ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo el concepto de espacio geográfico en el análisis económico contribuye al desarrollo de la EUR?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

1 Argumente, ¿Cómo el concepto de espacio geográfico en el análisis económico contribuye al desarrollo de la EUR?

“El espacio no es económicamente neutro. Sus características influyen en el comportamiento del ser humano, en sus percepciones y elecciones, y éste actúa sobre el espacio para modificarlo.” (Polese, 1998). Esta frase describe con claridad que el espacio en la economía es de vital importancia para el análisis, debido a que es en el espacio geográfico donde se llevan a cabo las actividades económicas aprovechando los recursos naturales que están presentes en la región (mano de obra, infraestructura e insumos). Todas las área geográficas poseen una identidad propia en cuanto al sector económico que tenga mayor fortaleza y esto puede ser tomado como un punto de partida para el análisis de la economía; igualmente, la concentración económica ha sido un pilar fundamental para el crecimiento económico en un espacio geográfico, ya que este puede ser observado porque está dentro de un cierto territorio, urbanización o región.

2 Sustente, ¿Cómo el costo de oportunidad relacionado con el costo de transporte y de comunicación? genera beneficios positivos en la EUR.

Cuando se habla del costo de oportunidad en el transporte y en la comunicación se debe emplear el factor tiempo, lo cual implica una elección. El tiempo es un recurso escaso, un recurso económico en el sentido propio. El costo de oportunidad es siempre el reflejo de una ganancia a la cual hemos renunciado al hacer otra cosa diferente aquello que nos hubiera permitido obtener dicha ganancia. Cuanto más interesantes sean las demás posibilidades, mayor será el costo de oportunidad de tiempo. Es difícil calcular el costo de oportunidad en la práctica, puesto que se estima a menudo de manera aproximada, incluso intuitiva, tanto para el particular como la empresa. Para que este proceso pueda ser considerado racional su elección debe tomar en cuenta que las ganancias obtenidas son superiores a las que se renuncian. Esto nos lleva al óptimo de Pareto, y se refleja en la localización de la población y de las actividades económicas. Ninguna actividad económica puede cambiar de sitio sin disminuir el nivel del bienestar de la sociedad. (Polese, 1998)

3 Explique, ¿Como el comercio interregional e Institucional es un factor de crecimiento de las ciudades y por lo tanto de la EUR?

Para nadie es un secreto que a lo largo de la historia las ciudades han sido los principales motores del crecimiento económico nacional. Es en las ciudades, donde circulan las ideas y los procesos de intercambio, se convierten en sitios especiales para la innovación, ciencia y desarrollo, al cual se añade el desarrollo rural. El campo es a menudo el primero en salir ganando con la presencia de las ciudades. Los campesinos sólo pueden llevar sus productos al mercado si existe un lugar para el mercado. Así mismo, es en las ciudades donde se permiten la reunión de bienes, servicios, ideas y personas con propósitos de producción e intercambio, lo cual permite que la sociedad se beneficie de las ganancias del comercio, la especialización y la diversidad.

A lo largo de la línea del tiempo Las ciudades han actuado como centros de distribución y puntos de contacto con el resto del mundo, como lo atestiguan los depósitos y almacenes (ahora a menudo abandonados) en las viejas áreas centrales. Esto a su vez no sólo requiere sistemas viales y de transporte en buen estado de funcionamiento, sino también servicios de recolección de desechos, orden público y seguridad, así como estructuras locales legales y reglamentarias. El comercio interregional e internacional implica también toda una serie de servicios auxiliares, necesariamente localizados en las ciudades: seguros, bancos, publicidad, agencias de aduanas, etc. (Polèse, 2001)

4 Sustente, ¿Cómo el concepto de centralidad y su relación con las decisiones de localización y de producción de las empresas benefician a la EUR?

Se debe entender que La centralidad un sentido geográfico y en un sentido económico como la centralización de la producción en un lugar. En este sentido para poder definir el lugar de producción en el espacio,  la decisión será resultado de dos fuerzas opuestas: los costos de transportes y las economías de escala. Sin embargo normalmente las empresas buscan maximizar las ventajas que se puedan sacar de las economías de escala y a la vez minimizar los costos de transporte.

Por lo tanto, el termino economías de escala se emplea para designar la ganancia que una empresa obtiene gracias a la expansión de la producción, es decir, es la propiedad por la que el costo total medio disminuye a medida que se incrementa la cantidad de producción. Cuando esto se logra articular de manera eficiente la urbanización se ven beneficiadas debido a que pueden encontrar una variedad de bienes en el mercado y con precios razonables que permitan satisfacer la necesidad de sus pobladores.

Adicionalmente, según (Polese, 1998), los costos de transporte y de las economías simultáneamente tienen un doble impacto:

El efecto combinado de ambos dará origen a la decisión de concentrar o no la producción en un punto estratégico. Si, los rendimientos a escala son importantes, pero si los costos de transporte son bajos habrá fuerte concentración de la producción.

El juego de los costos de transporte y de las economías de escala explica la razón por la cual no se concentrará toda la producción en un único lugar. Para que se produzca tal concentración, los costos de transporte deberán ser iguales o cero.

5. Argumente, ¿Cómo los estudios de productividad y específicamente de la productividad del trabajo, pueden mejorar la EUR de un determinado espacio geográfico?

Debemos tener en cuenta que La productividad del trabajo se define como la cantidad de unidades producidas por trabajador. Lamentablemente, los índices de productividad a nivel urbano o regional son escasos y la única forma de medir esta variable es utilizando datos agregados, los cuales suelen tener problemas de interpretación. Otro problema de interpretación es si el uso de datos monetarios refleja verdaderamente el nivel de productividad.
Adicionalmente, si las empresas de una región son fuertes en capital y no en factor trabajo, la productividad media del trabajo será poco relevante, pero si es alta en factor trabajo, este crecerá  hasta donde la productividad media del trabajo se igual a la productividad marginal, entonces hasta ahí será rentable para la empresa, y ya no necesitara mano de obra adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com