ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecologia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Agroecología

Durante mucho tiempo los modelos económicos que en su momento de inicio tuvieron un impacto importante en el desarrollo de la economía, no se detuvieron a ver la importancia del ambiente para el mantenimiento del sistema económico y social; debido a que en esa época el uso indiscriminado de recursos naturales no presentaba ningún riesgo de terminarse. Hoy en día sabemos que los recursos naturales representan un capital natural que es necesario cuidar para asegurar la sustentabilidad de la economía mundial.

Para poner un fin a este problema, en décadas anteriores se adoptó un modelo de agricultura que cubriría las necesidades de los habitantes, el cuál fue llevado a la práctica en muchos países, este modelo es “revolución verde”, sin embargo no es sustentable ya que no logra reducir la pobreza rural por el tipo de agricultura que presenta. Con el paso del tiempo se ha demostrado que a pesar de que la revolución verde aumento la productividad, este aumento solo se dio para aquellos productores con grandes extensiones de tierra y solo a ciertos productos, deteriorando el suelo de esas tierras por el auto consumo de agroquímicos para sacar la demanda de producción, además de minimizar los ingresos de los pequeños productores agrícolas (A., 1985).

Es por eso que en la actualidad y debido a estos factores que aumentan los costos de los productos por el alto uso de insumos, además de la problemática ambiental que esto conlleva, la FAO ha tomado la decisión de implementar un tipo de agricultura sostenible desde un punto de vista ya no capitalista si no amigable con la biodiversidad.

En la actualidad el término Agroecología ha tenido una gran importancia, debido a que incorpora ideas sobre la agricultura ligadas al bienestar del ambiente, centrado no solo en la producción sino en la sustentabilidad ecológica del sistema de producción (Hecht, 1999).

La agroecología se centra en la correlación existente entre el campo o el lugar de producción y la sociedad, siendo el impacto hacia el ambiente mucho menor que con el sistema de producción industrializado por el alto uso de insumos externos al sitio. Es importante resaltar que a este sistema de producción se le ha tenido oculta debido a que genera controversia por su sistema tradicional, sin embargo este sistema se ha dado de generación en generación por las comunidades rurales funcionando excelentemente en su tipo de producción, ya que esta es sustentable debido a que el agroecosistema posee cualidades productivas, diversidad, equidad, interacciones ambientales y culturales.

Es importante conocer como la productividad está ligada a la eficiencia ecológica, debido a su uso; un ejemplo de esto se centra en la producción familiar, en la cual los recursos naturales y el uso de suelo será mejor conservado por la manipulación artesanal y meticulosa que requiere la propiedad, sin embargo una gran propiedad requiere el uso de fertilizantes para el mantenimiento de la fertilidad de suelos, como el uso de plaguicidas para evitar la entradas de plagas, debido a que las grandes propiedades en su gran mayoría solo presentan monocultivos (Toledo, 2002).

Es por estos aspectos que debemos conocer las bases fundamentales de la agroecología y como estas nos llevaran a la agricultura sustentable. Cabe mencionar que el crecimiento de la población ha sido un factor importante sobre cómo debemos seguir nuestras prácticas agrícolas, para poder lograr una seguridad alimentaria debemos incrementar la producción agrícola en un 40% sin deteriorar al ambiente; además de proveer a la población un acceso más equitativo a los recursos necesarios para la producción (Nicholls, 2000).

Conocemos que es complicado llegar a tener esta igualdad en un 100%, ya que la parte política representa una enorme brecha entre la sustentabilidad de la agricultura, sin embargo podemos realizar diversas prácticas que nos proporcionen un alto porcentaje de resultados como muchos de los sistemas agrícolas desarrollados por agricultores, en los cuales se encuentran características significativas, como lo son: diversidad de cultivos, uso de leguminosas (sistema milpa), integración de producción animal y vegetal, uso de residuos en un sistema cíclico y reducción de uso de agroquímicos; por mencionar algunos.

Con la reducción de agroquímicos y la rotación de cultivos se abarca un aspecto muy importante, el cual es la preservación de la biodiversidad, el uso de sistemas agroecológicos genera la interacción con el entorno sin acceso a insumos, capitales o conocimientos científicos externos, además confían en su propia capacidad creativa, experiencia y recursos disponibles locales, constituyendo repositorios in situ de germoplasma tanto de plantas silvestres como de cultivos nativos.

En esta parte de la agroecología los campesinos fungen un papel muy importante debido a su naturaleza y su integración con la biodiversidad, dentro de los cuáles se destacan los siguientes: 1) El conocimiento acerca del ambiente. En el cuál se han desarrollado calendarios tradicionales para controlar las actividades agrícolas y su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com