ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agregados


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

AGREGADOS

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido transformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. La gran variedad de material granular que se incorpora en el hormigón hace que sea muy difícil la expresión de una definición por completo satisfactoria de “Agregado”. Por lo que aquí se dan varias definiciones según tres clasificaciones: por su procedencia, por su tamaño y por su gravedad específica.

1.- Por su procedencia.-

1.1.- Agregados naturales.- formados por proceso geológico. Empresas dedicadas a la explotación de canteras, producción de lastre, piedra, arena, base, sub base y block, para la construcción.

1.2.-Agregados artificiales.- provienen de un proceso de transformación de los agregados naturales, dichos agregados artificiales son productos secundarios. Algunos de estos agregados son los que constituyen la escoria siderúrgica, la arcilla horneada, el hormigón reciclado, piedra triturada (chancada), etc.

1.2.1.- Piedra triturada.- producto que resulta de la trituración artificial de rocas, piedras boleadas o pedruscos grandes, del cual todas las caras poseen aristas bien definidas, resultado de la operación de trituración.

1.2.2.- Escoria siderúrgica.- residuo mineral no metálico, que consta en esencia de silicatos y aluminosilicatos de calcio y otras bases, y que se produce simultáneamente con la obtención de hierro.

2.- Por su tamaño.-

 Granulometría de Finos y Gruesos

Equipos.

• Balanza: Las balanzas deberán permitir lecturas con apreciación de 0,5gr. en el de caso de agregados finos y de 5gr. en el caso de agregados gruesos.

• Cedazos: Los cedazos estarán montados en marcos firmes y construidos de una manera tal que impidan la pérdida de material. Además estos deberán ser de tamaños específicos permitiendo suministrar los datos que se requieren con esa práctica.

• Horno: Debe ser capaz de mantener una temperatura uniforme de 110+5º C.

Procedimientos.

• Seque la muestra en el horno a una temperatura de 110+5º C hasta peso constante.

• Por orden de tamaño de aberturas decrecientes ajuste los cedazos, desde arriba hacia abajo y coloque la muestra en el cedazo superior. Agite los cedazos a mano o por medios mecánicos durante un período de tiempo suficiente, determinado por tanteo o determinado por mediciones en la muestra de ensayo, para cumplir con el criterio de cernido establecido en el siguiente párrafo.

• Continúe el cernido hasta que durante un minuto no pase más de 1% en peso del residuo por ningún cedazo; el cernido a mano se realizara de la siguiente manera: Sostenga con una mano el cedazo, provisto de un recipiente y tapa ajustada, en una posición ligeramente inclinada. Golpee el cedazo y muévalo hacia arriba con la otra mano unas 150 veces por minuto, girando el cedazo 1/6 de vuelta cada 25 golpes. Al determinar la suficiencia de cernido para tamaños mayores que el cedazo #4, limite el material en cedazo, a una sola capa de partículas. Si el tamaño de los cedazos ensamblados hace impráctico el movimiento de cernido descrito, use cedazos de 20cm de diámetro para verificar la suficiencia del cernido.

• Si se desea la determinación exacta de la cantidad total que pesa el cedazo #200, primero ensaye la muestra de acuerdo con el Método de Ensayo para la Determinación por Lavado del Contenido de Materiales más Finos que el Cedazo #200 en Agregados Minerales. Añada el porcentaje más fino que el cedazo #200, al cernir la misma muestra seca. Después de la operación final de secado.

• Determine el peso del material retenido en cada cedazo.

2.1.- Agregado grueso.- Agregado retenido de modo predominante por el tamiz Nro. 4 (de 4,75 mm); o bien, aquella porción de un agregado que es retenida por el tamiz Nro. 4 (de 4,75 mm).

El agregado grueso utilizado en nuestro medio es denominado “Grava”, que resulta de la desintegración y abrasión naturales de la roca o procede de la trituración de esta.

2.2.- Agregado fino.- agregado que pasa por el tamiz de ¾ in (9,5 mm) y casi pasa por completo por el tamiz Nro. 4 (de 4,75 mm), y es retenido de forma predominante por el tamiz Nro. 200 (de 75 μm).

El agregado fino utilizado en nuestro medio de denomina “Arena”, este resulta de la desintegración y abrasión naturales de la roca o procede de la trituración de este.

3.- Por su gravedad especifica.-

3.1.- Ligeros, Gs<2,5.- Los agregado ligeros, como la arcilla esquistosa y la expandida, la escoria expandida, la vermiculita, la perlita, la piedra pómez y las cenizas, se utilizan para construir hormigón aislante, para utilidades de mampostería o estructural ligero que pesa entre 400 y 2000 kg/cm3.

3.2.- Normales, 2,5<Gs<2,75.- Los materiales principales que se usan en el hormigón de peso normal, por lo común de 2300 a 2500 kg/m3, incluyen las arenas y gravas, roca triturada y escoria siderúrgica. Las rocas trituradas de uso más común son el granito, basalto, arenisca, piedra caliza y cuarcita.

3.3.- Pesados, Gs>2,75.- Los agregados pesados, como la magnetita, la barita o el hierro de desecho, se usan para producir hormigón de 2900 a 3500 kg/cm3, utilizados para blindaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com