ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de factibilidad para la implementación de lámparas solares en el perímetro exterior de las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Tutoriales  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

 [pic 4]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

ÁREA ADMINISTRATIVA

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

TEMA

Análisis de factibilidad para la implementación de lámparas solares en el perímetro exterior de las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito

AUTOR: Zaira Calvopiña

TUTOR DEL MÓDULO: Fredy Gómez

Centro universitario: Quito, Ecuador

FECHA: 19/06/2022


  1. TÍTULO:
  • Análisis de factibilidad para la implementación de lámparas solares en el perímetro exterior de las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito.
  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN º

2.1. Enunciado: El problema se genera principalmente por el elevado costo de energía eléctrica que cancela mensualmente la Universidad San Francisco de Quito, esto debido al alto consumo de energía eléctrica que se usa en las instalaciones, por el excesivo número de equipos e iluminación. Se plantea en primera instancia verificar la factibilidad de reemplazar las lámparas tradicionales por lámparas solares en el perímetro externo del Campus Universitario y de esta forma generar un ahorro en las planillas de luz. Adicional, se desea contribuir en la lucha contra el cambio climático mediante la utilización de energías renovables que en la actualidad es un gran avance que se está presentando a nivel mundial, ya que estás lámparas solares ayudan a reducir la contaminación y a su vez a preservar el medio ambiente.

El presente proyecto se basa en realizar un estudio de factibilidad para la implementación de 150 lámparas solares en los exteriores de la Universidad San Francisco de Quito, ya que mediante la utilización de lámparas solares se reducirá el elevado costo de las planillas de luz y el alto consumo que genera la utilización de energía eléctrica.

Consumo Energía Eléctrica 2022-USFQ

No.

Mes

Valor

1

Enero

$23.525,26

2

Febrero

$23.008,46

3

Marzo

$24.525,99

4

Abril

$27.946,60

5

Mayo

$27.309,00

6

Junio

$25.897,73

Total

$152.213,04

[pic 5]

2.2. Formulación:

Pregunta General:

Existen clientes potenciales para acceder al consumo / uso del bien o servicio pagando por este un determinado precio?

Preguntas específicas:

Las preguntas específicas se convertirán en lo posterior en objetivos específicos y no deben haber más allá de 4 preguntas específicas, y deben ir encaminadas a las variables que componen un estudio de mercado: precio, comercialización, oferta y demanda.

Enlistar con viñetas o numeración los objetivos.

  1. OBJETIVOS

3.1. General:

Se sugiere colocar el fin de un estudio de mercado que sería el siguiente:

Determinar la factibilidad de ___________________, desde el punto de vista de un análisis de mercado / mediante / a través de un estudio de mercado.

A este objetivo si desean estimados maestrantes pueden modificarle o fortalecerlo de acuerdo a su tema propuesto.

3.2. Específicos

  • Los obj específicos nacen de las preguntas específicas de la problemática.
  • Enlistar con viñetas o numeración los objetivos.
  • Deben ser redactados en infinitivo: ar, er, ir….
  • Deben tener relación con el título,  problemática y con los que se desea obtener.
  • No confundir con actividades sino más bien deben ser abarcadores, es decir que para poder realizar el objetivo deban realizarse actividades.

 Puede ser un ejemplo:

  • Estimar los clientes potenciales dispuestos a acceder al bien o servicio.
  • Establecer el precio a pagar por el servicio de ______________
  • Analizar la oferta / competencia en el sector de ___________
  • Determinar la comercialización de _________________

Si uds desean estimados maestrantes los pueden modificar a los objetivos, recordar que los objetivos están ligados a los preguntas específicas de la problemática

  1. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN

Se debe redactar un solo apartado tanto para la justificación y delimitación, no se debe separar por viñetas o sub numeración. Se exponen las razones o argumentos por las que desea hacer el estudio de mercado

Para la justificación; las siguientes pautas pueden servir como referencia:

  • Una breve definición de la oportunidad de mercado o temática a tratar, recordar que la temática engloba el título del protocolo, mencionar sus posibles causas y consecuencias.
  • Por que es importante producir u ofertar el bien o servicio?
  • Que beneficios traerá el ofertar el bien o servicio a la comunidad o población?
  • En donde se ofertará el bien o servicio?... georreferenciación, características de la población: edad, nivel de ingresos. Lugar de influencia: ciudad, comunidad, bario, cantón, provincia.

  1. MARCO REFERENCIAL (teoría, conceptos, evidencia empírica)

5.1 Marco conceptual

Para este apartado deberá colocar mediante normas APA las definiciones, conceptos, como está conformado un estudio de mercado. (3 o 4 autores)

5.2 Evidencia empírica

En este punto estimados maestrantes deben revisar casos de estudio, es decir analizar y revisar 3 estudios de mercado similares a los que uds van a realizar. Puede ser uno a nivel internacional, otro a nivel regional (sur américa) y otro a nivel local (ecuador o de alguna provincia en particular), o si uds desean únicamente a nivel regional y local no hay inconveniente. La idea de analizar los estudios de mercado es acotar en donde ha sido elaborado el estudio, cual ha sido la oportunidad de mercado o necesidad social, que caracterización se tuvo de la población objetivo, y que resultados se obtuvieron. Por favor no olvidar citar en normas APA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (387 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com