ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la importancia y aplicaciones de lubricantes


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre la importancia y aplicaciones de lubricantes

La función principal de un lubricante es reducir la fricción y el desgaste entre dos piezas  mediante una película, para eso es necesario conocer bien el equipo al cual necesitamos lubricar, tener en cuenta el lugar físico, si existen cambios de temperatura, si hay agentes externos que puedan afectar.  Si nos remontamos a tiempos antiguos no había muchas alternativas ya que si no eran de grasa animal eran de vegetal. Es por eso que hoy en día tenemos la tecnología a nuestro favor gracias al descubrimiento del petróleo y sus derivados.

Un nuevo reto para los lubricantes en el espacio

El espacio es un ambiente hostil es por eso que la nasa necesitaba un lubricante que fuere efectivo y pudiese  soportar los cambios extremos de temperatura para sus viajes en cohete  y exploraciones de robots exploradores, ya que los inconvenientes que tenían eran el vacío que existe en el espacio y podía evaporar muy rápido un lubricante normal, otros inconvenientes eran la radiación, los polvos y residuos espaciales ,ser resistente al fuego y ser un lubricante de larga duración ya que para poder realizar un cambio se debe hacer un viaje muy largo. Fue así como una empresa fabrico en 1960 un nuevo lubricante llamado kritox o PFPES (perfluoropolyethers) este lubricante puede convertirse en aceite o grasas, es por eso que el PFPES es perfecto para el espacio ya que posee características tales como: tarda más en evaporarse, es resistente a la radiación y funciona en temperaturas extremada mente frías. En temperaturas frías el kritox supera a los lubricantes de hidrocarburo. La nasa ha empleado el PFPES a todos sus proyectos desde los trajes a robots exploradores en marte en donde el ambiente es extremadamente frio. En marte se utilizó el pfpes en todo el mecanismo del robot explorador desde sus soportes hasta las articulaciones. Pero este lubricante tiene un inconveniente que aparece en ambientes de ingravidez como la mayoría de las cosas en el espacio que no están atornilladas pueden salir flotando.

Uno de los mayores retos de la lubricación en el espacio es el ambiente de ingravidez o vacío y en esas condiciones el lubricante tendera a despegarse de la superficie que fue aplicado lo que se denomina deslizamiento.

La nasa cree que este factor pudo ser el problema que género que fracasaran otros proyectos anteriores.

En 1980 se mejoró el lubricante llamado pennzane synthetic el cual cumple con el problema de la ingravidez y permite que este lubricante no se desprenda.

En resumen es necesario conocer bien el ambiente y equipo  en donde se aplicara el lubricante ya que una mala elección nos llevara a un fracaso en la mantención y durabilidad de los equipos.

MAURICIO TORRES JIMENEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com