ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Implementacion Infraestructura Cloud para la Banca. Caso de Estudio


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESTRATEGIA DIGITAL Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES

TAREA 1:  Análisis de Artículos sobre Soluciones Digitales

Por:  Juan Flores

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años, tenemos una sociedad hiperconectada, han aparecido nuevos modelos de negocio, el aprendizaje de las nuevas tecnologías se torna cada vez más sencillo e impacta a todas las generaciones, en mucho por la existencia de aplicaciones móviles que favorecen la experiencia de usuario. Muestra de ello es la pronta adopción de video conferencias, incluso incursión en redes sociales de personas ancianas a quienes se veía como iletrados digitales. Las empresas deben tomar decisiones sobre adopción de nuevas tecnologías, incluso ya no ser seguidores sino innovadoras o líderes, caso contrario su existencia se verá comprometida. Los ejemplos de Uber, AirBnB, Netflix, ponen a sudar a varios niveles directivos cuya industria podrían ser la próxima víctima de un innovador.

Las perspectivas de necesidades de disponer de una tecnología específica y la inversión esperada han cambiado a partir de la Pandemia. Esta ha sido un factor importante de toma de decisiones para muchas empresas. La gestión de los datos, la mejora del modelo de negocio y enfocarse más en el cliente, determinan que las empresas pongan sus ojos en medios de almacenamiento y comunicaciones más eficientes, tanto tecnológica como económicamente. Un bloqueante para la mitad de empresas encuestadas en Ecuador, es el presupuesto, según lo menciona un estudio de tendencias Digitales 2022 de la revista IT-Ahora.


La columna vertebral es el poder computacional y el almacenamiento de datos, los cuales deben ser protegidos, esto abre espacio para servicios de
Ciberseguridad. Las opciones para la evolución del clásico Centro de Cómputo son variadas, tenemos a Cloud Computing como el principal referente, la tecnología sobre la cual muchos toman decisiones. No hace mucho la virtualización de servidores parecía tener ganado el terreno, principalmente abarataba costos, sin embargo, Cloud logra el efecto de la virtualización y elimina la necesidad de adquirir hardware costoso de rápida obsolescencia.

Aunque en Ecuador y Latinoamérica aún no representa el mayor porcentaje de Infraestructura, es claro que veremos crecer su uso en el transcurso de los años próximos. Las regulaciones locales, en la mayoría de los países, frenan la adopción de Cloud en ciertas industrias como la financiera, no obstante, la demanda de mercado evoluciona tan rápidamente que pronto deja atrás a la regulación. Otras tecnologías como IoT, SD-WAN, Blockchain pueden ser adoptadas al margen de una regulación estricta. Y la combinación de ellas exigen mejores servicios de comunicación, redes más rápidas, mayor ancho de banda, menor precio. La seguridad de datos por otra parte está en auge, servicios de control de código seguro, seguridad perimetral e incluso la implementación de nuevos roles como el de Gerente de Datos son conceptos comunes en las empresas.

Los países latinoamericanos se mueven casi a la misma velocidad, existen diferenciadores en países como Brasil y Argentina que reclaman varios unicornios, Colombia con una región Google apenas creada, Chile hasta hace poco con impulso gubernamental para innovación tecnológica. Venezuela que perdió prácticamente toda la inversión de grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, la situación del consumidor es muy semejante en la región. Según los artículos en análisis y considerando la realidad Cloud es protagonista, y lleva de la mano a los servicios de Comunicaciones y Ciberseguridad.

Teconologías como Big Data son ya de uso frecuente en varias industrias, las empresas de telefonía celular son el mayor exponente en este ámbito, otras que tienen gran cantidad de información como Bancos y cadenas de supermercados apenas aún están haciendo un uso incipiente de la información de sus consumidores. Lo mismo que la presencia de IA no destaca.  Estamos aún dando los primeros pasos, con el uso extendido de Bots o RPA para automatizar la relación con el cliente o mejorar la gestión de procesos internos. De a poco encontraremos importantes soluciones con IA y ML, este campo al igual que en el resto del mundo abre en Ecuador una fuente de servicios de punta tecnológica, ya está implementándose en ciertas empresas con

Impulsadas por la necesidad de mantenerse en el mercado los directivos están alerta en la modernización tecnológica. La adopción de Cloud se verá mucho más amplia en poco tiempo, la implementación es lenta por carencia de manos expertas en esta tarea.  Ahora es “fácil” encontrar soluciones X-aaS (SaaS, UCaaS, PaaS, IaaS, etc) en Cloud, lo que significa que podemos encontrar empresas chicas 100% digitales. Esta característica puede darles gran facilidad de presencia en el mercado, lo cual corre en perjuicio de las grandes, donde la decisión de inversiones es mas lenta.


Según el World Economic Forum, los datos (BigData) serán el factor de superación de grandes retos como Analítica Predictiva, Talentos Colaborativos, Datos sin fronteras, soluciones de inclusividad responsable, entre otros. El ML y la IA se sirven de datos y a mayor cantidad de datos, mejor resultado de estas tecnologías. A medida que se identifican nuevas fuentes de datos, más aplicaciones de ML e IA se crean o implementan.  El reto que enfrenta una empresa al implementar esta tecnología es que entre más rápido lo haga, el comportamiento y resultados serán mejores y eso significa estar delante de la competencia.  La implementación de IA tiene un riesgo importante: el sesgo de conocimiento, por lo que una mala implementación puede generar pérdidas no solo monetarias sino de reputación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (167.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com