ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El análisis del Espacio Geográfico comienza con una discusión de los términos Técnicas, Análisis y Espacio Geográfico, de manera que se comprenda desde el comienzo del objetivo y queden establecidas las bases teóricas para el desarrollo de dicho tema:

 Técnicas: La palabra técnicas deriva del vocablo técnico, el cual proviene del latín technicus y este a su vez del griego technikós (Léxico Hispano 1985). Según el diccionario de la Real Academia Española (2001), la palabra técnicas, se refiere al ¨conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte¨. También puede definirse como ¨Pericia o habilidad para usar esos procedimientos o recursos¨

 Análisis: La palabra análisis proviene del griego Análysis, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (2001), consiste en ¨La separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos o principios de que se forma

 El espacio geográfico: Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.).

Introducción al Análisis Espacial

Técnicas

Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada, en general cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

De acuerdo a lo anterior la Unidad Curricular Técnicas de Análisis Espacial debe entrenar a los estudiantes en un conjunto de procedimientos tales como, manejo de mapas topográficos y temáticos, su lectura e interpretación, fotointerpretación de vistas aéreas, levantamiento catastral y sistemas de información geográfica; utilizando recursos que pueden ser documentos de formato analógico (mapas y fotografías aéreas) y digitales (imágenes satelitales), además de equipos como los estereoscopios, escalímetros y otros.

Análisis

La palabra análisis proviene del griego Análysis, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (2001), consiste en ¨La separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos o principios de que se forma¨.

Según lo anterior, cuando queremos analizar algo, como por ejemplo un ambiente determinado, debemos empezar por reconocer e identificar todos los elementos presentes en dichos ambientes (naturales y culturales), caracterizarlos con base en su origen, dimensiones (longitud, superficie, volumen), importancia y valor entre otros atributos que pueden considerarse. Posterior al análisis debe haber una interpretación de los resultados que deben conducir a una síntesis, la cual constituye la base para la formulación de conclusiones y recomendaciones.

Espacio Geográfico

De acuerdo a la geometría Euclidiana, la noción de espacio bidimensional nos induce a pensar en figuras geométricas planas como el círculo, el triángulo y el cuadrado entre otras; mientras que el espacio tridimensional nos refiere a pensar en formas geométricas volumétricas como la esfera y el cubo. Cuando observamos los elementos del ambiente, observamos formas lineales (carreteras, ríos y gasoductos), superficiales como una parcela agrícola o un campo de béisbol y tridimensionales como un edificio o un automóvil. Todos los elementos mencionados están contenidos en el Espacio Geográfico, y a pesar de que existe cierta relación entre el espacio Euclidiano y el espacio geográfico, no son equivalentes. Según Jean Tricard (citado por Obadía, 1991), el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra y posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman dicho espacio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com