ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad diagnostica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

Actividad diagnostica

1. Investiga en Internet y fuentes bibliográficas acerca de la evolución que han tenido los lenguajes de programación en la historia, de manera que se aprecie su evolución hasta nuestros días.

Lenguaje de programación evolución histórica:

• Bajo nivel.

1º Nivel

Se dice que el código binario es de "bajo nivel" o "primer nivel" (porque al usar pocos signos logra muy difícilmente expresar cosas complicadas), mientras un lenguaje humano es de "muy alto nivel" (con una cantidad mayor de signos y con reglas combinatorias logra expresar con facilidad cosas muy complicadas). Todo el esfuerzo, entonces, para facilitar la comunicación del hombre con la computadora, ha de centrarse en el desarrollo de lenguajes de mayor nivel.

El fabricante de un procesador fija los bloques de bits que llevarán a la CPU (unidad central de procesos) a reconocer y realizar diferentes operaciones. Este el "código de máquina", primer lenguaje que la máquina puede interpretar y transformar en acciones. Pero es evidentemente muy difícil de usar para un ser humano.

• 2º Nivel

La creación de un lenguaje más comprensible por el hombre consiste por lo tanto en establecer la equivalencia de bloques binarios con signos de nuestro lenguaje habitual. Para permitir la programación (secuencia de comandos), se usan pequeños conjuntos de signos ("palabras") de fácil memorización, con las cuales se redactan programas.

Alto nivel.

• 3º Nivel

El avance en el desarrollo de "compiladores" e "intérpretes" (los dos tipos de programas traductores) ha sido por lo tanto fundamental en el desarrollo de los lenguajes de "3º generación" cuyas ventajas además de la facilidad de aprendizaje y lectura/escritura son las facilidades de corrección, transformación y conversión de un lenguaje a otro.

• 4º Nivel

Posteriormente, usando estos lenguajes, se han redactado programas destinados a facilitar un número variado de operaciones en campos de aplicación específicos como simulación de fenómenos físicos, manipulación de datos estadísticos, etc. Los más avanzados y flexibles de estos programas son las planillas electrónicas u hojas de cálculo y los programas de administración de archivos o bases de datos.

• Tipos

• En función de la forma de programar.

• Lenguajes procedurales.

Establecen como debe ejecutarse una tarea, dividiéndola en partes que especifican como realizar cada una de las subtareas asociadas. Estos lenguajes se fundamentan en el uso de variables para almacenar valores y el uso de instrucciones que indican las operaciones a realizar sobre los datos almacenados. La mayoría de los lenguajes de alto nivel son de este tipo: FORTRAN, BASIC, PASCAL, ADA, MODULA-2

• Lenguajes declarativos.

En este caso, el proceso por el cual se ejecuta el programa no aparece de forma explícita en el programa, el programador no tiene que indicar el proceso detallado de cómo realizar la tarea. De hecho en estos lenguajes los programas se construyen mediante descripciones de funciones (lenguajes funcionales, como LIPS) o expresiones lógicas que indican las relaciones entre determinadas estructuras de datos (lenguajes de programación lógica, como PROLOG).

• Orientados a objetos.

El diseño de los programas se centra mas en los datos y su estructura. Los programas consisten en descripciones de unidades denominadas objetos, que encapsulan los datos (almacenados en variables) y las operaciones que actúan sobre ellos (que indican el comportamiento del objeto). El lenguaje más usado dentro de este tipo es el C++.

• Orientados al problema.

Están diseñados para problemas específicos, principalmente de gestión. En estos lenguajes, los programas están formados por sentencias que ordenan que se quiere hacer. Generalmente, estos lenguajes suelen ser generadores de aplicaciones que permiten automatizar en la medida de lo posible la tarea de desarrollo de software de aplicaciones de gestión

• Según su campo de aplicación.

• Aplicaciones científicas.

En este tipo de aplicaciones predominan las operaciones numéricas o matriciales propias de algoritmos matemáticos. Lenguajes adecuados son FORTAN y PASCAL-

• Aplicaciones en procesamiento de datos.

En estas aplicaciones son frecuentes las operaciones de creación, mantenimiento y consulta sobre ficheros y bases de datos. Dentro de este campo estarían aplicaciones de gestión empresarial, como programas de nominas, contabilidad facturación, control de inventario, etc. Lenguajes aptos para este tipo de aplicaciones son COBOL y SQL.

• Aplicaciones de tratamiento de textos.

Estas aplicaciones están asociadas al manejo de textos en lenguaje natural. Un lenguaje muy adecuado para este tipo de aplicaciones es el C.

• Aplicaciones en inteligencia artificial.

Dentro de este campo, destacan las aplicaciones en sistemas expertos, juegos, visión artificial, robótica. Los lenguajes más populares dentro del campo de la inteligencia artificial son LISP y PORLOG

• Aplicaciones de programación de sistemas.

En este campo se incluirían la programación de software de interfaz entre el usuario y el hardware, como son los módulos de un sistema operativo y los traductores. Tradicionalmente para estas aplicaciones se utilizaba el Ensamblador, no obstante en la actualidad se muestran muy adecuados los lenguajes ADA, MODULA-2 y C.

• Lenguajes de Internet.

HTML, JAVA, Perl, PHP.

Actividad de adquisición del conocimiento,

1. Investiga en internet y fuentes bibliográficas acerca de la historia del lenguaje de programación Robot Karel

El Robot Karel fue introducido en 1981, por el profesor Richard Pattis, de la Universidad de Stanford, con el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de abstracción, la noción de orden, la secuencia y la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com