Almacenamiento
fernan_do27 de Noviembre de 2012
4.396 Palabras (18 Páginas)328 Visitas
RESPALDO Y ALMACENAMIENTO MASIVO DE DATOS
Tabla de Contenidos
RESPALDO Y ALMACENAMIENTO MASIVO DE DATOS 1
Tabla de Contenidos 1
Introducción 2
Solución basada en dispositivos de cinta para respaldo - (tape backup) 2
Dispositivos QIC 2
Dispositivos DAT 4
Dispositivos AIT 4
Dispositivos DLT 4
Solución basada en dispositivos de disco para respaldo 4
Cartuchos removibles 4
Discos duros removibles 5
Almacenamiento en Red 5
DAS (Direct Attached Storage) 5
NAS (Network Attached Storage) 5
SAN (Storage Area Network) 6
Almacenamiento masivo de datos en discos ópticos 6
Lectora de CD-ROM 6
Lectora de Múltiples CD-ROMs 7
Grabadora de CD-ROM (CD-R) 7
Unidad con Cambio de Fase (CD-RW) 8
Unidades de Disco Óptico (CD-ROM) 8
Unidades de Discos Ópticos Regrabables (CD-RW) 8
Unidades WORM (Write Once - Read Many) 8
Unidades de DVD 8
Compatibilidad entre dispositivos CD y DVD 10
Introducción
Existen distintas tecnologías que proveen para el usuario un respaldo de los datos contenidos en su equipo, las cuales, básicamente podremos subdividirlas en dos categorías:
Respaldo de acceso aleatorio, o sea, todas aquellas tecnologías que provean el respaldo en distintos medios de disco (flexibles, rígidos, rígidos removibles, magneto-ópticos, CD-ROM, etc.).
Respaldo secuencial, que para todos los casos prácticos irá relacionada con las tecnologías que provean respaldo en soporte de cinta magnética, también conocida como tape backup.
En general la mayoría de estos dispositivos requieren para su instalación interna al equipo un compartimento de media altura de 5¼” e interfaz SCSI.
Solución basada en dispositivos de cinta para respaldo - (tape backup)
Suelen denominarse dispositivos de almacenamiento secundario y su principal función, hoy en día, es la referente a la realización de copias de seguridad y/o almacenamiento masivo de archivos. Para usar archivos respaldados en cinta se deberá primeramente recuperar los archivos deseados y guardarlos en el disco rígido del sistema. La mayor ventaja de estos sistemas es su bajo costo relativo por MB (megabytes) respaldado así como también su alta capacidad de respaldo. Las cintas magnéticas son un medio ideal para archivar datos que no es necesario mantener permanentemente en línea (datos “históricos” que puedan ser necesario recuperar en algún momento), dado que son un medio compacto que ocupa relativamente poco espacio.
Ahora bien, una vez seleccionada este tipo de solución, la selección se determinará por los requerimientos de capacidad y velocidad de transferencia de los distintos dispositivos. Así, para backup de servidores lo común serán los dispositivos DAT (para relativamente bajos requerimientos) y DLT (para relativamente altos requerimientos); y para los equipos PC tendremos dispositivos QIC y DAT.
También habrá que decidir entre una unidad interna o una unidad externa, las primeras se acomodan sin dificultad en un compartimento de media altura de 5¼” y se conectan directamente al controlador correspondiente, los externos tienen la ventaja no solo de poder conectarse para respaldar a los equipos portátiles sino que pueden transportarse sin dificultad de un equipo a otro.
Dispositivos QIC
La tecnología QIC (Quarter Inch Cartridge) utiliza cartuchos de cinta con un ancho de ¼” (6.35mm) con capacidades dentro del rango de 4 GB a 10 GB (8 GB a 20 GB con compresión de datos). Los cartuchos con tecnología QIC vienen en cuatro formatos: cartucho (de 5¼” conocido como DC6000), minicartucho (de 3½” conocido como DC2000), QIC-Wide y Travan. La tecnología QIC resulta ser la más económica tanto para la compra como para el uso.
Cabe remarcar que los estándares QIC y Travan son sólo la mitad de los requerimientos en materia de respaldo de datos, la otra mitad corresponde al software de backup. En general, todas las compañías proveedoras de hardware de respaldo con tecnologías QIC y/o Travan ofrecen programas que son versiones modificadas del ARCADA BACKUP poseyendo todos estos paquetes herramientas que permiten el resguardo de datos, comparación de datos, restauración de datos con la suficiente flexibilidad como para que cada usuario pueda personalizar estas operaciones.
Dado los aumentos en las capacidades que han ido experimentando los discos rígidos las unidades QIC-40 y QIC-80 han sido reemplazadas progresivamente por las unidades QIC-3010 y QIC-3020 en un principios y hacia unidades de mayor capacidad luego, ya que como se dijo anteriormente la tendencia se orientan a aquellos dispositivos con capacidad suficiente que permitan respaldar la totalidad del disco rígido del sistema.
