ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Posición Geopolítica Y Geoestratégica De Panamá


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 4

 Análisis De La Posición Geopolítica Y Geoestratégica De Panamá

Desde miles de años antes de la llegada de los españoles, el istmo panameño fue paso obligado de diferentes culturas,  que emigraban hacia sur o Norteamérica, el paso por el istmo de Panamá era realizado entre grupos establecidos en el istmo provenientes de  culturas de México, Centroamérica, las Antillas y Suramérica.

También gracias a este istmo hay una gran diversidad de plantas y animales en todo el continente americano al unir a Norteamérica y Suramérica
Al llegar los españoles en 1501 al istmo de Panamá, se visualiza las ventajas de su ubicación geográfica, cuando Vasco Núñez de Balboa, descubre el mar del sur en 1513, se inicia una etapa de estudios para unir ambos mares al ver que era el punto más angosto del continente Americano.
Durante la época colonial el Istmo se convirtió en un sitio estratégico para las conquistas de otros lugares de América, como parte de Centro América y Perú, al colonizar Perú se dio inicio a un comercio entre esta colonia y sus otras provincias con España.

 El comercio se realizaba a través del istmo de Panamá, lo que fue desarrollando una conciencia comercial entre los habitantes de esta pequeña colonia, tanta importancia llegó a tener el comercio en el istmo que se iniciaron actividades para romper el monopolio comercial que mantenía España con sus colonias.

¿Por qué es importante nuestra posición geográfica (geopolítica y geoestratégica)?

Nuestra posición geográfica es importante porque nos convierte en un punto de tránsito marítimo y terrestre muy importante tanto a nivel mundial como regional desde hace siglos. Gracias a su posición nuestro país ha servido como punto de encuentro de culturas. También nuestro país está localizado en un istmo el cual une a Centro América con América del Sur , además de la delgadez de nuestro istmo que nos permite trasladarnos rápidamente del océano pacifico al atlántico, poniéndonos en una situación geográfica muy favorable para el comercio y los negocios.

También es importante porque el punto central de la economía de Panamá es el Canal interoceánico creado hace más de un siglo para unir el Océano Pacífico con el Mar Caribe, el cual maneja gran parte del tráfico marítimo a nivel mundial al recortar el tiempo que se tardaría en rodear américa del sur, trayendo así extraordinarias sumas de dinero a Panamá. El turismo es otra ventaja con la que cuenta Panamá ya que debido a su posición geográfica posee hermosos balnearios exclusivos de cara al Océano Pacífico y por el lado del Mar Caribe bellas playas de arena suave y mar azul turquesa.

La ubicación geográfica privilegiada de Panamá trae otra importante ventaja, la existencia de grandes puertos y de la Zona Libre de Colón alimentada por el transito del Canal de Panamá, lo cual ha hecho que muchas empresas multinacionales hayan elegido a Panamá como su casa matriz u oficina central debido a que ahí se concentra todo el comercio de la región. También otra importante ventaja Gracias a la situación geográfica de Panamá es que  el sistema bancario ha crecido enormemente a través de los años convirtiéndonos en uno de los más importantes centros financieros de este continente. Panamá alberga diferentes bancos nacionales e internacionales gracias a nuestra posición y el tráfico marítimo del Canal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (266.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com