ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos Para Concreto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 18

ADITIVOS PARA CONCRETO

Son materiales orgánicos o inorgánicos que se añaden a la mezcla durante, luego de formada la pasta del cemento y que modifican en forma dirigida algunas características del proceso de hidratación, el endurecimiento e incluso la estructura interna del concreto.

El comportamiento de los diversos tipos de cemento portland esta definido dentro de un esquema relativamente rigido, ya que pese a sus diferentes propiedades, no pueden satisfacer todos los requerimientos de los procesos constructivos. Existen consecuentemente varios casos, en que la única alternativa de solución técnica y eficiente es es uso de aditivos.

Al margen de esto, cada ves se va consolidando a nivel internacional el criterio de considerar a los aditivos como un componente normal dentro de la tecnología del concreto moderna ya que contribuyen a minimizar los riesgos que ocasiona la mezcla de concreto original, como son los tiempos de fraguado, la estructura de vaciosel calor de hidratación etc.

Cualquier labor técnica se realiza mas eficientemente si todos los riesgos están calculados y controlados, siendo los aditivos la altenativa que siempre permite optimizar las mezclas de concreto y los procesos constructivos.

En nuestro país, no es frecuente el empleo de aditivos por la creencia generalizada de que su alto costo no justifica su utilización en el concreto de manera rutinaria; pero si se hace un estudio detallado del incremento en el costo del m3. De concreto (incremento que normalmente oscila entre el 0.5 al 5% dependiendo del producto en particular), y de la economía en mano de obra, horas de operación y mantenimiento del equipo, reducción de plazos de ejecución de las labores, mayor vida útil de las estructuras etc., se concluye en que el costo extra es solo aparente en la mayoría de los casos en contraposición a la gran cantidad de beneficios que se obtienen.

Aunando a esto hay muchos desconocimiento sobre el uso y potencialidades de los aditivos, ya que al no ser productos de gran disponibilidad y consumo en el mercado local, son relativamente pocos los pque tienen la oportunidad de emplearlos e investigar sus posibilidades con los materiales y condiciones locales.

Este circulo vicioso de no usar aditivos por su alto costo, los precios elevados de estos por ser el mercado pequeño y la oca investigación en cuanto sus propiedades en nuestro medio, trae como consecuencia que ne términos de desarrollo tecnológico en el Perú, la experiencia en su empleo es limitada solo a algunos proyectos de cierta importancia, no existiendo una tecnología local organizada que comparta, aproveche y difunda los avances internacionales en este campo.

En las zonas de la sierra del peru donde se producen ciclos de hielo y deshielo asi como alternancias de temperatura que inducen faces de clima calido y frio en un tiempo corto, es necesario el empleo de aditivos incorporadores de aire y acelerantes de fraguado para conjugar estos efectos, adicionalmente a las consecuencias no investigadas aun de las implicancias de la altura en el comportamiento del concreto. En los mas de cinco mil kilómetros de costa con ciudades y pueblos aledaños donde se emplea concreto armado en la construcción, es imperativo el uso de reductores de agua que hagan el concreto mas impermeable y durable contra la corrosión de las armaduras. En la selva lejana y aun desconocida en muchos aspectos el emplo de agregados marginales es un reto para el desarrollo de soluciones técnicas reguionlaes, donde la gran cantidad de resinas vegetales disponibles, ofrecen un campo ideal para el desarrollo de aditivos que pudieran colaborar en resolver dichos problemas.

Gran parte del trabajo de investigación en aditivos tiene que ver con los aspectos químicos del cemento y sus reacciones con estos productos, y la aplicación final en el concreto involucra muchos fenómenos físicos , siendo la fase practica de injerencia de los ingenieros civiles, luego, lo obvio es que no se puede pensar en desarrollo en investigación en este campo si no hay trabajo interdisciplinario.

Pensamos que debe haber un cambio de mentalidad en las universidades para que aprovechando su gran potencial en recursos humanos y tecnológicos, propicien tesis interdiciplinarias en general, y de forma particular en un rubro con tantos potenciales como el de los aditivos para concreto, que acarrearía beneficios importantes para el país.

 Los aditivos se clasifican por su función en el concreto. La clasificación de la Norma ASTM C 494-92 es la siguiente:

 Tipo A Reductores de agua.

 Tipo B Retardantes.

 Tipo C Acelerantes.

 Tipo D Reductores de agua y retardantes.

 Tipo E Reductores de agua y acelerantes.

 Tipo F Reductores de agua de alto rango o superfluidificantes.

 Tipo G Reductores de agua de alto rango y retardantes o superfluidificantes y retardantes.

En este capitulo daremos una visión general a los aditivos para concreto, con recomendaciones practicas comprobadas por el autor de esta obra .

a) Clasificación de los ditivos para concreto

Para el desarrollo de los diferentes tipos de aditivos, los clasificaremos desde el punto de vista de las propiedades del concreto que modifican, ya que ese es el aspecto básico al cual se apunta en obra cuando se desea una alternativa de solución que no puede lograrse con el concreto noramal.

b) Aditivos acelerantes

Sustancia que reduce el tiempo normal de endurecimiento de la pasta de cemento y/o aceleran el tiempo noraml de desarrollo de la resistencia.

Proveen una serie de ventajas como son :

• Desencofrado en menor tiempo del usual

• Reducción del tiempo de espera necesario para dar acabado superficial.

• Reducción del tiempo de curado.

• Adelanto en la puesta en servicio de las estructuras.

• Posibilidad de combatir rápidamente las fugas de agua en estructuras hidráulicas.

• Reducción de presiones sobre los encofrados posibilitando mayores alturas de vaciado.

• Contrarresta el efecto de las bajas temperaturas en clima frio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com