ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulador (BATERIA)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Acumulador (BATERIA)

¿QUE ES UN ACOMULADOR?

Una batería es un generador eléctrico formado por un grupo de acumuladores conectados entre sí. Los acumuladores son pilas recargables y, al igual que éstas, transforman energía química en energía eléctrica.

La batería, es la parte encargada de almacenar la corriente necesaria para el funcionamiento del automóvil. La importancia que le pongamos al cuidado y mantenimiento, nos brindara mayor seguridad de un arranque seguro.

La batería, tiene la función de arrancar el motor, y el alternador tiene la función de reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre;. Dicho de otra manera, el alternador es el encargado de suplir corriente al automóvil mientras el motor está funcionando

PARTES DE UN ACOMULADOR

1.- Borde negativo y positivo: por lo general el borde positivo es más ancho que el borde negativo para diferenciarlo en algunos automóviles.

2.-Orificio de las placas: es donde se efectúa el llenado y el nivel de electrolito.

3.-Tapa de los orificios de las placas platico: es de material flexible que tiene agujeros para la salida de gases.

4.-Tapa de la batería: esta echo de material de plástico moldeado con engaste o de soldadura hermética.

5.- Forro de la batería: esta echa de plástico dividido en treo seis partes elementos

6.-Electrolito: es una mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada que cubre las

Placas.

7.-Placas positivas: se componen de una aleación de plomo y que constan de gran cantidad de mallas que forman compartimientos llenos de pentoxido de plomo.

8.-Separadores: van entre cada placa para evitar los cortos circuitos y deben de dejar que el electrolito circule libremente y de ser una constitución química tal que sean resistentes al acido del electrolito.

9.- Placas negativas: son de una material aleado de plomo

10.- vasos

11.-rejilla positiva

12.-rejilla negativa

13.-conector

14.-celdas.

COMO FUNCIONA UN ACOMULADOR

La batería tiene un determinado número de celdas, unidas por medio de barras metálicas, cada celda acumula algo más de dos voltios.

Las baterías para automóviles tienen 6 celdas, que unidas dan un total de 12 voltios.

Cada celda, consta de dos juegos de placas, o electrodos inmersos en una solución de agua y ácido sulfúrico llamado electrolito. Un juego de placas esta hecho de peróxido de plomo y el otro, de plomo poroso.

Al funcionar la celda, el ácido reacciona y convierte la energía química en energía eléctrica .En las placas de peróxido de plomo se genera carga positiva (+) y en las de plomo poroso carga negativa (-).La corriente eléctrica, que se mide en amperios circula por el sistema eléctrico desde un terminal de la batería hasta el otro, activando el electrolito.

Conforme continua la reacción química, se forma sulfato de plomo en la superficie de ambos juegos de placas, y el ácido sulfúrico se diluye gradualmente. Cuando la superficie de ambos juegos de placas se cubre completamente con el sulfato de plomo, se descarga la batería. Al recargarlo con una corriente eléctrica, las placas vuelven a su estado original, y el ácido sulfúrico se regenera.

Con el tiempo, las baterías dejan de funcionar, y no se pueden recargar, debido a que las placas están cubiertas, con una capa de sulfato, tan gruesa que la carga no pasa a través de ellas; o bien las placas se desintegran; o hay fugas de corriente entre las placas de la celda, lo que puede provocar un cortocircuito.

Una de las fallas más comunes en las baterías, sin importar si estas sean nuevas o usadas, es la siguiente: Cuando el conductor quiere activar el motor de arranque, solo escucha un chasquido y después de intentarlo varias veces, el motor de arranque reacciona y da vueltas. El conductor puede pensar que el motor de arranque no sirve y lo hace reparar o lo cambia por uno nuevo, pero se da cuenta que el problema persiste, también lo puede estar originando este problema puede ser, el cable principal de tierra demasiado usado.

COMO EVITAR FALLAS EN LOS ACOMULADORES

1.-Perdida de agua por sobrecalentamiento del motor

2.-no usar un acumulador que no sea el requerido por el fabricante del automóvil

3.-ver que no haiga fugas de líquidos

4.-checar los niveles.

ESTADO DEL ELECTROLITO

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com