ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De La Memoria Humana


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 2

Anatomia de la Memoria

Los investigadores han descubierto un alto grado de actividad en las profundidades del cerebro, en un lugar llamado hipocampo, el nombre proviene de la palabra latina caballo de mar, al que se asemeja.

En el hipocampo se alinean hileras de unos 40 millones de células nerviosas, estas células permiten almacenar en la memoria la información que proviene de nuestros sentidos. Cuando memorizamos la cara de alguien, la fragmentamos convirtiéndola en formas más simples, estos fragmentos de información llegan al hipocampo.

El hipocampo forma parte del sistema límbico del cerebro, entre sus funciones también figura la de regular las emociones. El hipocampo procesa y evalúa estos fragmentos, y después espera a que le llegue más información procedente de los sentidos y del resto del sistema límbico, para decidir si la cara debe ser o no archivada en la memoria.

Mediante esta imagen computarizada del escáner Pit podemos ver el funcionamiento del cerebro, la nueva información recorre de forma instantánea el hipocampo. Si el hipocampo o las vías de acceso a el son dañadas, nuestra capacidad de guardar nuevos recuerdos se destruye.

La tecnología de última generación nos permite comprender el funcionamiento de la memoria en el interior del cerebro. La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com