ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Aplicación de Liderazgo Efectivo


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

Análisis y Aplicación de Liderazgo Efectivo.  [pic 3]

[pic 4]

Integrantes:

Alejandra Álvarez

Pablo Garrido

Vicente Albornoz

Jared Miranda

Cindy Garrido

Administración Pública Vespertina.

Profesor: Jorge Tapia

“Desde el origen de las civilizaciones y la organización comunitaria del ser humano, comenzó la necesidad de tomar decisiones, coordinar esfuerzos y llevar a cabo acciones enfocadas hacia el progreso y el bienestar común que le permitiera a los grupos humanos su supervivencia. Y desde allí han surgido personas que asumen estas funciones y se han destacado por ejercer el compromiso colectivo de direccionar, guiar, orientar… de liderar”.                                                                            (Piedad Roldan Jaramillo, 1999).

[1]Las organizaciones están compuestas por diferentes elementos como: infraestructura, maquinarias, equipos de cómputo, de oficina, pero no sería suficiente esto sin las personas, las cuales son eje fundamental para la puesta en marcha del trabajo. También son imprescindibles los procesos, los cuales determinan el funcionamiento de la organización en tanto al fondo como la forma de responder a las necesidades de los clientes a nivel interno o externo. En último lugar, necesariamente existe la cultura que se integra del conjunto de valores y principios como del liderazgo que poseen los dirigentes en cada nivel.

El Líder

“Ser líder no se trata de trabajar por veinte (protagonismo) sino calladamente hacer mover, teniendo presente que la alternativa es de grupo. Por esta razón, para ser líder no se requieren capacidades excepcionales a las de un ser capaz de convocar al trabajo en grupo, dispuesto a entregar su potencial por el crecimiento colectivo”.  

(León G. Judith. 1.996)

Lo que convierte a una persona en líder, es la disposición de los demás a seguirlo “de forma voluntaria”, este seguimiento tiene que ver con la contribución del líder en lograr el bienestar de los demás. El liderazgo el individuo lo extrae de factores como el prestigio personal, su capacidad de interpretación, articulación, motivación y conducción de su personal.  

En materia de poder, el líder deberá desarrollar la capacidad para usarlo de forma eficaz, responsable y justa. En la capacidad de “liderar” se trabaja con las premisas de “sabe hacer” y “hacer -hacer” a los demás por su propia voluntad y no por la imposición de su autoridad.  

[2]Funciones del Líder

●Los lideres expresan claramente el objetivo y las metas del equipo y trabajan para hacer de ellos una visión compartida. Buscan convencer.

[pic 5]

El liderazgo

Entendiéndose al liderazgo como; un proceso que no se puede encasillar en una acción aislada, sino que una serie de acciones y comportamientos que logran el efecto deseado través de la influencia en los integrantes de un grupo para alcanzar metas y o objetivos trazados.  

Las implicancias del liderazgo consideran factores como:

●Incidir en las personas para que estas se esfuercen de manera voluntaria para aportar en alcanzar las metas y objetivos de la organización.

●Enfoque en las personas y sus equipos en cuanto a capacitar, motivar, marcar el rumbo y ser un ejemplo a seguir.

●Visión a mediano y corto plazo. Trabajando en que esta visión sea compartida, clara y alcanzable en el periodo establecido.

El liderazgo dentro de la organización es de vital importancia en la conformación y buen desempeño de los grupos ya que actúan como un eje conductual y cumplen funciones de enlace entre el grupo y las autoridades de la empresa.

Legitimidad del liderazgo

[3]Liderazgo formal:  una persona puede asumir la función de liderazgo por la posición formal que ocupa en la organización, que se la asigna:  gerente, jefe, encargado, supervisor, etc.

[4]Liderazgo informal: es la habilidad de una persona para influir en los demás, que surge fuera de la estructura formal de la organización.

  • Puede ser tan importante o más que la influencia del líder formal
  • Los líderes reales pueden surgir naturalmente dentro de un grupo, en forma paralela al líder formal designado, con el reconocimiento y validación de los demás integrantes del grupo-equipo
  • Pueden ser complementarios al líder formal, ayudándolo en el trabajo y el logro de metas, o pueden ser opositores y críticos

La legitimidad en los liderazgos en un equipo conlleva el afianzamiento de los lazos entre sus integrantes, los cuales otorgan validez a su líder formal (el que esta investido de poder desde la estructura organizacional) o informal (ejerce liderazgo de forma natural sin estar investido de autoridad o poder desde la organización). Este proceso se basa em la confianza, es reciproco y desde la justicia con que se realice el trabajo. Por consiguiente, este proceso va a repercutir en los objetivos del equipo, siendo garante del cumplimiento de estas, de la solidaridad e involucramiento de los miembros resguardando las relaciones entre ellos y resolviendo los conflictos.

En este punto se diferencia la posición del liderazgo, administración y de la gerencia dentro de la organización ya que el liderazgo conlleva un seguimiento voluntario y la gerencia fundamenta su posición mediante la autoridad que es concebida por las altas jerarquías de la institución, ejerciendo su poder y mandato sobre quienes trabajan bajo su mando, debiendo existir la obligación de acatamiento por este segmento de personas.  [5]Según Robert House los gerentes utilizan la autoridad inherente al rango formal que tienen para obtener el acuerdo de los miembros de la organización. La administración consiste en implementar la visión y estrategia que dan los líderes, con la coordinación y asignación del personal de la organización y el manejo de los problemas cotidianos. Se debe presentar el liderazgo en una forma que capte la esencia de cómo se utiliza en la teoría y en la práctica. El liderazgo se define como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas. La fuente de esta influencia puede ser formal, como aquella que da la posición de una jerarquía directiva en una organización. Debido a que los puestos directivos vienen acompañados de cierto grado de autoridad formalmente asignada, una persona asume un rol de liderazgo sólo debido a la posición que tiene en la organización. Sin embargo, no todos los líderes son directivos, ni tampoco para ese efecto, todos los directivos son líderes. Sólo porque una organización da a sus gerentes ciertos derechos formales no se tiene una garantía de que sean capaces de dirigir con eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (682.7 Kb)   docx (599.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com