ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amplificadores de RF a base de válvulas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Amplificadores de RF a base de válvulas.

Todavía nos encontramos alguna vez con equipos que usan válvulas electrónicas (bulbos) en la etapa final de amplificación. Algunos son híbridos, es decir utilizan transistores y bulbos.

La ventaja de usar transistores es evidente, pero en los tiempos en que se diseñaron equipos tales como el Yaesu FT-101 E, el Kenwood TS-520 y otros, los transistores de potencia para HF no se habían desarrollado para lograr potencias relativamente altas.

Por esa razón se pensó en usar bulbos de transmisión como el 6146 B en la etapa final y algunas veces otros bulbos como los 6DQ5, 6HF5 y otros que comunmente se encontraban en los televisores como amplificadores de la etapa horizontal.

Por otro lado no se habían desarrollado las fuentes de poder de conmutación (switching), por lo que una fuente a base de transformadores y diodos no parecía mala solución. Sin más bulbos que los de la etapa final, se pudieron usar transformadores de poder más pequeños en tamaño y sin que produjeran calor excesivo.

Otra característica de estos equipos fue, que con fuentes de poder que pudiran convertir el voltaje de una batería de automóvil 12-16 V DC a un voltaje adecuado para la etapa final a base de bulbos, digamos 600 Volts DC, sirviera para usar dichos equipos en transmisiones móviles en vehículos.

Ya antes, la firma Collins Radio, había utilizado sus transceptores KWM-1 y KWM-2 como equipos móviles con fuentes conversoras robustas. Para la alimentación de los filamentos de los bulbos, bastaba poner en serie los que utilizaban 6.3 volts de AC y en paralelo los de 12.6 V AC.

Pero los pasos finales de estos equipos a veces tenían sus dificultades. Una de las principales fue y sigue siendo la "neutralización". Sucede que en los válvulas electrónicas hay corrientes que pasan de los circuitos de rejilla a los circuitos de placa a través de la capacidad rejilla a placa en los triodos y a través de las capacidades interelectródicas rejilla de control, pantalla y placa.

Neutralización de la admitancia de entrada en los amplificadores a valvula de vacío.

Se utiliza un circuito eléctrico que transfiera una magnitud de energía igual pero de signo contrario. Todos los circuitos utilizan un capacitor de neutralización (Cn) conectado entre el circuito de entrada (el de grilla) y el circuito de placa en forma tal que que la corriente que circula por el capacitor de neutralización sea de amplitud y fase adecuada para neutralizar el efecto que produce la corriente que circula a través de las capacitancias de grilla a placa de la válvula.

Podemos saber si hay un desajuste en la neutralización de una etapa final, simplemente al ajustar a "mínimo" la corriente de placa con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com