ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Del Conocimiento


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

En la época de globalización, la tecnología de información juega un papel fundamental en todas las organizaciones. Han aparecido varias herramientas para que las organizaciones tengan acceso a la información, sin embargo está nueva forma de compartir la información, representa una oportunidad para poder desarrollar un centro de conocimientos.

El desarrollo de esta estrategia se ha desarrollado apoyándose en la tecnología de información. Simplemente podríamos decir que cualquier persona en la organización que tenga un conocimiento que aportar a la base de conocimientos, lo puede hacer y ese conocimiento después podrá ser utilizado por cualquier otro usuario.

Entre más compleja y más grande sea la organización, mayor va a ser el potencial que se tenga para tener una base de conocimientos muy completa y poderosa y mayor va a ser la ventaja competitiva que va a otorgar.

La administración del conocimiento se ha comenzado a utilizar en las firmas de consultoría y representa una de las mejores oportunidades de incrementar el número de servicios, ganancias y oportunidades de hacer negocios en el mercado del conocimiento.

Si imaginamos todas las posibles áreas en donde esta herramienta puede ser desarrollada, podremos darnos cuenta que los fines pueden ser no solo lucrativos, sino altruistas. Las áreas en las que esta nueva forma de transmitir el conocimiento son muchas, sin embargo en las que han tomado gran interés son la educación, investigación y desarrollo científico, así como en las de negocios.

Ya comienza a haber algunas señales del interés que se tiene para aprovechar este tipo de tecnología en algunos gobiernos que empiezan a visualizar las ventajas y el potencial que está herramienta representa, por lo que dentro del artículo encontraremos algunos puntos básicos que se deben de tomar en cuenta al momento de implantar un sistema de administración del conocimiento.

La administración del conocimiento es una ventana que se abre a las organizaciones para enfocar sus esfuerzos y considerarla como una nueva herramienta a través de la cual se pueden ofrecer nuevos servicios, siendo un claro ejemplo en el que la tecnología de información se puede alinear a los planes estratégicos de la empresa.

Para poder entender que la Administración de Conocimiento, es necesario tener en claro qué significado tiene la palabra conocimiento, para lo cual podemos tomar la definición de Leif Edvinsson “capital intelectual es aquel conocimiento que se puede convertir en valor”, (Daniel Ochoa, 2000).

Para poder desarrollar un sistema de Administración de Conocimiento, es necesario contar con una infraestructura que provea de información correcta y apropiada al personal de una organización, cuando sea necesario, sin importar el lugar donde se encuentren, de tal manera que tengan acceso a la información.

En el mundo de los negocios, este tipo de situaciones podría traer pérdidas considerables a las organizaciones que decidan no incorporar está práctico. La revista de Fortune mencionan que de la lista de las 500 compañías más importantes del mundo, se calcula que las pérdidas ascienden a $31.5 billones de dólares, debido a que no se ha incorporado la Administración de Conocimiento en la organización (Pamela, 2004).

Las aplicaciones que se pueden tener son ilimitadas, ya que está herramienta, no solo es útil en firmas de consultoría. En una organización algunos usos son en el almacenamiento de información como (procesos, políticas, procedimientos, instrucciones, planos, manuales, tips,) y cualquier información que se haya utilizado en alguna ocasión para resolver algún problema o contingencia y que va a poder servir y ahorrar tiempo en el futuro.

Imaginemos que entras a una organización en la que el puesto que vas a desempeñar es el del jefe de mantenimiento y te encuentras con que la persona que anteriormente estaba en el puesto, tenía 25 años en el puesto y no dejo ninguna información respecto, manuales de procedimientos, instrucciones, planos de las máquinas que se encuentran en la línea de producción, bitácoras de mantenimiento, etc. Obviamente te sentirías frustrado, sería muy difícil recuperar toda esa información pérdida y la compañía tendría que realizar varios desembolsos para lograr reponer toda la información. Sin embargo si se contara con un sistema de administración del conocimiento toda esta información se tendría en la base de conocimientos y al llegar al primer día a trabajar, se podría continuar con el proceso de mantenimiento, contando con toda la información necesaria para poder llevar a cabo tu trabajo.

Para poder analizar el proceso de implantación de un sistema de administración de conocimientos en una empresa específica, nos enfocaremos en los pasos que menciona Roman (2001) para una firma de consultoría:

1. Un punto muy importante es que las organizaciones identifiquen en qué áreas (nichos de mercado), se puede maximizar el beneficio, y solo después de que se hayan identificado las fortalezas, se debe de buscar que tecnología se debe de utilizar como herramienta e infraestructura para poder compartir la información.

2. Definir de qué manera podemos almacenar y distribuir la información, de tal manera que se logra la maximización del uso de dicha información. Los resultados de estas reuniones deben de ser documentados, incluyendo las agendas, los procesos, y otra información potencial que se identifique que pueda ser de utilidad.

3. Es necesario que la firma estandarice alguna manera para capacitar al personal, para que se utilicen las herramientas de manera efectiva y puedan tenerse beneficios de la implementación a corto plazo. Es necesario determinar en qué formatos se van a almacenar la información y considerar medios como audio y video. Es también necesario que el conocimiento almacenado realmente tenga un beneficio, y la manera verificarlo, es probarlo en algún otro cliente. Una vez que se tenga la seguridad de que el resultado fue el esperado, es necesaria que esta información sea transmitida al área de entrenamiento, la cual será la responsable de difundirlo. También se puede optar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com