ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 6 Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 16

CTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO

CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD

EMPESA DE TRANSPORTE

SALUD OCUPACIONAL

GRUPO 41

TUTOR

HASMILL TERESA JAIME

LUZ ANGELA MOLINA BENITEZ

CODIGO 1049628181

VICTOR MANUEL JIMENEZ LEON

COD 1023908796

YODIS ALARCON MOENO

CODIGO 1039080797

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

07 E DICIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

Mediante el trabajo colaborativo se adquieren conocimientos necesarios para el buen desarrollo de la actividad, con ello identificamos los riesgos de la empresa de transportes generando así una visión de seguridad.

El ser humano por naturaleza es un ser que está en constante movimiento, por lo tanto está expuesto a los riesgos en un entorno, llámese casa, espacio donde trabaja o en su sitio de descanso, por lo general el lugar donde las personas más dedican tiempo y disposición es el trabajo, la actividad que desempeñamos nos permite saber cuáles serán o son los riegos que como trabajadores corremos, en cada caso se le debe prestar y acatar a las normas establecidas que nos protege.

A continuación se nombraran las condiciones de trabajo y de salud en una empresa de transporte con el fin de identificar la mayoría de riesgos que tiene esta actividad y que por lo tanto se debe tener siempre en mente que aunque exista riesgo se puede superar y manejar todo bajo control.

Es necesario que la empresa tenga un plan de emergencia que pueda disminuir las posibles consecuencias en caso de accidente de trabajo, se podrá identificar los factores que lo ocasionaron y así tomar las medidas preventivas y correctivas.

EMPRESA DE TRANSPORTE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MERCANCÍAS

Las empresas de transportes son muy importantes para el ser humano porque los servicios ofrecidos por estas entidades facilitan de una u otra manera el desarrollo de las regiones y promueven el intercambio de muchos productos y servicios y además de cercanía entre las poblaciones y regiones permitiendo el intercambio cultural de diversas ciudades.

Los trabajadores del sector transporte realizan una serie de actividades que pueden dar lugar a daños a su salud ya sea en forma de accidentes laborales como de enfermedades relacionadas con el trabajo, de el sector de transporte de pasajeros y cargas.

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

Funciones de los trabajadores del sector del transporte

• Transporte de mercancías

• Transporte de viajeros

RIESGOS COMUNES

• Stress laboral Carga física

• Exposición a sustancias tóxicas

• Exposición a condiciones meteorológicas extremas

• Otros problemas de salud- riesgos físicos

1. STRESS LABORAL

Las causas principales del stress laboral en los conductores profesionales son:

Adaptación a los horarios de trabajo

Constante adaptación a los cambios de turno que puede ocasionar somnolencia y fatiga. También puede producir una dificultad en sus relaciones personales por la necesidad de trabajar los fines de semana, dormir fuera de su domicilio, tener la obligación del vivir con el equipaje preparado, adaptarse a comidas y alojamientos desconocidos, etc.

Horarios rígidos

Normalmente, estos trabajos se rigen por programas en los que las horas de salida y llegada son fijas, obligando a los conductores a cumplirlas independientemente del estado de la vía pública, las condiciones climatológicas, etc. Esto produce situaciones de tensión emocional con la consiguiente aparición del stress.

Trato con el público

Cualquier trabajo que tenga relación con el público exige unas condiciones psicológicas especiales. En el caso del transporte de viajeros, sobre todo en la ciudad estos problemas se multiplican ya que el pasajero suele ser muy exigente, siempre tiene prisa, no lleva el importe del billete, culpa al conductor de todos los problemas del tráfico de la ciudad, etc. También es un riesgo la posibilidad de agresiones, atracos para el robo de la recaudación, etc. Además, tienen que convivir con otros vehículos, con la normativa de tráfico, con los agentes, etc.

Accidentes

El sector de transporte está ocupando el primer puesto en las listas de fallecimientos acaecidos en el trabajo, superando, incluso a la construcción. Incluso cuando una lesión no reviste gravedad, el trastorno por stress post traumático puede provocar una discapacidad prolongada que, en algunos casos, obliga a cambiar de trabajo.

Métodos de trabajo

Las expectativas de los empresarios y la necesidad económica de los trabajadores, así como ciertas modalidades de remuneración, como el pago por mercancía transportada o la falta de retribución de los viajes de vuelta sin carga, fuerzan a los conductores a prestar servicio durante un número de horas excesivo y a falsificar, en ocasiones, los apuntes en los registros.

2. CARGA FÍSICA

Las causas de las lesiones por carga física son muy variadas y obedecen a múltiples orígenes tales como:

- Transporte de cargas con pesos superiores a lo aconsejable, produciendo lesiones de espalda, agravada por la ausencia de medios auxiliares de transporte de cargas como carretillas elevadoras, grúas, polipastos o simples carretillas de ruedas.

- Diseño inadecuado de los elementos de la conducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com