ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Test


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  9.491 Palabras (38 Páginas)  •  6.021 Visitas

Página 1 de 38

Clasificación general

La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes:

Test Psicométricos: que básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada

Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (TAT, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.

Clasificación por niveles

Tradicionalmente el uso de los test está reservado para los psicólogos, y la mayoría de las legislaciones nacionales e internacionales con respecto al ejercicio de la Psicología lo contemplan de esta manera, no obstante existe una clasificación dirigida a regular este particular:

Test de Nivel I: pueden ser aplicados, corregidos y administrados por profesionales no psicólogos luego del entrenamiento debido por parte de un psicólogo (educadores, psicopedagogos, médicos, etc.), quizás el exponente más obvio de los Test Nivel I son las pruebas y exámenes de evaluación de conocimientos y de selección e ingreso a instituciones educativas.

Test de Nivel II: pueden ser aplicados por profesionales no psicólogos pero su corrección e interpretación debe ser realizada por un psicólogo, como por ejemplo los dibujos de la figura humana, de la familia que realizan los niños en su cotidianidad dentro de la escuela.

Test de Nivel III: son de la exclusiva administración, corrección e interpretación de un psicólogo capacitado, suelen ser los test más relevantes y complejos de su área así cómo los de más difícil interpretación y análisis, entre ellos se encuentran las Escalas de Wechsler (WAIS, WISC y WIPSI), el Test de Bender, el MMPI 2 y A, el T.A.T., el Rorschach y las baterías neuropsicologías (Luria, Halstead-Reitan, K-ABC, etc.)

CLASIFICACION DE LOS TESTS DE ACUERDO AL ASPECTO CONDUCTUAL QUE MIDEN:

1.- Inteligencia.

2.- Personalidad.

3.- Intereses y aptitudes.

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN EL METODO QUE UTILIZAN:

1.- Directos

2.- Proyectivos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN LA EDAD DE APLICACIÓN:

1.- Infantiles

2.- Adolescentes

3.- Adultos

4.- Viejos

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN LA FORMA DE APLICACIÓN:

1.- Individuales

2.- Colectivos o grupales

CLASIFICACION DE LOS TESTS SEGUN EL MATERIAL QUE SE UTILIZA:

1.- Verbales

2.- Papel y lápiz

3.- Ejecución (Cubos, Ensamblaje).

Pruebas de organicidad.

Test de Bender:

Originalmente fue pensado como un test de personalidad por la teoría Gestalt. Sin embargo, analizando las reproducciones que hacía el sujeto en relación a diagnósticos clínicos se hizo evidente que el test era útil para detectar organicidad (daño cerebral). También hay una escala de valoración emocional que puntúa otros ítems, donde se puede detectar perturbación o problemas a nivel afectivo; no dice la naturaleza de la alteración sino su existencia o inexistencia. Junto a esto, se puede determinar la posible presencia de trastornos psiquiátricos.

Escalas de Weschler.

Como se ha señalado anteriormente, las escalas de Weschler pueden detectar organicidad, en tanto se presentan diferencias muy grandes de rendimiento (mayores a 15 puntos) entre las dos subescalas. También se sospecha daño orgánico en caso de alternancia de rendimiento, o sea, cuando el individuo responde de manera alterna a ítems de creciente dificultad.

El CI de la subescala de rendimiento o manual es un predictor casi tan confiable de presencia de lesión cerebral como el de la escala completa. El deterioro desproporcionado de la escala verbal se asocia, sobretodo, con lesiones en el hemisferio izquierdo. Los pacientes con lesión en el hemisferio derecho presentan un deterioro específico en la escala manual con lenguaje casi intacto y CI verbal normal, con dificultades de la guía visual del movimiento.

Las lesiones del lóbulo parietal de cada hemisferio pueden comprometer la capacidad visoespacial. La hemiparesia leve derecha puede reducir la velocidad de codificación y, por lo tanto, el CI de rendimiento, en un paciente con enfermedad del hemisferio izquierdo (Kaplan y Sadock, 1997).

TEST DE BINET

Existían muchos niños en París que no progresaban satisfactoriamente, entonces, la municipalidad encargó a Binet idear algún procedimiento para estimar la capacidad de aprendizaje escolar al principio del período.

Binet pensó determinar en lo que un niño normal sería capaz de hacer a diferentes edades (considerando tareas cotidianas). Ponía a prueba su capacidad de retención, manejo de situaciones, habilidades motoras, razonamiento, etc... Aplicó las mismas preguntas a muchos niños de diferentes edades y las fue ordenando de acuerdo a la edad de los niños que podían responderlas; si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, se le atribuía como característica de esa edad. El desarrollo mental se medía de acuerdo al número de respuestas que era capaz de contestar satisfactoriamente: edad mental.

Trabajaron con él J. Simon y J. Piaget, que se interesó por las equivocaciones de los niños frente a un problema superior, porque todos los niños de igual edad se equivocaban de la misma manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com