ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PRODUCCION BOVINO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO

SISTEMAS DE PRODUCCION BOVINO

 

  

 

FELIPE AMAYA GOMEZ

1.026.266.516

GRUPO: 201207_10

 

 

 

 

LILIANA VALENCIA

TUTORA

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ECAPMA - ZOOTECNIA

MAYO 12 DEL 2015

BOGOTA

INTRODUCCION

El manejo dentro de una explotación bovina permite tener un control mayor sobre los diferentes agentes que pueden afectar la producción, la salud de los animales y en general el estado de la explotación. El establecer un adecuado manejo nos permite obtener mejores resultados, ya que por el seguimiento ejercido a cada actividad el porcentaje de rentabilidad se eleva; pues al evitar generar riesgos de contaminación de las materias primas para alimentación y nutrición de los animales o al evitar que los animales sufran estrés o lesiones durante el embarque y posterior transporte, generamos una eficiencia mayor en la explotación. El adecuado control de plagas, el uso de medicamentos que tengan un registro y la medicación efectuada por un profesional nos garantiza que la salud de nuestros animales presentara una estabilidad mayor y por ende el manejo de los animales en la explotación obtiene un enfoque adecuado.

OBJETIVOS

Reconocer las características biológicas y morfológicas del ganado bovino, identificando aspectos relevantes de su anatomía e identificando valores genotípicos y fenotípicos.

Evidenciar como por medio del mejoramiento genético no solo se han mejorado los animales; sino también se han realizado grandes avances e innovaciones en las tecnologías que llevan a realizarlo.

 Establecer diferencias entre las diferentes técnicas de mejoramiento animal, la importancia de una plataforma genotípica y como estos aspectos permiten realizar las mejoras genéticas y selección animal.

Analizar las prácticas de manejo evidenciadas en la explotación corroborando si estas están inmersas en las buenas practicas ganaderas; evaluando sus fortalezs y debilidades en la explotación.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

En la visita desarrollada a las instalaciones de CORPOICA, se pudieron evidenciar varias prácticas de manejo de la producción que han permitido consolidar esta explotación investigativa. Dentro de CORPOICA se tiene un laboratorio de genética molecular animal en el cual por medio del germoplasma se han conservado razas criollas las cuales tienen como bondad ya sea la producción de leche o de carne. El ganado criollo tiene una gran importancia en el país ya que son razas que han tenido una evolución y una adaptación al medio, por medio de la conservación de estas razas se ha logrado obtener una pureza de las mismas conservando sus rasgos heredables deseables. Desde 1970 se han conservado tejidos de las diferentes razas criollas, para de este medio conservar núcleos y datos productivos de los animales. A partir del año 2010 se pudo realizar la conservación como tal de las razas y se empezó con el mejoramiento genético de las mismas.

Por medio de algunos dispositivos como lo son el secuenciador se realiza la evaluación y selección de núcleos; se realiza la evaluación de nucleótidos simples. Con la máquina de micro arreglos se puede realizar una evaluación de un mayor número de genes. Con estos estudios se ha establecido una plataforma genómica con la cual se realiza una comparación de animales para evaluar sus fortalezas; la extracción del ADN para estos estudios se realiza de los músculos de los animales o de su sangre. La plataforma genómica se está desarrollando para los ejemplares de la raza brahmán existentes en el territorio colombiano; se pretende realizar una plataforma similar que contenga información de las razas criollas típicas del territorio colombiano. Este estudio permite reconocer la variabilidad genética existente en el país y de igual manera la calidad genética, toda esta información representa gran importancia para realizar un mejoramiento animal dentro del cual se reflejan dos aspectos de valor genético como el fenotipo y el genotipo. Se efectúa una descripción numérica de la vaca con el fin de obtener una clasificación o descripción lineal de la misma, en la cual se evalúan por medio del ultrasonido la canal del animal. En esta base genómica se conservan genomas de animales de interés productivo. Para establecer la confiabilidad de los animales se toma el valor del toro con el mayor número de hijas evaluadas en diferentes fincas, para de esta manera poder establecer si este transmite las características deseadas (prueba de progenie en leche).

En la unidad de genética animal se cuenta con ejemplares de las razas romo sinuano cuyo propósito es la carne; ejemplares de la raza bon cuyo propósito es la carne y producción de leche y ejemplares de costeño con cuernos el cual se usa en al trópico bajo para la producción de leche. Se han realizado mejoramientos entre razas Holstein y bon lo cual permite que los animales mantengan una dermis obscura, defensa contra los ectoparásitos. Las razas criollas tienen un gran vigor hibrido y fuerza. En el mejoramiento desarrollado se han obtenido buenos resultados con ejemplares bos Taurus y bos indicus. Se ha podido determinar mediante los diferentes estudios que la raza bon tiene una producción de leche similar a la jersey. En esta unidad de genética se cuenta con un laboratorio de andrología y otro de embriología; el semen es almacenado en una nevera de enfriamiento en la cual las pajillas son cerradas por medio de ultrasonido (valor comercial de la pajilla $15.000). Se realizan colectas de semen de razas simental y brahmán para la inseminación artificial de hembras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (327.4 Kb)   docx (202.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com