ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Almacenamiento


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 17

LOS ESTRANGULADORES:

Son válvulas que pueden abrirse o cerrarse completamente, existen muchísimas posiciones entre los dos extremos para circular la arremetida hacia fuera y bombear lodo nuevo hacia el hoyo. A medida que el influjo va saliendo del hoyo, se va reduciendo la apertura del estrangulador a posiciones que mantienen la suficiente presión para permitir que salga el influjo y lodo, pero no permite que salga mas fluido de perforación.

Estranguladores uso yflujo de fluidos

ESTRANGULADORES

Dispositivos mecánicos que se utilizan en los pozos para provocar una restricciónal flujo para controlar el aporte de agua y arena proveniente de los yacimientos yevitar problemas superficiales de producción de arena, desgaste superficiales ysubsuperficiales como arenamiento del pozo y conificación de agua y o gas. Loshay de diámetro fijos (positivos) y ajustables (variables).

CONDICIONES DE FLUJO SUPERFICIAL DE PRODUCCION

La caída de presión a través de los estranguladores es generalmente muysignificativa. No hay ecuación universal para predecir la caída de presión.

FLUJO SONICO

Cuando la velocidad del fluido en un estrangulador alcanza la velocidad del sonidoen condiciones in situ, el flujo es sónico. Bajo estas condiciones la onda de lapresión después del estrangulador no puede pasar contra la corriente porque elmedio (líquido) está viajando en la dirección opuesta en la misma velocidad, existeuna discontinuidad de la presión en el estrangulador la presión flujo después delestrangulador no afecta a la presión flujo arriba. Debido a la discontinuidad de lapresión en el estrangulador, cualesquier cambio en la presión flujo abajo no puedeser detectado un manómetro antes del estrangulador.Para que exista flujo sónico depende de la relación de presión flujo (antes / después del estrangulador). Si esta relación es menor que una relación de presióncritica existe flujo (crítico) sónico. Si es este cociente de la presión mayor o igual elcociente de la presión crítica, el flujo (subcrítico) subsónico existe.Uso de reductores para controlar la producción del pozo en FNPara controlar la tasa de producción de un pozo se debe instalar un reductor de

producción en la caja de “choke” que se encuentra en el cabezal del pozo.

La reducción brusca del área expuesta a flujo provocará una alta velocidad de lamezcla multifásica a través del orificio del reductor por lo que la producción delpozo quedará controlada por la presión de cabezal Pwh impuesta por el reductorinstalado.

Razones para controlar la tasa de producción- Mayor seguridad del personal al reducir la presión en superficie.- Evitar conificación de agua y gas.- Reducir migración de finos.- Reducir entrada de arena al pozo.- Proteger el equipo en superficie de presiones altas, erosión, turbulencia,etc.- Mantener la producción para cumplir con la demanda de petróleo impuesta.

Estas razones están orientadas hacia una explotación eficiente. Estos dispositivos sonel medio más efectivo y económico para controlar la producción e incrementar elrecobro final de los yacimientos.¿Cómo afecta a la producción del pozo el uso del reductor?Al instalar un reductor en la línea de flujo superficial, la restricción de este provocaráun aumento de la presión en el cabezal, Pwh, y con ello un aumento de la presiónfluyente en el fondo del pozo, Pwf, disminuyendo el diferencial de presión a través delárea de drenaje del yacimiento, la producción será menor que la obtenida cuandoproducía sin reductor. Mientras más pequeño es el orificio del reductor menor será latasa de producción del pozo y mayor la presión del cabezal del pozo.Comportamiento de estranguladores o reductoresFlujo Crítico.-

Se presenta cuando la velocidad del flujo en la “vena contracta” a través

del reductor es igual a la velocidad del sonido en el medio multifásico. Los cambios depresión abajo del reductor no afectan a la Pwh.¿Cómo se manifiesta la existencia de flujo crítico?Se manifiesta en la superficie cuando la presión de agua abajo del reductor, presión enla línea de flujo, Plf, sea menor del 70% de la presión agua arriba, es decir Plf/Pwh <0.7. Plf y Pwh se expresan en unidades absolutas de presión, lpca.

Los estranguladores instalados a boca de pozo están basados en el principio de flujocrítico, para seleccionar uno de ellos es necesario que la presión después de laresctricción no afecte a la presión en la cabeza del pozo.Un número de Mach igual o mayor a la unidad asegurará esta pretensión.M = Vf/ VpEl número de Mach se define como la relación de la velocidad real del fluido (Vf) entrela velocidad de propagación de la onda acústica en el fluido en cuestión (Vp).En función de este se definen tres regímenes de flujo:M < 1 el flujo es subsónico.M > 1 el flujo es supersónico (supercrítico).M = 1 es flujo es sónico (crítico). Y es aquí donde el área de flujo alcanza su valormínimo y se dice que logra una condición de garganta cuyas propiedades se dominan

“críticas” y a las anteriores a ella como relaciones críticas.

4.9.2 Desarrollo del fenómenoSe considera un estrangulador como el de la figura, el cual está en conexión con lacabeza del pozo que provee la presión Pth. La descarga ocurre en la tubería deescurrimiento, la presión se denota como Pe y se denomina presión corriente abajodel estrangulador. Se supone que la Pth es suficientemente alta para producircondiciones de flujo sónico en la garganta y flujo supersónico corriente abajo.Mientras la Pe permanezca igual o mejor que la correspondiente al área de salida, Pc,no se presenta ningún efecto sobre el flujo dentro del estrangulador.

TIPOS DE ALMACENAMIENTO

INTRODUCCION

El almacenamiento de los combustibles en forma correcta ayuda a que las pérdidas puedan ser reducidas, aunque no eliminadas, por las características propias de los productos del petróleo.

El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotación de los servicios de hidrocarburos ya que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com