ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Humana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 6

Memoria humana

La memoria humana es el proceso mediante el cual adquirimos, guardamos y recuperamos la información, la memoria es una fuente de nuestra vida, nos ofrece un modo de ser, y estar y nos configura en lo que somos y en lo que sentimos, también es selectiva nos permite olvidar viejas manías y nos ensena a adaptar a nuevas situaciones. La memoria no es un almacén o una biblioteca si no una facultad que conserva y elabora, es una memoria creativa, además la memoria no es una realidad unitaria, si no la integración de múltiples sistemas por ejemplo para una buena memoria se necesita de una codificación (introducir información), almacenamiento (mantenerla) y recuperación (extraerla.

La codificación consiste en crear un código de memoria lo que consiste en poner atención cuando se está adquiriendo la información para poder entenderlo y que a si se pueda quedar por más tiempo en nuestra memoria, porque si no le ponemos la atención necesaria por ejemplo en clases que solo vemos al profesor pero estamos pensando en otra cosa no nos vamos a acordar de lo que está diciendo por que no le estamos poniendo atención como debería de ser. El almacenamiento consiste en retener por algún tiempo la información codificada en la memoria, como en el ejemplo de la codificación si le pusiste atención al maestro y estudias vas a ir almacenando el tema y lo más importante es que no vas a tener la sensación de tener la palabra en la “punta de la lengua” cuando se te pregunte en el examen y por último la recuperación que consiste en recobrar la información almacenada en la memoria.

La atención consiste en concentrarse en una pequeña proporción de estímulos o sucesos, la atención se compara con un filtro que excluye selectivamente la mayor parte de los estímulos potenciales al mismo tiempo que permite que algunos lleguen a la consciencia. Sin la atención no se codifican los recuerdos, pero no siempre es igual. Se presta atención de varias formas , concentrándose en algunos aspectos de la estimulación sensorial es por eso que se propone que la información puede procesarse en varios niveles, por ejemplo en el caso de la información verbal que se realiza en tres niveles ( codificación estructural, fonética y semántica). La codificación estructural es un procesamiento relativamente superficial que se centra en la estructura física del estimulo. Un análisis más profundo produce la codificación fonética que indica el sonido de una palabra. La codificación fonética consiste en designarlas pronunciarlas, por último la codificación semántica se centra en el significado de la estimulación verbal, que consiste en reflexionar sobre los objetos y acciones representadas por palabras. La teoría de niveles de procesamiento establece que los niveles más profundos generan códigos de memoria más duraderos. La codificación semántica se elabora mediante un proceso denominado elaboración. La elaboración consiste en relacionar un estimulo con otra información en el momento de codificarlo, a menudo la elaboración consiste en imaginar ejemplos que ilustren una idea. Otra forma también para retener mas la información es creando imágenes visuales, la creación de imágenes pueden ser útiles para las palabras que queremos recordar y también sirve para enriqueces la codificación, aunque difícilmente se le puede poner imágenes a todas las palabras que queremos recordar por ejemplo si nos pidieran que recordáramos la palabra circo se formaría con facilidad la imagen, pero si nos pidieran que recordáramos la palabra mentira, nos costaría más formarnos una imagen, la diferencia es que la palabra circo designa un concepto concreto en tanto la palabra mentira nos designa un concepto abstracto. Y esto influye mucho en nuestra memoria según Allan Paivio. Cuando juntas todos estos factores la codificación dual establece que la memoria mejora al formar códigos semánticos y visuales, ya que ambos producen el recuerdo.

También existe otro tipo de codificación y se llama la codificación autorreferente que consiste en relacionar la información con algo personal y así decidir si la información es relevante para uno. La utilidad de estos procesos demuestra una vez más que la codificación desempeña un papel importante para la memoria. Pero no es más que uno de los proceso claves.

Después de la codificación se debe tener un buen almacenamiento que es la conservación de la información en la memoria. La memoria sensorial mantiene la información en su forma original por un lapso breve generalmente en fracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com