ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Aire Acondicionado


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Para empezar debemos saber que todos los sistemas de climatización ya sea automotriz, de uso domestico, de refrigeración para transporte alimentos, industriales, etc. Todos y cada uno de ellos funcionan con una misma base la cual es la condensación y la evaporación del gas refrigerante. Este gas refrigerante es el fluido que absorbe la carga térmica (Calor) y que circula por todo el sistema de refrigeración el cual pasa de estado liquido a estado gaseoso y viceversa una y otro vez durante el ciclo de climatización. Para poder comprender mejor como cambia de estado el refrigerante debemos conocer las piezas y partes del sistema de aire acondicionado que hacen posible este cambio de estado.

El sistema de calefacción y aire acondicionado (A/A) está diseñado principalmente para brindar comodidad al conductor y a los pasajeros. El propósito es mantener dentro del vehículo la temperatura y la humedad dentro de un rango que sea cómoda (confort) para las personas que se encuentran en el interior. Este rango de temperatura ayuda a que el conductor se mantenga alerta. Los sistemas de calefacción y aire acondicionado controlan diversos aspectos del medio ambiente, el más notorio es la temperatura. Otros dos aspectos importantes son la humedad y la limpieza de aire.

El aire acondicionado, es un elemento que la mayoría de los autos lo traen de fábrica desde su versión base, y además de encargarse de refrescar el interior del auto, elimina las impurezas del ambiente como el polvo y el polen, entre otros.

Para que te des una idea de cómo funciona el aire acondicionado de tú auto, imagina el funcionamiento de un refrigerador donde un gas es comprimido por un compresor y posteriormente lo descomprime. Al convertirse nuevamente en gas, absorbe el clima de la zona logrando temperaturas menores a los 0° C, que llegan al interior del auto a través de un ventilador.

En un auto, cualquier sistema de aire acondicionado, emplea 4 partes básicas; un compresor mecánico impulsado por el motor del vehículo, una válvula de expansión la cual es una restricción hacia donde bombea el compresor y 2 intercambiadores de calor; el evaporador y el condensador. Además, requiere del refrigerante que fluye a través del sistema.

El compresor, utiliza potencia del motor para comprimir y hacer circular el gas refrigerante a través del sistema, el refrigerante pasa a través del condensador, que se localiza frente al radiador, y se dirige a la válvula de expansión, una vez que el refrigerante pasa de la válvula de expansión al evaporador, y después de pasar por la tubería del evaporador, es regresado al compresor.

Cuando el compresor entra en funcionamiento, jala refrigerante de la tubería del evaporador y lo empuja hacia la tubería del condensador, disminuyendo la presión del evaporador e incrementando la del condensador. Cuando las presiones de operación adecuadas se establecen, la válvula de expansión se abre y permite al refrigerante regresar al evaporador a la misma velocidad que el compresor lo está retirando.

La presión en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullición del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del vehículo, por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com