ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

1.- Concepto

El pagaré es un documento que consiste en la promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero en un futuro a su legítimo tenedor. Así la principal diferencia con respecto del cheque es que en el caso del pagaré en el momento de su emisión queda determinado el momento a partir del cual se podrá hacer efectivo su cobro.

1. Denominación de la entidad y oficina librada.

2. Datos de la cuenta librada, habitualmente código cuenta cliente e IBAN, International Bank Account Number.ee

3. Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo.

4. Importe consignado en cifras del pagaré.

5. ersona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden.

6. Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entre el importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero.

7. Fecha y lugar de emisión.

8. Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento.

9. Firma del emisor del pagaré.

10. Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.

Los rendimientos que ofrece el pagaré bancario siempre permanecerán fijos en el plazo contratado aunque suba o baje la tasa de referencia del Banco de México. Eso sí, serán mayores en tanto mayor sea el tiempo pactado y el monto que se invierta.

Los bancos expresan con el término Ganancia Anual Total, lo que el instrumento pagará al final del periodo a su cliente, es decir la tasa de interés menos el costo de operación. Al final las tasas varían desde 1.8% hasta 2.7%, en plazos de 7 días hasta 180 días, según algunos productos analizados.

Los inversionistas deben tomar en cuenta que no pueden disponer de su dinero hasta cumplir el plazo elegido, además, como otras inversiones a plazo, los pagarés están sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que se descontará automáticamente al vencimiento.

La inversión en pagarés cuenta con un seguro. En caso de que el banco se quede sin recursos, el inversionista queda protegida por un seguro de hasta 400,000 UDIS, unos 2 millones de pesos, que pagará el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Invertir en pagarés no incluye ninguna comisión, pero sí obliga a abrir una cuenta eje con el banco que maneje tu inversión para depositar tu dinero y tus ganancias.

Al terminar el plazo de inversión, el banco podrá cambiar la cuenta y cobrarte comisiones de uso, advirtió el director de Análisis de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jesús Chávez Ugalde.

Pese a que estos instrumentos no generan altos rendimientos, instituciones financieras como Banamex y BBVA Bancomer reportan incrementos en el número de aperturas de cuentas de pagarés.

“De enero a junio el crecimiento en el monto de las cuentas creció 12% y 10% en número de nuevas inversiones con respecto a diciembre del año anterior”, dijo el director de Captación y Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com