ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos Del Desarrollo De Sistemas Computacionales En El Contexto Social


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  9.283 Visitas

Página 1 de 6

Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años.

Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del negocio o empresa.

En definitiva, la tecnología informática define e impulsa la nueva era, rediseña el marco que se utiliza para describir la realidad. Todos los problemas importantes del hombre se pueden convertir en problemas informáticos. Todo está interconectado, es complejo e interdependiente, la efectividad de los sistemas descansa en la seguridad y protección de la comunicación.

Internet

El ámbito que todos practicamos de hoy en día es navegar por internet. El internet es un método de comunicación multimedia, mundial, accesible a casi todas las economías, difícil de controlar por gobiernos y particulares. Supone una auténtica y no acabada revolución en las comunicaciones -como antaño lo constituyó, la prensa, la fotografía, el teléfono, la radio, la televisión, el fax- ya que contiene todos estos medios, albergando textos, sonidos, imágenes con o sin movimiento, difundiéndolas instantáneamente.

El cambio más drástico que los sistemas computacionales han marcado con el tiempo es que ahora podemos trabajar sin salir de nuestras casas mediante el “teletrabajo” que es una mecánica laboral que nos permite una gestión descentralizada y flexible utilizando las nuevas tecnologías emergentes.

Esta nueva modalidad laboral se está implementando poco a poco en diferentes partes del mundo empresarial pero sobre todo en Norteamérica y Europa. Esta actividad laboral nació en Estados Unidos en donde algunas empresas como: ARTHUR ANDERSEN, IBM y MICROSOFT, achicaron costos y aprovecharon todas las posibilidades que brindaba la tecnología. El fax, el módem, el correo electrónico y el teléfono celular nos permiten que nos comuniquemos con la compañía desde el lugar de trabajo sea cual sea su ubicación. La idea principal de las organizaciones es clara: no importa el ámbito en el que se desarrollen mientras las tareas se cumplan. De a poco, el vínculo entre empresas y empleados se comienza a asemejar a la relación que existe entre un cliente y un proveedor.

Los sectores que mas utilizan el sistema de teletrabajo son la banca y los seguros, por ejemplo en España desde mediados de 1995, existen dos bancos que funcionan sin sucursales en la que todos los tramites, operaciones etc. Se realizan por medio de via telefónica e internet a cualquier hora del dia todos los días del año.

Dinero Electrónico

Se dice que el dinero no es más que información. Por tanto cualquier sistema de intercambio de información es susceptible de utilizarse para intercambiar dinero.

El dinero cibernético (cibernetic currency), no circulará de mano en mano como el dinero convencional, no ocupará espacio físico en los bolsillos de los consumidores ni en las cajas de los comerciantes. Tampoco requerirá lugar blindado en los tesoros de los bancos para su almacenamiento y guarda. Será una abstracción contable, una medida de valor registrada en la planilla de cálculo inteligente que viajará por las redes informáticas desde y hacia las entidades financieras de todo el mundo, también entre clientes y proveedores, importadores, exportadores, turistas y empresas de servicios, sin el menor movimiento del efectivo contante y sonante, o sea metálico y billetes susceptibles de recuento físico y verificación infrarroja de autenticidad.

El dinero digital en efectivo o dinero electrónico (e-cash), consiste en una tarjeta plástica que contiene un microcircuito insertado (tarjeta de circuito integrado). Se trata de unidades con valor monetario, sin necesidad de estar vinculadas a una cuenta bancaria, en donde los consumidores cargarán con cierto valor las tarjetas en las máquinas instaladas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com