ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de Salud Y Trabajo en los Procesos Productivos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

PLAN INTEGRAL DEL CURSO

ANALISIS DE PROCESOS DE TRABAJO

1. LINEAMIENTOS GENERALES.

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -

Programa: Salud Ocupacional

Campo o Área de Formación: Condiciones de Salud Y Trabajo en los Procesos Productivos

Núcleo de Formación: Higiene y Seguridad Industrial

Nombre del Curso: Análisis de procesos de trabajo

Créditos: 5

Trabajo presencial: 40 Horas

Trabajo Independiente: 199 Horas

Asesorías al Proyecto de Investigación: 10 horas

Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso: Caracterización del Sistema de Riesgos Profesionales en la Prevención de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

Consolidar en los participantes sus conocimientos básicos sobre los diferentes factores de riesgo que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo particulares en cada una de las etapas de los procesos productivos ya sea de productos o de Servicios, en cada una de las actividades económicas más representativas de la región.

Así mismo, los participantes afianzaran sus conocimientos sobre Riesgo, factor de riesgo, fuente generadora, y efectos en el organismo humano por la exposición laboral a los diferentes factores de riesgo, lo cual, les permitirá relacionar los métodos de prevención y control específicos para cada una de las etapas o fases de los procesos productivos en la región.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Generar en los estudiantes competencias que le permitan identificar y analizar procesos de trabajo, que posteriormente le permitan determinar estrategias para la prevención y control de los diferentes factores de riesgo que puedan estar en las condiciones de trabajo particulares en cada etapa o fase de los procesos productivos de las diferentes actividades económicas de la región, tales como: Agropecuaria, Construcción, minería, servicios, Salud, transporte, etc.

2.2 PROPOSITOS ESPECIFICOS

Entender conceptos básicos como Procesos, Procedimientos, Actividades, Sistemas, Tareas, Puestos de Trabajo, Diagramas, elementos particulares para elaborar Análisis de Procesos de Trabajo en las diferentes empresas del sector productivo de la región.

 Definir y elaborar diagramas de procesos con sus características fundamentales utilizando la simbología correspondiente.

 Conocer métodos de trabajo seguro, aplicables en cada una de las etapas de los procesos propios de las actividades más representativas del sector.

OBJETIVO CENTRAL:

 Definir el concepto Proceso de trabajo y sus diferentes etapas o fases, y aprender a representarlo mediante Diagramas o flujos de procesos. Así mismo, ejercitar el análisis de riesgos aplicando la matriz de riesgos y peligros, y reforzar en los estudiantes conceptos básicos de Salud Ocupacional, tales como Riesgo, Factor de riesgo, Fuente generadora, y Métodos de Control, con relación a los diferentes procesos productivos que se dan al interior de las empresas en las actividades económicas de la región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Generar en los estudiantes, habilidad para el reconocimiento de los diferentes factores de riesgo que pueden estar presentes en los ambientes de trabajo propios de las actividades más representativas en la región.

 Inducir a los estudiantes hacia los procesos investigativos como fuente efectiva para allanar el conocimiento de las diferentes condiciones de trabajo y factores que puedan afectar la salud y el bienestar de los trabajadores.

3. PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com