ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 RED JERARQUICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  4.664 Palabras (19 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 19

RED JERARQUICA

CARACTERITICAS:

Es una similar a una estrella extendida, esta topología en lugar de conectar los hubs o switch entre si, el sistema se conecta con un computador que controla el trafico de la topología; se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.

Esta red está dividida en capas independientes con funciones específicas. Debe contar con: Escalabilidad, Redundancia, Rendimiento, Seguridad, Facilidad de Administración y Facilidad de Mantenimiento.

Las redes Jerárquicas implican que la red se divide en capas independientes. Cada una con su función especifica. El ejemplo más clásico es el de 3 capas: Núcleo, Distribución y Acceso.

La capa de Núcleo del modelo de diseño jerárquico es una red troncal de la internetwork, donde la disponibilidad y redundancia elevadas son decisivas, mientras que la capa de Distribución controla el flujo de tráfico de la red con políticas y delinea los dominios de broadcast al ejecutar funciones de enrutamiento entre las VLAN, en tanto la capa de Acceso otorga un medio DE conexión de dispositivos a la red y controla que dispositivos tienen permitido comunicarse a la red.

Hay que tener unos factores en cuenta a la hora de realizar esta topología.

El número de elementos es una pieza clave ya que el paquete gana latencia por cada switch o router por el que pasa.

La redundancia es necesaria para evitar así posibles caídas del servicio. Si un enlace se viene abajo, automáticamente se reajusta para enviar los paquetes por otra ruta posible.

Por ultimo se pueden agregar enlaces hacia un mismo swicth aumentando así el rendimiento entre esos 2 swicht. A esta técnica se le llama Agregado de ancho de banda.

VENTAJAS:

1. Escalabilidad: Con ella se consigue facilidad a la hora de agregar nuevos elementos a la red.

2. Rendimiento: Desde los dispositivos finales al núcleo pasando por la capa de distribución, se gana rendimiento ya que cada uno se encarga de su función específica.

3. Seguridad: Cada Swicth es administrado de forma independiente, de esta manera cada uno puede tener niveles de seguridad diferentes.

4. Fácil Mantenimiento y Administración: En caso de fallos en el sistema es más fácil encontrarlos y solucionarlos ya que la composición jerarquizada te permite saber exactamente donde se encuentra el fallo y aislarlo.

5. Capacidad de mantenimiento: Debido a la segmentación física que mantienen las redes jerárquicas es fácil aislar y encontrar la fuente de los problemas de comunicación o cuellos de botella

6. Facilidad de administración: Debido a que cada capa de la red cumple con funciones específicas es fácil determinar en donde se deben de llevar a cabo las modificaciones o que reglas y configuraciones implementar en un router o switch nuevo.

7. Seguridad: Dada la misma naturaleza de la red jerárquica y su segmentación es fácil definir políticas de acceso entre los segmentos de la red, de forma que solo puedan tener acceso a un determinado segmento los equipos o segmentos autorizados o implementar restricciones basadas en protocolos para ciertas áreas.

8. Rendimiento: El rendimiento de la red se ve incrementada al emplear switch de alto rendimiento en secciones donde el flujo de datos es mas intenso, además de que las mismas restricciones o políticas de seguridad permiten controlar los flujos de datos.

9. Redundancia: Para asegurar el funcionamiento de la red se pueden emplear enlaces redundantes a través de switch alternos o de respaldos que permitan mantener la comunicación en caso de algún fallo.

10. Escalabilidad: Al ser una estructura modular es fácil agregar nuevos nodos a la red o nuevos segmentos a través de los switch, o incluso en caso de un incremento en el trafico es fácil descargarlo añadiendo switchs de mayor rendimiento.

DESVENTAJAS:

1. Se requiere mucho cable

2. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado

3. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él

4. Es más difícil su configuración

USO DE LA RED JERARQUICA:

En las redes telefónicas, inicialmente se diseñó una red jerárquica, es decir, centrales de conmutación automática conectadas entre sí de modo que cada una de ellas dependa de otra cuyo orden jerárquico sea superior, permaneciendo unidas entre sí de la máxima categoría.

El punto donde se reúnen las líneas de los clientes de todos los aparatos telefónicos de una determinada área se denomina central local, utilizando un nivel superior de conmutación denominado central primaria, que al estar conectada con un cierto numero de centrales locales permite la interconexión de equipos telefónicos pertenecientes a estas. Utilizando este tipo de red jerárquica en la telefonía publica conmutada, se logra conseguir la conexión entre todos los usuarios de la red, a nivel geográfico local, nacional e internacional.

RED ESTRELLA

CARACTERISTICAS:

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. En nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.

La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com