de recuperarse de los riesgos si esto ocurriera?

La probabilidad de perdida sería casi total, ya que habría que empezar todo de nuevo si no habíamos tenido un plan de contingencia.

  1. ¿Cuál sería el costo si ocurriera el peor escenario? ¿Cómo se puede hacer para disminuir o eliminar el costo si ocurriera el peor escenario?        

Existen algunas formulas para calcular o estimar el riesgo financiero asociado a los desastres que es: Riesgo financiero = Probabilidad del desastre x Coste diario por inactividad o pérdida de productividad x Tiempo.

Teniendo esto en consideración es más que necesario hacer inversiones para mitigar estos posibles riesgos, un ejemplo seria tener servidores en otras ciudades o incluso en otros países, dependiendo de la seguridad que estos destino muestren para preservar nuestros servicios, también tener un plan en caso de un eventual desastre como pudiera ser un seguro, que nos permita tener una devolución de dinero en caso de daños mayores. Etc.        

                                        

  1. ¿Cuáles son las alternativas para atenuar los riesgos? ¿cómo se controla que las alternativas son efectivas y se están llevando a cabo correctamente?

Las alternativas para atenuar los riesgos son los sgtes:

  • Plan de Contingencia
  • Plan de Continuidad

Plan de contingencia tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa o negocio después de haber ocurrido un desastre, permite la recuperación  o restauración del servicio de cómputo en forma rápida, eficiente y con el menor costo y pérdidas posibles. El Plan de contingencia permite la pronta recuperación de la información debido a que las mismas están basadas en políticas de copias de seguridad (Backup) la cual están guardadas en un lugar  fuera de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (220.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com