ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Derecho Bancario


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  8.100 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO BANCARIO:

1. Comprende normas de derecho público y privado. Ello obedece al tipo de relación de la actividad bancaria, primero frente al Estado en el ámbito del derecho público y la actividad de la banca frente al particular en el ámbito del derecho privado.

2. El predominio del interés público sobre el privado. Las opiniones de los estudiosos han sido diversas respecto de la naturaleza de la actividad bancaria, para algunos se trata de un servicio público y para otros no reúne las características del servicio público.

Servicio Público: tiene como finalidad satisfacer de manera regular, continua y uniforme necesidades públicas, básicas y fundamentales de carácter esencial, se concreta a través de operaciones individualizadas que serán suministradas directamente por el Estado o por particulares autorizados por concesiones y que por su naturaleza deberán estar sujetas a normas y principios de derecho público.

3. Masividad de las operaciones. Las operaciones bancarias se realizan en masa a través de formularios o formatos que contienen cláusulas con condiciones preestablecidas, en esa razón los contratos bancarios son contemplados como contratos de adhesión o seriales.

4. Formalidad de los actos. Las actividades bancarias se realizan a través de reglas establecidas por las resoluciones y normatividad que emiten las autoridades bancarias entre las que se encuentran la SHCP, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los actos bancarios son formales siempre.

5. Profesionalización del servicio. Las autoridades bancarias consideran tener especialidad porque los sujetos que intervienen deben contar con conocimientos de la rama, además se considera como actividad sui géneris en razón de que las operaciones tienen características diferentes a los celebrados en materia civil y mercantil.

6. Aplicación de la tecnología. La actividad bancaria ha adoptado los elementos de la tecnología para su rápido desenvolvimiento, dotándola de expedites y seguridad; (CAT, tarjetas de transferencia de fondos a través de Internet, uso de cajero automático, cintas magnéticas, etc.).

7. Importancia de la buena fe. La contratación bancaria ha requerido y actualmente sigue vigente el principio de buena fe en razón a la masividad de las operaciones y el uso de los medios técnicos, por lo que se van estableciendo compromisos contractuales con derechos y obligaciones, y en ocasiones se realizan sin firma, ni documento alguno y los valores jurídicos de certeza y seguridad son manejados a través de claves establecidas en el sistema bancario, en ocasiones ajenas al cuenta-habiente.

8. Importancia de aplicación de usos y costumbres. Es fuente del derecho bancario y es a través de esas prácticas que se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com