ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PRODUCCION ANIMAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas De Producción Animal

Definición de Sistema

Un sistema es un grupo de componentes que pueden funcionar recíprocamente para lograr un propósito común. Son capaces de reaccionar juntos al ser estimulados por influencias externas. El sistema no está afectado por sus propios egresos y tiene límites específicos en base de todos los mecanismos de retroalimentación significativos” .

A su vez también esta definido como el conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.

Para estudiar un sistema se ha de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos.

Concepto de Producción Vegetal.

Para poder entender y aplicar la teoría de los sistemas a la producción agrícola, se requiere saber qué es. Para este efecto podemos identificar los siguientes aspectos que definen un sistema de producción vegetal:

“Un sistema de producción vegetal es una combinación en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales”. (Según la FAO en su documento Género y Enfoque de Sistemas: Principales Reflexiones).

PROTECCION VEGETAL.

La protección vegetal tiene como fin la limitación de las pérdidas de rendimiento de la producción de plantas útiles durante el período de crecimiento y después del mismo (protección de productos almacenados), aplicándose también como medida de cuarentena. Sirve predominantemente para garantizar los rendimientos, y en cooperación con otras medidas de cultivo, también para incrementarlos.

Se dispone de toda una serie de medidas individuales, en parte divergentes en lo que atañe a sus efectos ecológicos, económicos y socioeconómicos, para mantener los agentes dañinos (enfermedades, plagas, malezas) por debajo del umbral económico de daños. A fin de reducir la probabilidad de los daños se toman las siguientes medidas preventivas, que en parte pertenecen también al sector de la producción vegetal (véase el capítulo de Producción vegetal), lo que al mismo tiempo pone de manifiesto la íntima relación existente entre ambos sectores:

Configuración del lugar (setos, franjas marginales, etc.)

Elección de lugares y variedades

Siembra, plantación

Semillas y plantas sanas

Rotación, cultivo mixto

Tratamiento del suelo, mejoramiento

Fertilización

Cuidados culturales

Actividades de cosecha

Almacenamiento

Estas medidas se ven asistidas por los siguientes métodos directos de protección vegetal:

Físicos

Químicos

Biotécnicos

Biológicos

Integrados

Los métodos físicos destruyen directamente los agentes dañinos, están dirigidos a frenar su desarrollo, o bien impiden su difusión en el espacio. Pueden clasificarse en medidas mecánicas y térmicas. Las primeras incluyen el tratamiento del suelo contra malezas, plagas (escarda, eliminación de partes enfermas de las plantas y de huéspedes intermedios), el anegamiento de los campos contra agentes habitantes del suelo (p. ej. contra fusarium oxysporum, causante de la enfermedad de Panamá del plátano), aplicación de fajas de cola contra insectos dañinos incapaces de volar y otras medidas destinadas a mantener alejadas o a capturar las plagas, como pueden ser cercos, zanjas (para el control de la langosta), trampas y la recogida de parásitos. En el caso de los métodos térmicos se aprovecha la sensibilidad de los agentes dañinos contra las altas o las bajas temperaturas. Entre estos métodos cuentan el tratamiento con agua caliente de semillas y plantones (p. ej. para control de virus y bacterias que atacan a los esquejes de la caña de azúcar), la solarización (la cobertura del terreno con lámina de plástico produce efectos fitosanitarios a través del efecto invernadero originado por los rayos solares; esto se aplica p. ej. para combatir plantas de semillas parásitas, plagas del suelo, etc.), el flameado para el control de malezas, la quema de residuos vegetales. Las temperaturas bajas frenan la difusión de determinadas plagas de almacén.

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.

Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com