ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lubricantes Y Aditivos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

I-. LUBRICANTES SINTETICOS:

Son aceites lubricantes artificiales, conseguidos a partir de productos químicos y de su reacción química en condiciones muy concretas. Su naturaleza artificial les permite ser "construidos" a medida, por lo que sus características responden de forma muy aproximada a las necesidades requeridas por los constructores. Existen varios tipos de bases sintéticas, construidas originalmente de forma distinta: P.A.O., Éster, "Hidrocrack", etc.

1-. Hydrocracked:

Son el resultado de un complejo proceso de hidrogenación catalítico.

Este moderno sistema obtiene unos excelentes resultados en la mejora de viscosidad de las bases minerales. También son denominadas como bases minerales "No Convencionales".

Comparados con aceites minerales clásicos que son monogrado, los aceites "Hydrocracked", ofrecen grandes ventajas, ya que son multigrados y mucho más resistentes a la oxidación.

Es un excelente producto para producir aceites de alta calidad con un costo reducido.

2-.PAO:

Es una base sintética de procedencia orgánica pero más elaborada que el hidrocrack, que añade un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación), son el resultado de una química del etileno que consiste en la reacción de polimeración de compuestos olefínicos. Son multigrado según la clasificación SAE para motor y cajas de cambio, y su punto de congelación es muy bajo. También son conocidos como hidrocarburos de síntesis, por ser "construidos" artificialmente con productos procedentes del crudo petrolífero.

3-. PIB:

Es una base sintética creada para la eliminación de humo en el lubricante por mezcla en motores de 2 tiempos. Se denomina Poli-isobutileno.

4-. Éster:

Es una base sintética de procedencia orgánica pero más elaborada que el hidrocrack, que añade un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación).

Se obtienen también por síntesis, es decir, de forma artificial, pero sin la participación de productos petrolíferos. Al contrario de las bases anteriormente mencionadas, los Esteres son producto de la reacción de esterificación entre productos de origen vegetal, tales como alcoholes y ácidos grasos de origen vegetal. Son multigrado y tienen un poder lubricante extraordinario.

Los esteres, tienen las mejores propiedades.

- Untuosidad: Capacidad de adherirse formando una capa limite continua sobre metales de Fe y Al. Elimina el tiempo de formación de película, reduciendo el desgaste producido en ese momento.

-Posee propiedades "autolimpiantes", ya que es capaz de evitar la formación de depósitos adheridos en las paredes internas del motor.

-Excelente resistencia a altas temperaturas.

-Biodegradabilidad : Es un producto que no rompe el equilibrio ecológico ya que es absorbido por las colonias bacterias sin causarles daño. Su grado de degradación biológica en estado puro y nuevo es cercano a 100%.

Es la base sintética más costosa de elaborar porque en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones. Se usa principalmente en aeronáutica donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 °C a +325 °C y la polaridad que permite al lubricante adherirse a las partes metálicas debido a que en su generación adquiere carga electromagnética, hacen de esta base la reina de las bases en cuanto a lubricantes líquidos. El éster es comúnmente empleado en lubricantes de automoción en competición.

II-. ADITIVOS:

La base de un lubricante por sí sola no ofrece toda la protección que necesita un motor o componente industrial, por lo que en la fabricación del lubricante se añade un compuesto determinado de aditivos atendiendo a las necesidades del fabricante del motor (Homologación o Nivel autorizado) o al uso al que va a ser destinado el lubricante en cuestión.

1-. PROPIEDADES FÍSICAS

a) mejoradores del índice de viscosidad

Estos aditivos no modifican las propiedades intrínsecas del aceite, tales o la estabilidad térmica y química. La acción de estos aditivos sobre el aceite se traduce en: un espesamiento eral del aceite más pronunciado a temperaturas elevadas que se traduce un

El índice de viscosidad es un número arbitrario, calculado mediante la de binación de la viscosidad del lubricante tomada a dos distintas temperaturas el cual indica la resistencia que tiene un lubricante a cambiar su viscosidad la temperatura. Cuando el valor de índice de viscosidad es más alto, agita la resistencia del lubricante a espesarse a bajas temperaturas

1.- Poliisobutenos.

2.- Copolímeros de alquil metacrilato.

3.- Copolímeros de alquil acrilato.

4.- Copolímeros de vinil acetato-alquil fumaratos.

5.- Poliestireno alquilatado.

b) depresores del punto de congelación

Cuando un aceite procedente de crudos parafínicos se le somete a temperaturas bajas, sufre un cambio notable en su estado físico consistente en una congelación total. Esto es debido al alineamiento, natural de los hidrocarburos que componen la masa de aceite, provocando la cristalización a bajas temperaturas de la parafina presente en las fracciones de estos tipos de lubricantes.

Los depresores del punto de congelación son productos químicos que modifican el proceso de cristalización de la parafina, de tal modo que el aceite puede escurrir a baja temperatura. Los tipos de depresores que se utilizan actualmente son polímeros de los siguientes tipos:

1.- Polímeros y copolímeros de alquil metacrilato.

2.- Poliacrilamidas.

3.- Copolimeros de vinil carboxilato-dialquil fumaratos.

4.- Poliestireno alquilatado.

5.-x Polímeros y copolímeros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com