ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amperimetro


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para poder llevar acabo cualquier medición eléctrica se necesitan instrumentos destinados a la medición de magnitudes eléctricas, como el Voltímetro el cual mide diferencia de potencial eléctrico en voltios o submúltiplos; el Amperímetro que mide intensidad de corriente eléctrica en ampere o submúltiplos y Óhmetros que mide la resistencia eléctrica en Ohm () o submúltiplos.

Los tres instrumentos pueden presentarse en forma independiente o agrupados en un solo instrumento llamado Multímetro o, como se lo denomina comúnmente.

Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad de corriente.

Si analizamos un aparato de medida podemos observar que esta conformado por dos partes: un indicador en el cual podemos observar una parte fija y la otra móvil, siendo esta la que, actúa sobre una escala, la cual va a moverse adecuadamente para indicar la medida que se está realizando en cada momento, una segunda parte que esta formada por un traductor que es el encargado de convertir la magnitud eléctrica en otro tipo de magnitud que sea adecuada para actuar sobre el sistema a medir.

Hay muchos métodos e instrumentos diferentes que se emplean para medir la intensidad corriente, el voltaje y la diferencia de potencial eléctrico, los medidores que determinan los distintos parámetros eléctricos y magnitudes de una corriente eléctrica se pueden agrupar en dos clases generales: medidores analógicos y medidores digitales.

Aquellos que implican mecanismos electromecánicos para mostrar la cantidad que se está midiendo en una escala continua (es decir analógica) pertenecen a la clase analógica; en cambio los que utilizan una indicación numérica en la tensión son los que miden y nos presentan la corriente eléctrica, siendo estos de la clase digital.

A continuación se abordara el uso, funcionamiento, partes, así como también los requerimientos del amperímetro.

HISTORIA DEL AMPERÍMETRO

Aun que la historia no nos habla mucho sobre como y por qué la invención del amperímetro, esta nos habla acerca de los antecedentes a la creación de este; por lo cual, basándonos en estas circunstancias se retomara los antecedentes a este.

El 20 de enero de 1775 en Poleymieux-au-Mont-d'Or nace Andre-Marle Ampére. Fue un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo.

Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo.

Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos.

Ampère descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida.

Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen.

En este punto de la historia ya se tenían previstas ecuaciones y métodos por los cuales se podían obtener valores de la intensidad de corriente eléctrica pero no había algún instrumento o dispositivo capas de hacer posible que estos cálculos fueran mucho más rápidos y eficientes.

Es ahí cuando entra lo que es la creación del amperímetro (el biofísico francés Jacques-Arsene d'Arsoval fue el inventor del amperímetro temporal francés), este no es más que un galvanómetro cuya escala a sido graduada en amperios.

CARACTERÍSTICAS Y MODO DE FUNCIÓN DE UN AMPERÍMETRO

Llamamos amperímetro a cualquier aparato de medida que esté destinado a medir la intensidad de la corriente eléctrica en amperes.

Normalmente, la escala de medida viene en amperios, que es la unidad de medida de la intensidad eléctrica. En algunos casos puede venir la escala en miliamperios, estos aparatos se utilizan para medir señales muy débiles.

Otra de sus características es que cuenta con una resistencia en paralelo, llamada shunt. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.

Un amperímetro sirve para medir intensidad de corrientes, como ya hemos dicho, para realizar esta medida se conecta en serie con el receptor de corriente y se intercala en el conductor por el cual circula la intensidad de corriente que se ha de medir. Si estamos realizando una medida industrial con valores de intensidad muy elevados no debemos preocuparnos por la corriente que va a circular por el propio amperímetro, pero si queremos medir una intensidad muy pequeña, el valor puede verse muy influenciado por el pequeño consumo de corriente que tienen los amperímetros.

TIPOS DE MEDIDA DE UN AMPERÍMETRO

Dependiendo de la exactitud requerida, del tipo de magnitud que queramos medir, el tipo de corriente (alterna o directa) y del empleo al que se le destine a los aparatos, podemos distinguir distintos sistemas de medidas. Los sistemas de medidas más importantes son: magnetoeléctrico, electromagnético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com