ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aires Acondicionados


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

AIRE ACONDICIONADO

ORIGEN DEL AIRE ACONDICIONADO

La preocupación del confort del cuerpo humano es tan antigua como el hombre. La gente primitiva utilizó las pieles de los animales para el escape o contenido de su propio calor corporal y efectuar un cambio en su confort personal. Muchos historiadores anotan a Willis H. Carrier como “padre del aire acondicionado”; a través de su carrera, contribuyó más al avance de esta industria que cualquier otro individuo. En 1911 presentó su famoso trabajo sobre las propiedades del aire, estas suposiciones y fórmulas fueron la base de la primera carta psicométrica y llegaron a ser la autoridad para todos los cálculos en la industria del aire acondicionado.

CONCEPTO DE AIRE ACONDICIONADO

Se define como la extracción de la carga térmica de un espacio cerrado para depositarla en otro espacio donde su presencia no sea significativa.

CONCEPTO DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

• El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra todo esto de manera simultánea.

• Como el proceso de tratamiento del mismo en un ambiente interior con el fin de establecer y mantener los estándares requeridos de temperatura, humedad, limpieza y movimiento.

Un sistema de acondicionamiento de aire puede proporcionar calefacción, enfriamiento o ambos. Su tamaño y complejidad pueden variar desde un simple calentador o una unidad de ventana ambos para un recinto pequeño, hasta un gigantesco sistema para un complejo de edificios; sin embargo, los principios básicos son los mismos.

La mayor parte de los sistemas de calefacción y enfriamiento tienen como mínimo los siguientes componentes básicos:

1.- Una fuente de calefacción que agrega calor a un fluido, el cual generalmente es aire, agua o vapor.

2.- Una fuente de enfriamiento que elimina el calor de un fluido.

3.- Un sistema de distribución, que es una red de ductos ó tuberías para transportar el aire, agua o vapor hacia los recintos que se van a calentar o enfriar.

4.- Equipo como ventiladores o bombas para mover al aire o al agua.

5.- Dispositivos, como radiadores, para transmitir el calor entre el fluido y el recinto.

¿COMO FUNCIONA UN AIRE ACONDICIONADO ?

El acondicionador de aire o clima toma aire del interior de una recamara pasando por tubos que están a baja temperatura estos están enfriados por medio de un liquido que a su vez se enfría por medio del condensador, parte del aire se devuelve a una temperatura menor y parte sale expulsada por el panel trasero del aparato, el termómetro esta en el panel frontal para que cuando pase el aire calcule al temperatura a la que esta el ambiente dentro de la recamara, y así regulando que tan frío y que tanto debe trabajar el compresor y el condensador.

COMPONENTES ESENCIALES DE UN AIRE ACONDICIONADO:

• Abanico.

• Compresor.

• Termómetro.

• Líquido enfriador.

• Panel o condensador.

TIPOS DE SISTEMAS

Sistema Característica

Sistema de Enfriamiento Directo Un sistema de aire acondicionado que incluye solamente un ciclo de enfriamiento, puede incluir:

• gas

• petróleo o

• serpentines eléctricos.

Calefacción de Bomba Equipo de enfriamiento y calefacción que absorbe el calor del aire del exterior y lo transfiere al interior

• un ciclo para enfriar durante el verano y

• un ciclo para calentar durante el invierno

El costo de calefacción es alrededor de la mitad del costo de serpentines eléctricos.

Calefacción de serpentines eléctricos (o de resistencia) Una forma de calefacción eléctrica que puede usarse en climas donde la calefacción se usa poco. El aire

• fluye sobre serpentines de metal que se calientan por electricidad

• es distribuido en el espacio que usa de vivienda.

AIRE ACONDICIONADO DE BOMBA DE CALOR

COMPONENTES DEL EQUIPO DE ACONDICIONAMIENTO

El equipo de acondicionamiento de aire se encarga de producir frío o calor y de impulsar el aire tratado a la vivienda o local.

Esquema del circuito frigorífico

Generalmente, los acondicionadores de aire funcionan según un ciclo frigorífico similar al de los frigoríficos y congeladores domésticos. Al igual que estos electrodomésticos, los equipos de acondicionamiento poseen cuatro componentes principales:

Evaporador

Compresor

Condensador

Válvula de expansión

A continuación se presenta un equipo acondicionador con los componentes básicos integrados.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN VERANO

En la figura se muestra un acondicionador de ventana tradicional, funcionando en condiciones típicas de verano.

El aire del local a acondicionar, supuesto a 25 C, es aspirado por el ventilador del evaporador, enfriado y deshumidificado en éste, y finalmente impulsado al local, a unos 15 C aproximadamente.

Por la parte opuesta del equipo, es decir la situada en el exterior, circula el aire de condensación. Este aire se toma del exterior (por ejemplo a 32

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com