ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DE INGENIERÍA EN FERMENTACIONES:


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Puede decirse que la biotecnología se inició con el cultivo con¬trolado de microorganismos. Leeuwenhoek (en Holanda, en 1674) fue el pri¬mero que los vio, aunque fueron Pasteur (en Francia) y Koch (en Alemania) quienes por primera vez (en las cercanías de 1860) demostraron que los mi¬croorganismos eran responsables de actividades biológicas específicas, tales como la fermentación alcohólica y los causantes de algunas enfermedades. Los microorganismos más utilizados en biotecnología son las bacterias, las levaduras y los hongos.

Además de las bacterias, las levaduras y los hongos, existen otras enti¬dades biológicas que, sin ser microorganismos, se cultivan por técnicas de fermentación. El concepto “fermentación” fue acuñado por Pasteur para describir el de¬sarrollo y actividad de microorganismos bajo condiciones anaerobias (en au¬sencia de oxígeno), como es el caso de la producción de alcohol. Sin embargo, actualmente el término “fermentación” tiene un significado más amplio y se refiere a las técnicas de cultivo de microorganismos (o células u organismos) que se encuentran en una solución acuosa y bajo condiciones controladas.

En consecuencia, un “fermentador” es un recipiente en donde se promueve el crecimiento de células u organismos con el fin de obtener un producto espe¬cífico, el cual puede ser el organismo o célula misma, o bien alguna sustancia producida por ellos. El fermentador tiene dos objetivos fundamentales: man¬tener la esterilidad (que permita el cultivo exclusivo de la especie biológica de interés) y el de proporcionar condiciones ambientales (temperatura, concen¬tración de nutrientes, etc.) homogéneas, que permitan el óptimo desarrollo del cultivo.

La importancia de (y limitaciones para) mezclarlos componentes de una fermentación.

Gases (oxígeno).

El agua es el componente mayoritario de los “caldos” de cultivo en los proce¬sos de fermentación y el oxígeno es un gas muy poco soluble en agua. A 25ºC. Por ello, es necesario suministrar continuamente este gas al cultivo, lo que se hace burbujeando aire, este tiene el objeto de generar burbujas pequeñas.

Para generar estas burbujas pequeñas se emplean agitadores mecáni¬cos que rompen las burbujas que se generan en la entrada del suministro del gas al fermentador. Además de dispersar finamente el gas, los elementos mecánicos tienen el propósito de recircular y lograr la mayor homogeneidad posible de las burbujas de aire dentro del tanque.

Líquidos.

Hay varias aplicaciones en donde se utiliza más de una fase líquida en una fer-mentación.

En vista de que los aceites son inmiscibles en agua, para que el microorganismo pueda usarlos eficientemente, hay ne¬cesidad de dispersarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com