Tanto las unidades QIC-3010, QIC-3020 y posteriores, usan el mismo formato de cartuchos de las tradicionales QIC-40 y QIC-80, la diferencia radica en las cabezas lecto-grabadoras (MR – magneto resistivas) y a la utilización de cintas de mayor capacidad. Estas podrán leer cintas grabadas con dispositivos QIC-40 y QIC-80 siempre que el software mantenga en mismo formato lógico y lo mismo acontecerá para los dispositivos QIC-3020 respecto de los QIC-3010. Con respecto a las velocidades de transferencia diremos que los dispositivos QIC-80 soportan un rango de hasta 9.5 MB por minuto, los QIC-3020 soportan hasta 19 MB/minuto, los QIC-3095 soportan 50/90 MB/minuto, los QIC-3220 soportan 56-128 MB/minuto, los QIC-150 soportan hasta 6 MB/minuto, los QIC-525 soportan hasta 12 MB/minuto, los QIC-1000 soportan hasta 18 MB/minuto, los QIC-2GB soportan hasta 36 MB/minuto, los QIC-4GB soportan hasta 45 MB/minuto y los QIC-5210 soportan hasta 240 MB/minuto.
Los formatos de cartucho y minicartucho más comunes para equipos PC y sus correspondientes capacidades son los que se indican en la tabla adjunta:
Formato Capacidad s/comprimir Capacidad comprimida
QIC-80-MC
400 MB 800 GB
QIC-3010-MC
420 MB 840 GB
QIC-3020-MC
840 MB 1.7 GB
QIC-3080-MC
1.6 GB 3.2 GB
QIC-3095-MC 4 GB 8 GB
Los desarrollos de los formatos EC-1000 (Extended Cartridge de mil pies) apunta a permitir a los poseedores de unidades con formatos QIC-80 a obtener capacidades extra para los mismos sin necesidad de invertir en nuevo hardware, por medio de una actualización del dispositivo mediante software permitiendo que estas unidades reconozcan este nuevo formato. Los cartuchos EC-1000 poseen cintas de ¼” de ancho y una longitud de 1000 pies que proveen una capacidad sin compresión de 400 MB.
En cuanto al formato QIC-Wide de SONY utiliza el mismo formato de cartucho que los dispositivos QIC-80 pero con una cinta de mayor ancho (0.315” – 8mm) y mayor longitud (400 pies). Estos dispositivos tienen una capacidad de hasta 425 MB s/compresión (que representa un incremento del orden del 25% respecto de las QIC originales). Estas unidades QIC-Wide pueden usar cartuchos QIC estándar, pero las unidades QIC estándar no pueden utilizar las de formato QIC-Wide.
Las unidades de cartucho de formato Travan posibilitan respaldar la totalidad del disco rígido de los equipos PC sin la necesidad de cambiar el cartucho en la mitad del proceso. Este formato surgido de una alianza entre 3M, HP, CONNER, IOMEGA y SONY es una variación de los cartuchos QIC con una cinta de 750 pies de longitud en lugar de 400 pies de 8 mm, resultando la capacidad de los mismos del orden de dos veces la de los cartuchos con formato QIC-Wide equivalentes. Los cartuchos con formato Travan mantienen compatibilidad con los formatos QIC anteriores. Existen varios niveles de formato Travan, entre ellos:
Niveles de formato Travan
Nivel Capacidad s/compresión Capacidad c/compresión Compatibilidad QIC
TR-1 400 MB 800 MB QIC-80 / QIC-40 (sólo lectura)
TR-2 800 MB 1.6 GB QIC-80 (Sólo lectura) / QIC-3010 / QIC-3010 Wide
TR-3 1.6 GB 3.2 GB QIC-80 (sólo lectura) / QIC-3010 / QIC-3020 / QIC-3010 Wide / QIC-3020 Wide
TR-4 4 GB 8 GB QIC-3080 / QIC-3095 y QIC-3020 / QIC-3020 Wide (sólo lectura)
TR-5 10 GB 20 GB QIC-3220 y QIC-3095 / TR-4 (sólo lectura)
Dispositivos DAT
La tecnología DAT, desarrollada por SONY y HP inicialmente como un formato digital de calidad de audio, utiliza un esquema de escaneo helicoidal sobre cintas de 4 mm utilizando dos cabezas para lectura/grabación. Esto produce pistas de grabación sobre la cinta de forma diagonal lo que le brindan a esta tecnología una mayor eficiencia en la utilización de las mismas que las unidades QIC, - (graban los datos en pista paralelas sobre la longitud de la cinta) - ofreciendo mayores capacidades que estas, e iguales o mayores velocidades. Las capacidades sin comprimir de este tipo de cintas varía en el rango de 4 a 10 GB. El estándar básico incluye DDS-1 ( Digital Data Storage) para cintas de 90 metros de longitud y 2 GB de capacidad, pero en la actualidad se encuentran generalizados en el mercado los estándares DDS-2 (típicamente 4 GB en cintas de 120 metros de longitud), DDS-3 (típicamente 12 GB en cintas de 125 metros de longitud), y DDS-4 (típicamente 20 GB en cintas de 150 metros de longitud).
Existen también unidades que apuntan al almacenamiento de volúmenes de información mayores que los que habitualmente manejan los dispositivos Travan y DAT, con una mayor tasa de transferencia:
Dispositivos AIT
AIT (Advanced Intelligent Tape) es un desarrollo de SONY, que permite almacenar 35 GB o 50 GB en un único cartucho de 8 mm, y que utilizando
...