ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Diagnostica Etapa1 Bae De Datos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Historia de las bases de datos.

Las bases de datos estan formadas por filas y columnas en forma de tablas, semejante a las tablas que se elaboran en una hoja de calculo de Excel; es un archivo que integra una colección de informacion del mismo tipo en forma de tablas, informes, consultas y formularios. Esta es la definicion que da el libro acerca sobre lo que es una base de datos, pero ahora toca hablar acerca de su historia.

Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Por su parte, un sistema de Gestión de Bases de datos es un tipo de software muy especifico dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan; o lo que es lo mismo, una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos, permitiendo así almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Actualmente, las bases de datos están teniendo un impacto decisivo sobre el creciente uso de las computadoras.

El término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado en California en 1963.

Las bases de datos a través del tiempo.

Edgar Frank Codd definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales. A partir de los aportes de Codd el multimillonario Larry Ellison desarrolló la base de datos Oracle, la cual es un sistema de administración de Base de Datos, que se destaca por sus transacciones, estabilidad, escalabilidad y multiplataforma.

Posteriormente en la época de los ochenta también se desarrollará el SQL (Structured Query Language) o lo que es lo mismo un lenguaje de consultas o lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas con el fin de recuperar información de interés de una base de datos y hacer cambios sobre la base de datos de forma sencilla; además de analiza grandes cantidades de información y permitir especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información, a diferencia de las bases de datos de los años ochenta que se diseñaron para aplicaciones de procesamiento de transacciones.

Pero cabe destacar que ORACLE es considerado como uno de los sistemas de bases de datos más completos que existen en el mundo, y aunque su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace relativamente poco, actualmente sufre la competencia del SQL Server de la compañía Microsoft.

En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com