ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion De Aire Acondicionado


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 13

Instalaciones de Aire Acondicionado

Aire Acondicionado

Ciclo de Refrigeración - Fuente: DaikinLos Sistemas de Aire Acondicionado permiten crear un clima artificial en el interior de un edificio. De acuerdo a las necesidades, en ciertos momentos se deberá producir calor y en otros frío, para generar un ámbito de temperatura agradable.

Dentro del espacio donde el hombre reside y desarrolla actividades, ya sea oficinas, talleres, viviendas u otros lugares de reunión como escuelas, teatros, etc., el aire confinado en esos recintos, debe cumplir con una serie de condiciones de confort y habitabilidad considerando temperatura , humedad y control por las presencia de otros gases en el aire.

Climatización: Generalidades

Tanto para obtener calor como frío, las necesidades térmicas de un edificio son similares. La climatización de un ambiente considera de forma indistinta la generación de frío o calor.

Cuando tratamos el enfriamiento, la unidad es la frigoría.

En el caso de generación de calor, la unidad es la kilocaloría.

En principio deben considerarse una serie de factores que inciden en la temperatura interior, tales como las condiciones de aislamiento térmico, la orientación del edificio.

Para el estudio de la refrigeración tendrán que considerarse ciertos aspectos que inciden para la elección del sistema y el cálculo correspondiente; veamos cuales son:

■Radiación Solar

La energía solar ingresa por radiación dentro del edificio penetrando por ventanas y cristaleras; ello genera una gran cantidad de calor que se eliminará mediante refrigeración. Para controlar estas radiaciones, se puede contar con cortinas exteriores y parasoles, destinadas a atenuar el paso de luz y calor.

Para refrigerar un edificio, siempre costará más enfriar una fachada orientada al sur en verano (aunque en invierno será más cálido y agradable, fácil de entibiar por la influencia de la radiación solar).

■Iluminación Interior

Las luminarias no solo producen luz, sino también calor; por ello debe tenerse en cuenta este aspecto.

■Ocupación por Superficie

También las personas desprenden calor, por esta razón se debe diferenciar entre un auditorio o un cine, donde puede reunirse una gran cantidad de personas por m2, muy diferente de una sala de exposiciones, por ejemplo.

Ciertos parámetros inciden negativamente para la refrigeración de espacios en verano, pero ayudan para calefaccionar en invierno.

Teniendo en cuenta todos estos datos, y otros más, de acuerdo a las características del edificio y al destino, podrá efectuarse el cálculo de necesidades térmicas.

Circuito Térmico

Un sistema de climatización funciona moviendo el calor entre el ámbito interior y el exterior. En verano extraen calor del interior hacia el exterior, y en invierno extraen calor del exterior para introducirlo al interior. Por ello, ese movimiento, lo realizan bombas de calor.

Básicamente un circuito térmico esta compuesto de tres elementos:

1.La unidad evaporadora.

2.La unidad condensadora.

3.El fluido térmico.

Condensación y Evaporación

Cuando un líquido pasa al estado gaseoso, absorbe calor. De esta manera reacciona el cuerpo humano para refrigerarse, cuando la temperatura ambiente se eleva, las glándulas sudoríparas expelen sudor, éste se evapora porque se calienta al contacto con la piel, y es entonces que pasa al estado gaseoso por evaporación.

En un sistema de refrigeración, el fluido térmico circula a presión (por lo general es una mezcla de gases con porcentaje mayor de gas freón). En el momento en que el fluido llega a la Unidad Evaporadora Interior, disminuye su presión, pasando del estado líquido al gaseoso y absorbiendo calor del recinto.

Con la ayuda de una bomba, el gas de la instalación circula hasta la Unidad Exterior donde será sometido a presión por un compresor, para expulsar el calor adquirido antes.

Inversión del Proceso (Reversibilidad)

Casi todas estas bombas admiten la inversión del proceso, de manera que pueden realizar la evaporación en el exterior y la condensación en el interior.

A éstas bombas se las denomina Bombas de Calor, las cuales pueden transmitir calor del ambiente hacia el ámbito acondicionado.

Pero, por debajo de los 4ºC en el exterior, estas bombas presentan problemas de rendimiento por efecto de la condensación y la escarcha; motivo por el cual no son adecuadas en climas continentales donde las temperaturas alcanzan marcas bajo cero.

Sistemas de Generación de Aire Acondicionado

■Equipos compactos: constan de una sola unidad

■Equipos partidos: formados por dos o más unidades.

■Equipos Unitarios: equipos independientes en cada dependencia con descarga directa de frío o calor.

■Equipos Individuales: un solo equipo atiende al conjunto del local con descarga indirecta a través de una red de conductos de aire.

La mayor parte de los modelos que se indican, se fabrican con o sin incorporación de Bomba de Calor.

Equipos Autónomos

Los equipos autónomos, individuales, son los más antiguos. Su colocación se realiza en muros y ventanas, con la cara interna con comandos en el interior del edificio y otra que queda al exterior; con el inconveniente de tener que perforar las paredes para su instalación o disminuir la entrada de luz al ubicarlo en ventana.

En ese equipo está integrada la unidad evaporadora (interior) y la unidad condensadora (al exterior). Generalmente estos aparatos solo dan frío (aunque existen frío-calor) y sirven para el acondicionamiento de una sola habitación por su bajo rendimiento.

Su gama de potencias va desde los 2.000 a los 7.000 W, con una potencia eléctrica demandada de 900 -

Equipos Partidos

■Split o Multi-Split

Este sistema suele utilizarse en pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com