ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Cunicultura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

ALEJANDRA MILENA CUADRADO SALGADO

Código 56.099.321

Tutora:

YANETH DEHAQUIZ MEJIA

Grupo: 201530_10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

PROGRAMA ZOOTECNIA

SISTEMA DE PRODUCCIÓN CUNÍICOLA

CEAD - VALLEDUPAR

Septiembre de 2016  

  • REGIÓN DONDE SE VA A INSTALAR EL PROYECTO CUNÍCOLA “LA MESA DE LOS SANTOS”

Generalidades

El municipio de los Santos se encuentra ubicado en la cordillera oriental, en un clima de bosque seco tropical y subandino entre los 0 y 1800 m.s.n.m, la cabecera municipal se encuentra a 1310 m sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21º Celsius, localizado en el departamento de Santander a 62 Km de la ciudad de Bucaramanga y está conformada por 15 veredas subdividida en 28. Según el IDEAM presenta precipitaciones promedio de 984 milímetros anuales.

Economía

Entra las actividades agrícolas de municipio se destacan los cultivos de tabaco, tomate, pimentón, frijol y patilla, en la parte pecuario el sector avícola es el más representativa a nivel departamental y nacional. También se encuentra el sector minero catalogado como una fuente principal de los ingresos del municipio.

Otro sector importante en el ámbito económico es el sector turístico, debido a que existen parcelaciones de tipo recreativo que se desarrollan, por las condiciones climáticas, y el paisaje natural que ofrece, convirtiéndose una zona de descanso y de recreación para los habitantes del área metropolitana.

Vegetación

De acuerdo a los factores climáticos de la región, la vegetación se caracteriza por porte arbóreo, arbustivo y herbáceo, por ser las formas de mayor representatividad en el nivel florístico y de importancia en el aporte a la cobertura del suelo.

El municipio de los Santos, es una zona de escasa cobertura vegetal, lo cual ocasiona que en época de verano las quebradas permanezcan secas y algunos canales solo transportan caudal en el momento en que presentan lluvias.

Vías de Comunicación

Aéreas: Entra la Capital Bucaramanga ubicada a 45 minutos, y se utiliza el teleférico que une el municipio de los Santos con PANACHI, el mirados del Chicamocha, permitiendo ver el paisaje del pescadero.

Terrestres: Tiene buenas vías de acceso, y posee dos empresas de transporte que salen desde el municipio de Piedecuesta. Fluviales: Posee dos ríos importante como el Chicamocha y el Sogamoso.

Historia del Conejo

El conejo, a través de los años ha tenido varias modificaciones, debido a los factores de domesticación y selección del conejo silvestre, produciendo un cambio marcado en su estructura de cráneo, tamaño corporal, color, textura del pelaje y el aspecto de las orejas, también se diferencia en la parte fisiológica como la duración del celo.

Desde la época de los romano se intentó realizar la cría de conejos y liebres en cautiverios, llamados leporia, cuya función primordial era para proveer carnes para actividades deportivas. Este experimento no fue exitoso debido a que los dos especies no son compatibles para convivir en el mismo espacio debido a peleas frecuentes, debido a que las liebres con se adaptan al cautiverio.

Muchos antiguos escritos tienen la afirmación que el conejo es originario de España, debido a que las condiciones ambientales del país fueron óptimos y permitieron el fortalecimiento de la especie, desde esta parte se difundió por toda Europa y las islas Baleares.

También los franceses domesticaron al conejo desde la edad media para utilizarlo en el consumo en los periodos de ayuno, desde esa época, se considera a Francia como el principal país productor de esta especie.

Luego al inicio del siglo XIX, se utilizaban los conejos, en sistemas de cría por conejera. La segunda guerra mundial da un paso importante al desarrollo de la cunicultura, manteniéndose la producción en los países de España, Francia e Italia. Las condiciones ambientales y las prácticas de selección y cruzamientos influenciaron a que se obtuviera una cantidad variada de razas de conejos domésticos.

Generalidades del Conejo

Se considera una especie independiente que tiene las características de adaptarse a diferentes modalidades de manejo, además posee una producción de carne, piel y pelo. Su facilidad de manejo, la rapidez de su ciclo reproductivo, hace que sea una producción óptima en el sector económico.

En la parte Taxonómica el conejo hace parte de la clase de los mamíferos, familia de los lepóridos y en el género Oryctogalus, en donde la especie se clasifica en Orictogalus cuniculos para los europeos, Mediterráneo y Norte de África y el lepus cuniculos para los descendientes directos del conejo salvaje.

 [pic 1]

Países productores y exportadores de carne y pieles de conejo

La carne de conejo ha tenido un ascenso desde el año 2005, ya que su consumo está siendo abordado como un sistema de producción y no solo como una alternativa alimentaria de algunas familias, teniendo producciones de 1.158.000 toneladas métricas de carne.

El principal país productor en Carne es China con un volumen promedio de 480.000 toneladas lo cual corresponde aproximadamente al 41% de la producción mundial. Seguida por países como Italia, España

[pic 2]

Entre otros países productores importantes hay que mencionar a Egipto, República Checa y Alemania. Argentina se encuentra en el decimonoveno lugar como productor. Los países del  norte  de  África  cubren  el  90%  de  la  demanda  de  ese  continente  en  donde  la cunicultura es esencialmente de tipo familiar.

 

La producción de lana de conejo Angora a nivel mundial es de 4.000 – 5.000 toneladas. Los  mayores  países  productores: China,  Francia,  Checoslovaquia,  Brasil,  Argentina, Hungría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (675.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com