ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenamiento Persistente


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS BÁSICOS:

Almacenamiento

En el contexto de la informática, es el proceso de almacenar datos, usando una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de obtener un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, usando una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos.

Memoria

En informática, la memoria se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, Central Processing Unit).

Persistencia

La persistencia es la capacidad de un equipo para mantener la información incluso después de apagar el ordenador o cerrar un programa que utiliza la información. La persistencia de los datos, en esencia, conserva el estado de la información en un momento que usted elija, por ejemplo, cuando hace clic en un botón "Guardar" o copiar archivos en un dispositivo de almacenamiento no volátil.

Almacenamiento persistente

La mayoría de los programas de computadora usar la memoria RAM para almacenar temporalmente la información que utiliza el programa, tales como datos de la función o referencias a variables. Al cerrar el programa, el equipo se borran todos los datos en la RAM. Los datos persistentes son la información almacenada en una memoria permanente para que pueda desactivar el programa o el ordenador sin riesgo de perder los datos, y luego regresar a ella más tarde y tener acceso a la misma información.

Para que un programa pueda guardar datos de manera permanente, es necesario utilizar un medio de almacenamiento persistente, de los cuales el más importante es el disco duro.

Los datos en el disco duro están organizados en archivos.

Existen diversos medios de almacenamiento persistente, entre ellos tenemos:

Almacenamiento en Dispositivos Magnéticos

Los discos magnéticos son el medio más popular de almacenamiento secundario. Un disco magnético es un plato metálico o plástico que se parece a un disco fonográfico sin surcos. Todos los discos magnéticos son platos redondos recubiertos de un material de grabación magnetizable, pero hasta allí llega el parecido. Existen varios tipos de discos. Pueden ser portátiles o pueden estar montados permanentemente en unidades de disco, pueden estar hechos de material rígido o plástico flexible.

Almacenamiento de datos en discos magnéticos

En un disco fonográfico, la música se almacena en un surco continuo que sigue una trayectoria espiral hacia el centro del disco. Pero en un disco magnético no hay surcos. En vez de ello, los datos se almacenan, en todos los discos, en varios círculos concéntricos invisibles llamados pistas. Estas pistas, como los anillos de un árbol, comienzan en el borde exterior del disco y continúan hacia el centro sin tocarse jamás. Todas las pistas están numeradas. Un motor hace girar el disco rápidamente. Los datos se graban en las pistas de la superficie del disco en movimiento y se leen de esa superficie, por medio de una o más cabezas de lectura/escritura. Si se utiliza un disco flexible, la cabeza está en contacto con el disco. Si se emplean discos duros, la cabeza vuela sobre un cojín de aire unas cuantas micras por encima de la superficie.

Los discos magnéticos poseen sus ventajas y desventajas al momento de ser utilizados, a continuación se enumeran algunas:

• Los registros en disco pueden almacenarse en forma secuencial y procesarse como los registros en cinta magnética o, pueden almacenarse para procesarlos en forma directa.

• Puede tenerse acceso a cualquier registro de disco en línea y pueden actualizarse en unos cuantos milisegundos. No es necesario clasificar las transacciones.

• Puede utilizarse una sola transacción de entrada de datos para actualizar los registros de disco en línea de varios archivos relacionados entre sí.

• Cuando se actualiza un archivo en cinta magnética, la cinta maestra anterior no suele sufrir alteraciones y sigue disponible durante cierto tiempo, en caso de que se presentaran fallas en el sistema. En cambio, cuando se actualizan los registros de un archivo en disco, es posible que se borren los registros anteriores cuando los registros nuevos se graban en el disco, quizá la información almacenada en un disco duro fijo quede inaccesible o se pierda si hay una falla de disco.

• Ha habido gente que elude las medidas de seguridad y logra tener acceso a archivos importantes de disco en línea desde terminales remotas. Estos archivos han sido manipulados y hasta destruidos. Es más fácil mantener esta seguridad en cinta magnética.

Almacenamiento en discos ópticos

Las técnicas de almacenamiento se pueden basar en el empleo de la luz, en vez de hacerlo en los principios del magnetismo.

Sobre un recubrimiento delgado de metal u otro material depositado sobre un disco, se queman o estampan diminutas perforaciones que solamente se pueden ver bajo el microscopio. Estas perforaciones pueden hacerse en un disco de doce pulgadas a fin de grabar las imágenes y sonidos de películas, conciertos y eventos deportivos. También pueden hacerse en discos compactos (de 4.7 pulgadas) para grabar música de alta calidad. En ambos casos, los patrones de perforaciones representan los datos digitales mediante los cuales se codifican imágenes y sonidos. Cuando se colocan estos discos ópticos en dispositivos reproductores, se utiliza un rayo láser para leer los patrones de perforaciones y convertirlos en las señales audiovisuales que se requieren para producir las imágenes y sonidos de la televisión o los sonidos de los discos compactos. Por supuesto, los bits quemados o estampados en los discos para entretenimiento no se pueden borrar, por lo que no es posible grabar nuevas imágenes o sonidos en ellos.

La misma tecnología de disco óptico que se utiliza en los productos para el hogar puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com